imagotipo

Crecen Comvives por inseguridad

  • Israel Mariano
  • en Local

Se busca fortalecer la estrategia de paz y reconciliación social

La presidenta de la Comisión de Seguridad y Protección Civil del Congreso, Hortencia Figueroa Peralta, destacó que cada día va en aumento la incorporación de ciudadanos a los Comités de Vigilancia Vecinal (Comvives), y gradualmente impacta en los municipios de la zona sur del estado.

“No se trata de que la gente intervenga en acciones de policía sino de que colaboren en estos proyectos con la autoridad. Fortaleceremos los trabajos de información y difusión en colonias y comunidades sobre la estrategia de paz y reconciliación social que ha planteado el Gobierno del estado a través de la instalación de estos comités”, expresó.

Destacó que al menos en la zona el proyecto ha sido bien recibido; incluso hay grupos integrados por diez hombres y mujeres que han decidido formar parte de esta estrategia de prevención, “hablamos de un ejército de al menos 900 personas que ya tomaron la decisión de colaborar con la Comisión Estatal de Seguridad Publica”.

El proyecto surgió a partir de un convenio con “Ciudadanos por una Causa en Común”, y busca acompañar el proceso de conformación de los llamados “Comvive” y a la vez, dará asesoría para que estos funcionen a favor de la seguridad ciudadana.

En resumen, explicó la diputada del Partido de la Revolución Democrática, se trata de trabajar en la prevención del delito, “vamos a llevar a cabo marchas exploratorias de detección de riesgos, porque es importante trabajar de la mano (con la autoridad) para que los lugares sean más tranquilos y haya un ambiente mejor; que las calles estén iluminadas, y detectemos cuales son los predios que pueden poner en riesgo a los habitantes en una colonia, así como realizar reuniones para prevenir delitos”.

Confió que eventualmente todos los municipios de la zona y del estado entiendan la importancia de esta organización social, con el fin de colaborar con las autoridades y hacer las denuncias sobre los peligros y situaciones en a un área, colonia o poblado de Morelos.

Según los números del gobierno estatal, este proyecto ciudadano tiene hasta la fecha un avance del 58 por ciento en la conformación de los Comvive en Morelos.