imagotipo

Crece Morelos

  • Jessica Arellano
  • en Local

Morelos se encuentra entre las 10 entidades con mayor crecimiento industrial y es la 15 en inversión extranjera y en generación de empleos, aseguró el gobernador Graco Ramírez al inaugurar la Sesión Ordinaria Región Centro de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE).

Por primera vez se realizó fuera de la Ciudad de México una sesión de la AMSDE y fue moderada por el secretario de Economía de Morelos, Juan Carlos Salgado Ponce.

En su intervención, el mandatario estatal aseguró que hace cuatro años la entidad estaba estancada, sin crecimiento económico; paralizado el crecimiento industrial por 20 años; la empresa Nissan amenazaba con irse; no había conectividad y con un aeropuerto de lujo al cual era muy difícil acceder.

Sin embargo, refirió que tras el trabajo de su gobierno las condiciones son otras, y gracias a la combinación de la inversión pública y privada en materia de infraestructura carretera, de conectividad aeroportuaria y la suficiencia energética que ofrece el gasoducto y la termoeléctrica para el funcionamiento de la industria.

Aseguró que Morelos se ha convertido en la economía del conocimiento, lo cual no ocurría antes porque los investigadores y centros de investigación en la entidad no estaban vinculados a la vida y a las políticas públicas para el desarrollo.

Destacó que ante su nombramiento como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) trabajará junto con sus homólogos para impulsar un mercado interno con cadenas de valor regionales y generar empleos ante la amenaza de Donald Trump.

Graco Ramírez informó que el 11 de enero del próximo año asistirá a Coahuila, donde todos los gobernadores de la región frontera norte se reunirán para analizar el impacto económico por el triunfo del republicano y alertó dela presencia de personajes similares en México.

“Hay que estar alertas de los Trump criollos que también quieren polarizar a la sociedad mexicana”, expresó.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha, precisó que pese a las dificultades económicas previstas para 2017, con un recorte presupuestal del 45 por ciento, en Morelos se apoyará el desarrollo y crecimiento de emprendedores y de las pequeñas y medianas empresas establecidas.

Finalmente, no descartó que se tengan que reducir algunas convocatorias, pero sin dejar de impulsar a los emprendedores y las actividades productivas.