/ jueves 30 de diciembre de 2021

Covid, vacunas y escuelas instauraron la nueva normalidad

Después del miedo del primer año de pandemia, el reactivo contra el virus permitió la vuelta a clases presenciales en medio de muchas dudas de padres y maestros

Al igual que el 2020, el 2021 fue marcado por grandes obstáculos derivado de la pandemia, pero también fue un año lleno de esperanza en donde las complicadas jornadas de vacunación hicieron la diferencia entre hacer frente a la enfermedad o dejarse vencer. El esperado regreso a las clases presenciales trajeron consigo una educación apegada a “la nueva normalidad”, en la que los festivales de fin de curso se sustituyeron por caravanas de automóviles y la convivencia en el recreo cambió por completo.


Enero 2021

En el reporte del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal durante el tercer trimestre del 2020 presentado por el INEGI, Morelos aparece nuevamente entre los estados que mayor caída han registrado en su economía durante la pandemia.

En este grupo también aparecen entidades como Quintana Roo, Baja California Sur, Tlaxcala, Hidalgo, Ciudad de México, Colima, Coahuila de Zaragoza y Campeche; en contra parte se ubican estados como Puebla, Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Baja California, San Luis Potosí, Coahuila de Zaragoza y Guanajuato.

Los resultados del Censo de Vivienda 2020 reportados por el INEGI revelan que la población en Cuernavaca ha envejecido ya que la edad promedio es de 34 años de edad con un total de 378 mil 476 habitantes, considerando que la edad promedio en el último levantamiento del 2015 fue de 32 años, es decir, dos años más.

En contra parte, el municipio con mayor población joven es Tetela del Volcán con una edad promedio de 24 años, y un total de habitantes de 14 mil 853.

La secretaria general de la sección 19 del SNTE, Gabriela Bañón Estrada, informó que el reporte preliminar sobre los docentes que han perdido la vida tras contagiarse de Covid-19 son al menos 40, y cerca de una centena que se ha infectado, por lo que dijo que la entidad no está en condiciones de volver a las aulas.

El robo o la sustracción de vacunas que se ha dado en el país, y presumiblemente en Morelos, va más allá del temor de que una persona no pueda alcanzar a tiempo la dosis antes de enfermar, sino más bien la cultura con la que delincuentes operan obteniendo un beneficio sobre un objeto con alto valor económico, sumado a la endeble logística aplicada para el resguardo de las dosis.

El investigador del Instituto de Biotecnología (IBt), de la UNAM e integrante de la Academia de Ciencias de Morelos, Alejandro Sánchez Flores, opinó que el presunto robo de vacunas en el Hospital del ISSSTE de Cuernavaca son hechos que ya se “veían venir sino se tiene la custodia y la vigilancia adecuada para este tipo de insumos”.

Maestros pertenecientes al Programa Nacional de inglés (PRONI) viven en la incertidumbre ya que a cinco días de haber reiniciado las clases en el nivel básico no han sido recontratados por las autoridades educativas federales, por lo que tuvieron que decidir qué acciones tomarían para obtener una respuesta; por su lado, el titular del IEBEM señaló que al ser un programa con recurso federal la entidad no tendría la capacidad financiera para salvarlo.

Febrero 2021

El incumplimiento en los protocolos de traslado de menores de edad de un centro de asistencia a otro por parte del DIF, además de las acusaciones de malos tratos por parte de la CNDH) y la Fiscalía Anticorrupción, quien un fin de semana realizó cateos a dos de los centros para conocer la situación de 13 menores que se reportaron como “desaparecidos” a pesar de estar en resguardo de dicho organismo.

El director del IEBEM, Eliacín Salgado de la Paz, apuntó que esa misma semana buscaría sostener una reunión con empresarios de escuelas privadas con el fin de buscar alternativas que les permitan seguir en la modalidad a distancia, al tiempo de llamar a quienes están considerando el regreso a las clases presenciales a que recapaciten y prioricen la salud de toda la comunidad escolar.

Trabajadores de servicios generales y de enfermería de diversos hospitales se manifestaron en las instalaciones de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), acusando que ya casi se cumplía mes y medio sin cobrar el salario, por lo que tuvieron que pedir prestado para poder sobrevivir a sus gastos familiares.

El gobierno de Morelos publicó en el Periódico Oficial Tierra y Libertad con fecha 2 de febrero de 2021 el Acuerdo por el que se sanciona al Notario Público, y hoy Presidente de la CDHMor, Israel Hernández Cruz, tras haberse vencido la licencia y no haber declarado un suplente desde el pasado 12 de enero del presente año; las medidas que contemplan como sanción principal el retiro de la patente como Notario, además de una sanción económica que deberá confirmar el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

Marzo 2021

El director del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa (INEIEM), José Silva Bandala, dio a conocer que iniciarían un programa de revisión de las estructuras físicas en escuelas privadas en todos los niveles, el objetivo es evitar riesgos ante un sismo de gran magnitud tras reconocer que muchos de los planteles fueron asentados en casas antiguas.

Comerciantes del bulevar Juárez arribaron al monumento del Benemérito de las Américas para manifestarse contra el olvido de las autoridades en esta zona de la capital morelense, acusan estar viviendo entre la inseguridad y el desorden que provocan las unidades del transporte público; justo ahí autoridades del sector educativo llevaron a cabo los honores correspondientes y la colocación de una ofrenda floral.

El rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, dijo que la “gratuidad” de la educación superior aprobada por los diputados federales sin duda representa un riesgo para las universidades públicas al prohibirles el cobro de cuotas de recuperación a los estudiantes, ya que este tipo de situaciones contribuyen al déficit que ya se tiene.

Ya son siete los funcionarios públicos del Ayuntamiento de Cuernavaca que han solicitado licencia, definitiva o temporal, para buscar un cargo de elección popular, aceptó el presidente Antonio Villalobos Adán, al ser cuestionado sobre si alguno de los integrantes de su gabinete había ya mostrado intenciones de participar en el proceso electoral del 2021.

Virtual y presencial los docentes del SNTE realizaron manifestaciones ante el incumplimiento de los compromisos por parte de las autoridades educativas; fueron los maestros de nuevo ingreso y de rúbrica quienes acudieron a Palacio de Gobierno para bloquear las calles del centro, y los homologados por su lado iniciaron una campaña virtual para ser escuchados.

LEE:

Abril 2021

El candidato a la presidencia de Cuernavaca por el partido Fuerza México, Sergio Estrada Cajigal, dio a conocer que es importante recuperar proyectos que en el pasado permitieron a la capital ser una ciudad atractiva, como es el servicio de limpia y recolección de basura.

En un 45 por ciento ha caído la recaudación en el Sapac, este 2021, refirió el presidente municipal, quien salió a los medios de información para dar a conocer que finalmente se alcanzaron los acuerdos necesarios con la CFE, con quien enfrenta una deuda histórica de más de 200 millones de pesos, lo que ha ocasionado cortes en los pozos de agua que abastecen a las colonias.

Antes de que concluya el mes, el sector salud prevé concluir la jornada de vacunación contra Covid-19 en población adulta mayor de 60 años de edad, cuyo universo superaría los 300 mil en el territorio morelense, según el último Censo 2020; de acuerdo al coordinador estatal del Programa de Vacunación, Miguel Ángel Van Dick Puga, hasta ese momento eran más de 159 mil habitantes los que han recibido al menos la primera dosis.

Mayo 2021

Trabajadores del Colegio de Bachilleres (COBAEM) enviaron un oficio a la Secretaría de la Función Pública y al gobernador del estado, para solicitar la intervención ante lo que acusaron nepotismo, abuso de autoridad y corrupción por parte de las autoridades del propio órgano, a quienes acusan de colocar a familiares y amigos en puestos de manera directa dejando a un lado los derechos de quienes llevan años esperando concursar por tales puestos.

Las condiciones en las que se encontraban 200 de los planteles de educación básica en Morelos no harían posible el regreso “seguro” de los menores a las aulas, las escenas de los planteles son realmente desoladores.

El Fiscal General de Justicia en el estado, Uriel Carmona Gándara, confirmó que existe una carpeta de investigación contra el candidato de Morena a la presidencia de Xochitepec, Ciro Peralta, luego de haber sido denunciado por Alejandra Lagunas Rodríguez, candidata al mismo cargo de elección popular.

En medio de las voces de molestia de ciudadanos de Cuernavaca que faltaron por recibir la vacuna contra el Covid-19, las autoridades federales decidieron dejar un módulo permanente para atender a “rezagados” de primeras dosis en personas de 49 a 59 años de edad, adultos mayores de 60 años y mujeres embarazadas.

Trabajadores del sector educativo de la zona conurbada de Cuernavaca fueron protagonistas de gritos y empujones afuera de la Secundaria número 13 “Rosario Castellanos”, la cual fue sede alterna de la jornada de vacunación contra Covid-19; las autoridades sanitarias decidieron atender aquí a quienes ya no alcanzaron el biológico; sin embargo, llegaron más de lo esperado, lo que generó inconformidades.

Junio 2021

Son 400 millones de pesos los que la CFE pretende cobrar como “deuda histórica” al Sapac, asumió el presidente Antonio Villalobos Adán, lo cual resulta “impagable” ante las condiciones financieras que enfrenta el organismo como efecto de la pandemia, en donde la captación de recursos ha caído hasta 40 por ciento.

El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, respondió a detalle que de los trabajadores del sector, incluidos los de los SSM, IMSS e ISSSTE, aún se tiene pendientes por vacunar por lo menos a mil 200, quienes laboran en unidades médicas periféricas o consideradas como de segunda línea de atención, que si bien no están en contacto directo con los pacientes de Covid-19, también tiene un gran riesgo de infectarse.

En el Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres” se observó una larga fila de más de 100 personas que esperaban por una vacuna contra la Covid-19, ésta se integró por trabajadores de las tres jurisdicciones sanitarias que fueron convocados de último momento, de acuerdo a lo relatado por algunos de ellos.

En un restaurante del centro de Cuernavaca, el presidente Antonio Villalobos Adán, y el alcalde electo José Luis Urióstegui Salgado, se encontraron en una reunión informal como parte del primer acercamiento de ambos rumbo a lo que será el cambio de estafeta de enero del 2022.

Julio 2021

Más de 16 mil jóvenes de 18 a 29 años de edad ya han podido acceder a una vacuna contra la Covid-19 en las últimas semanas, informó el coordinador del Programa Nacional de Vacunación, Miguel Ángel Van Dick Puga, ya que aún cuando la convocatoria no ha sido abierta para ellos, en algunos municipios se tomó la decisión de inocularlos ante la baja participación del sector mayor de 30.

La secretaria general de la UAEM, Fabiola Álvarez Velasco, sostuvo una reunión con diversos sectores que estarán involucrados de manera interna o externa en el posible regreso a las aulas, si el semáforo en el estado se mantuviera en verde o regresara en caso de que la puntuación del gobierno federal fuera desfavorable para este fin de semana.

La velocidad de contagios de Covid-19 que Morelos registró en la última quincena de julio fue del doble que la registrada en el mismo lapso durante el 2020, de acuerdo a las cifras de la Secretaría de Salud la diferencia se dispara en un 100 por ciento más en semáforo verde comparado con el momento cuando la entidad se encontraba en el color rojo.

En los reportes diarios de la dependencia se observa que en la semana del 5 al 15 de julio de 2020 la entidad pasó de tres mil 236 casos positivos a tres mil 607 caso, y de 712 defunciones a 775, es decir, que sumó en esas dos semanas 371 pacientes enfermos y 63 perdieron la vida.

Los llamados “millennial” pidieron desde redes sociales que se adelante la vacunación contra Covid-19, en lugar de seguir esperando a que los mayores de 40 se animen a ser inmunizados, esto ante la evidente baja demanda de este grupo de ciudadanos.

Agosto 2021

Después de que un joven perdiera el control de su auto al interior del Campus Chamilpa al desmayarse tras haber sido vacunado contra Covid-19, integrantes de la Brigada Correcaminos optaron por solicitar un conductor “designado” a fin de que este tipo de incidentes no vuelvan a ocurrir.

Quinientos días han transcurrido desde que las tres mil 500 escuelas ubicadas en Morelos cerraron sus puertas, este lunes 30 de agosto la chicharra volverá a sonar y con ello el bullicio de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes volverá a escucharse de entre los cubrebocas en al menos unas tres mil; el saldo: escuelas saqueadas, vandalizadas, menores huérfanos de padres fallecidos por Covid-19, deserción escolar.

Integrantes de la FEUM retiraron las casas de campaña que habían instalado afuera del Centro de Verificación de la avenida Domingo Diez de Cuernavaca en demanda del aumento a la tarifa del transporte público; antes de las 14:00 horas los manifestantes permitieron el ingreso vehicular a los usuarios que acudieron a hacer su trámite tras haber alcanzado acuerdos con el gobierno del estado y líderes transportistas.

Expertos en materia de Covid-19 en Morelos revelaron que en base a experiencias, a nivel mundial se ha observado que es en el hogar o el trayecto de regreso de la escuela en donde ocurren la mayor cantidad de contagios en menores debido a que las personas asumen una actitud de “relajamiento” de las medidas sanitarias, los especialistas señalan la importancia de implementar un servicio de transporte específico para la comunidad escolar.

La desesperación que ocasiona la falta del vital líquido obligó a que la población volviera a salir a las calles y bloquearan diversos puntos de Cuernavaca; habitantes de Lomas de Atzingo, Pradera y Lomas de Cortés optaron por cerrar los accesos a sus colonias y un grupo tomó las oficinas del SAPAC, a fin de tener respuesta ante la suspensión del servicio.

El rector de la UAEM confirmó que un número importante de trabajadores administrativos y de confianza dieron positivo a Covid-19, por lo que fueron enviados a casa para mantenerse aislados, aunque no precisó cuántos en total fueron, respondió que no fue un brote focalizado en una sola área y que en realidad pudieron haberse contagiado al exterior del campus.

El secretario de Salud en Morelos puntualizó que en la curva epidemiológica son dos semanas de ventaja las que tiene la entidad respecto a los estados que conforman la Megalópolis, es por ello que logró mantenerse en el semáforo amarillo y no retroceder al naranja.

Septiembre 2021

El secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, precisó que actualmente son 30 los grupos de alumnos que fueron puestos en cuarentena luego de haberse confirmado un caso positivo de Covid-19, mismos que se reincorporarían a las actividades presenciales una vez que los responsables sanitarios los den de alta y no representen algún riesgo para el resto de los planteles.

El secretario de Salud informó que se realizaría un censo de menores de 18 años de edad que tengan alguna enfermedad crónica a fin de registrarlos en la jornada de vacunación contra Covid-19 en el estado, esto luego de que la Federación emitió los lineamientos para distribuir el millón de dosis del biológico Pfizer a las entidades federativas.

Será hasta ese entonces que la Brigada Correcaminos abra la jornada para tal fin, siempre y cuando se haya agotado la aplicación de primeras dosis de la población mayor de 18 años, que se prevé sea en las primeras semanas de octubre.

Mil millones de pesos más al año es lo que requiere la UAEM para resolver el problema estructural que los obliga a solicitar un “rescate” financiero cada diciembre para hacer frente a pagos de aguinaldo y demás prestaciones para los más de seis mil trabajadores, ya que el aumento del 1 por ciento en el presupuesto local apenas alcanzaría a cubrir parte del problema.

El investigador del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación de la UAEM, Rolando Ramírez, compartió para el Sol de Cuernavaca que los grandes volúmenes de agua que se han visto correr por calles y avenidas principales no solo de la capital sino de otros municipios como Tlayacapan, y que han ocasionado la muerte de algunas personas, es resultado del daño en los mantos friáticos que poco absorben las aguas pluviales, entre otras causas que a lo largo de los años derivarán en mayores afectaciones.

Una vez concluida la segunda etapa de registro para el Programa Pensión Universal de Adultos Mayores, el delegado federal para los programas federal, Raúl Anaya Rojas, dio cuenta que son 16 mil los que se han inscrito, quienes recibirían tres mil 100 pesos.

Son 255 escuelas de nivel básico en Morelos que se encuentran en serias condiciones de infraestructura, desde baños, cisternas, tinacos, vidrios y mobiliario, lo cual la hace no aptas para recibir a trabajadores y alumnos en este inicio del ciclo escolar 2021-2022, todo esto se relata en el informe que entregó la secretaria general de la sección 19 del SNTE a las autoridades del gobierno estatal.

Octubre 2021

El rector de la UAEM aceptó que la institución sigue enfrentando un déficit financiero de al menos 700 millones de pesos, aún cuando al inicio de su administración esta cifra era el doble, se tiene diversos pasivos, uno de ellos y el más grande es con el IMSS.

Existe el temor de los trabajadores de la Secretaría de Salud del estado en que en diciembre nuevamente se retrase el pago de prestaciones como el aguinaldo, reconoció Gil Magadán Salazar, secretario seneral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Sección 29, situación que han vivido cada época pues asegura que en los presupuestos no suele estimarse lo suficiente.

Pese a que el gobierno estatal este año ha tenido un avance significativo en el pago de diversos adeudos que se tiene con los trabajadores, siguen estando vigentes otros conceptos que se arrastran desde el año 1998.

Los derechos sindicales no están bajo negociación, ni tampoco se mendigan, fue enfática la secretaria general de la Sección 19 del SNTE, Gabriela Bañón Estrada, al encabezar la rueda de prensa que jubilados y pensionados homologados ofrecieron para dar a conocer que existe la amenaza de perder los 50 días de aguinaldo que paga el gobierno del estado.

En dos días, la Brigada Correcaminos dijo vacunar a los ocho mil 100 menores de 12 a 17 años de edad con alguna conmorbilidad, el biológico de Pfizer ya se encontraba en el estado; la cifra tiene que ver con los menores que son tratados en algún hospital de manera previa.

El lunes 18 de octubre, miles de estudiantes de la UAEM regresaron a la modalidad presencial en todas sus unidades académicas.

Las puertas del Campus Chamilpa de la Universidad UAEM) estarán cerradas para todas las unidades de la Ruta 13, eso debido a que han incumplido el acuerdo para el otorgamiento del descuento de dos pesos que se acordó con los concesionarios y la Secretaría de Movilidad y Transporte, advirtió el presidente de la FEUM.

Noviembre 2021

La población no debe caer en pánico ante la nueva variante del Covid-19 denominada Ómicrom, sino más bien atender los llamados a vacunarse y seguir con las medidas no clínicas que se conocen desde el inicio de la pandemia, de las experiencias obtenidas en el orden nacional, se sabe que el biológico aplicado a ciudadanos ha sido capaz de evitar el curso de la enfermedad con síntomas graves, hospitalización y muerte, incluso de otras variantes que han circulado en el país, aceptó la doctora Celia Mercedes Alpuche Aranda, directora del Centro de Investigación Sobre Enfermedades Infecciosas del INSP.

A partir del lunes 29 de noviembre las personas trans podrían solicitar su cambio de identidad de género ante el Registro Civil de Morelos, y es que en este mes quedó publicado en el Periódico Oficial Tierra y Libertad el Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones del Reglamento del Registro Civil para darle vida a este derecho que los integrantes de la comunidad LGBT+ han exigido por años.

Diciembre 2021

Cierra Morelos en los niveles más bajos de contagios por Covid-19. En apego al semáforo de riesgo epidemiológico actualizado el pasado viernes 24 de diciembre, la entidad continuará en semáforo verde al obtener cinco puntos en los 10 indicadores, manteniendo un riesgo “bajo” de contagios; será en este color en que se quedará hasta el domingo 9 de enero de 2022, una vez que el semáforo vuelva a cambiar.

Llegarían los recursos extraordinarios para el “rescate” financiero de la UAEM, por el orden de los 250 millones de pesos que serán destinados al pago de la segunda y tercera parte del aguinaldo a los más de seis mil trabajadores, confirmó el rector Gustavo Urquiza Beltrán; en este sentido el Stauaem advirtió que de lo contrario iniciarán protestas.

A tan solo unas semanas de que concluya el 2021, el gobierno del estado publicó en el Periódico Oficial Tierra y Libertad este miércoles 15 de diciembre el Convenio de Colaboración para la vigilancia del uso de cubrebocas, firmado por los ayuntamientos de Tepoztlán y Tetela del Volcán, con el cual las comunas podrían aplicar sanciones que superan los 2 mil 600 pesos, y trabajo comunitario a quienes incumplan.

Las escuelas particulares en Morelos pasaron de tener un 10 por ciento en la caída de su matrícula a un 35 por ciento a más de un año de iniciado el confinamiento, reconoció el empresario Jorge Arizmendi García, expresidente de la Federación de Universidades Particulares de Morelos (Fupamor); y aunque las complicaciones financieras continúan en el nivel superior, confían en que quienes se mudaron a escuelas públicas o abandonaron los estudios se reincorporen para el siguiente año.

El Obispo de la Diócesis de Cuernavaca y Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Ramón Castro Castro, se dijo preocupado ante la inseguridad que ha permeado y que actualmente mantiene el municipio de Puente de Ixtla en silencio, urgió a las autoridades a garantizar la paz y evitar que delitos como la extorsión que se han extendido en Morelos como “cáncer” incurable, se apoderen incluso de la capital del estado.

Al igual que el 2020, el 2021 fue marcado por grandes obstáculos derivado de la pandemia, pero también fue un año lleno de esperanza en donde las complicadas jornadas de vacunación hicieron la diferencia entre hacer frente a la enfermedad o dejarse vencer. El esperado regreso a las clases presenciales trajeron consigo una educación apegada a “la nueva normalidad”, en la que los festivales de fin de curso se sustituyeron por caravanas de automóviles y la convivencia en el recreo cambió por completo.


Enero 2021

En el reporte del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal durante el tercer trimestre del 2020 presentado por el INEGI, Morelos aparece nuevamente entre los estados que mayor caída han registrado en su economía durante la pandemia.

En este grupo también aparecen entidades como Quintana Roo, Baja California Sur, Tlaxcala, Hidalgo, Ciudad de México, Colima, Coahuila de Zaragoza y Campeche; en contra parte se ubican estados como Puebla, Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Baja California, San Luis Potosí, Coahuila de Zaragoza y Guanajuato.

Los resultados del Censo de Vivienda 2020 reportados por el INEGI revelan que la población en Cuernavaca ha envejecido ya que la edad promedio es de 34 años de edad con un total de 378 mil 476 habitantes, considerando que la edad promedio en el último levantamiento del 2015 fue de 32 años, es decir, dos años más.

En contra parte, el municipio con mayor población joven es Tetela del Volcán con una edad promedio de 24 años, y un total de habitantes de 14 mil 853.

La secretaria general de la sección 19 del SNTE, Gabriela Bañón Estrada, informó que el reporte preliminar sobre los docentes que han perdido la vida tras contagiarse de Covid-19 son al menos 40, y cerca de una centena que se ha infectado, por lo que dijo que la entidad no está en condiciones de volver a las aulas.

El robo o la sustracción de vacunas que se ha dado en el país, y presumiblemente en Morelos, va más allá del temor de que una persona no pueda alcanzar a tiempo la dosis antes de enfermar, sino más bien la cultura con la que delincuentes operan obteniendo un beneficio sobre un objeto con alto valor económico, sumado a la endeble logística aplicada para el resguardo de las dosis.

El investigador del Instituto de Biotecnología (IBt), de la UNAM e integrante de la Academia de Ciencias de Morelos, Alejandro Sánchez Flores, opinó que el presunto robo de vacunas en el Hospital del ISSSTE de Cuernavaca son hechos que ya se “veían venir sino se tiene la custodia y la vigilancia adecuada para este tipo de insumos”.

Maestros pertenecientes al Programa Nacional de inglés (PRONI) viven en la incertidumbre ya que a cinco días de haber reiniciado las clases en el nivel básico no han sido recontratados por las autoridades educativas federales, por lo que tuvieron que decidir qué acciones tomarían para obtener una respuesta; por su lado, el titular del IEBEM señaló que al ser un programa con recurso federal la entidad no tendría la capacidad financiera para salvarlo.

Febrero 2021

El incumplimiento en los protocolos de traslado de menores de edad de un centro de asistencia a otro por parte del DIF, además de las acusaciones de malos tratos por parte de la CNDH) y la Fiscalía Anticorrupción, quien un fin de semana realizó cateos a dos de los centros para conocer la situación de 13 menores que se reportaron como “desaparecidos” a pesar de estar en resguardo de dicho organismo.

El director del IEBEM, Eliacín Salgado de la Paz, apuntó que esa misma semana buscaría sostener una reunión con empresarios de escuelas privadas con el fin de buscar alternativas que les permitan seguir en la modalidad a distancia, al tiempo de llamar a quienes están considerando el regreso a las clases presenciales a que recapaciten y prioricen la salud de toda la comunidad escolar.

Trabajadores de servicios generales y de enfermería de diversos hospitales se manifestaron en las instalaciones de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), acusando que ya casi se cumplía mes y medio sin cobrar el salario, por lo que tuvieron que pedir prestado para poder sobrevivir a sus gastos familiares.

El gobierno de Morelos publicó en el Periódico Oficial Tierra y Libertad con fecha 2 de febrero de 2021 el Acuerdo por el que se sanciona al Notario Público, y hoy Presidente de la CDHMor, Israel Hernández Cruz, tras haberse vencido la licencia y no haber declarado un suplente desde el pasado 12 de enero del presente año; las medidas que contemplan como sanción principal el retiro de la patente como Notario, además de una sanción económica que deberá confirmar el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

Marzo 2021

El director del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa (INEIEM), José Silva Bandala, dio a conocer que iniciarían un programa de revisión de las estructuras físicas en escuelas privadas en todos los niveles, el objetivo es evitar riesgos ante un sismo de gran magnitud tras reconocer que muchos de los planteles fueron asentados en casas antiguas.

Comerciantes del bulevar Juárez arribaron al monumento del Benemérito de las Américas para manifestarse contra el olvido de las autoridades en esta zona de la capital morelense, acusan estar viviendo entre la inseguridad y el desorden que provocan las unidades del transporte público; justo ahí autoridades del sector educativo llevaron a cabo los honores correspondientes y la colocación de una ofrenda floral.

El rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, dijo que la “gratuidad” de la educación superior aprobada por los diputados federales sin duda representa un riesgo para las universidades públicas al prohibirles el cobro de cuotas de recuperación a los estudiantes, ya que este tipo de situaciones contribuyen al déficit que ya se tiene.

Ya son siete los funcionarios públicos del Ayuntamiento de Cuernavaca que han solicitado licencia, definitiva o temporal, para buscar un cargo de elección popular, aceptó el presidente Antonio Villalobos Adán, al ser cuestionado sobre si alguno de los integrantes de su gabinete había ya mostrado intenciones de participar en el proceso electoral del 2021.

Virtual y presencial los docentes del SNTE realizaron manifestaciones ante el incumplimiento de los compromisos por parte de las autoridades educativas; fueron los maestros de nuevo ingreso y de rúbrica quienes acudieron a Palacio de Gobierno para bloquear las calles del centro, y los homologados por su lado iniciaron una campaña virtual para ser escuchados.

LEE:

Abril 2021

El candidato a la presidencia de Cuernavaca por el partido Fuerza México, Sergio Estrada Cajigal, dio a conocer que es importante recuperar proyectos que en el pasado permitieron a la capital ser una ciudad atractiva, como es el servicio de limpia y recolección de basura.

En un 45 por ciento ha caído la recaudación en el Sapac, este 2021, refirió el presidente municipal, quien salió a los medios de información para dar a conocer que finalmente se alcanzaron los acuerdos necesarios con la CFE, con quien enfrenta una deuda histórica de más de 200 millones de pesos, lo que ha ocasionado cortes en los pozos de agua que abastecen a las colonias.

Antes de que concluya el mes, el sector salud prevé concluir la jornada de vacunación contra Covid-19 en población adulta mayor de 60 años de edad, cuyo universo superaría los 300 mil en el territorio morelense, según el último Censo 2020; de acuerdo al coordinador estatal del Programa de Vacunación, Miguel Ángel Van Dick Puga, hasta ese momento eran más de 159 mil habitantes los que han recibido al menos la primera dosis.

Mayo 2021

Trabajadores del Colegio de Bachilleres (COBAEM) enviaron un oficio a la Secretaría de la Función Pública y al gobernador del estado, para solicitar la intervención ante lo que acusaron nepotismo, abuso de autoridad y corrupción por parte de las autoridades del propio órgano, a quienes acusan de colocar a familiares y amigos en puestos de manera directa dejando a un lado los derechos de quienes llevan años esperando concursar por tales puestos.

Las condiciones en las que se encontraban 200 de los planteles de educación básica en Morelos no harían posible el regreso “seguro” de los menores a las aulas, las escenas de los planteles son realmente desoladores.

El Fiscal General de Justicia en el estado, Uriel Carmona Gándara, confirmó que existe una carpeta de investigación contra el candidato de Morena a la presidencia de Xochitepec, Ciro Peralta, luego de haber sido denunciado por Alejandra Lagunas Rodríguez, candidata al mismo cargo de elección popular.

En medio de las voces de molestia de ciudadanos de Cuernavaca que faltaron por recibir la vacuna contra el Covid-19, las autoridades federales decidieron dejar un módulo permanente para atender a “rezagados” de primeras dosis en personas de 49 a 59 años de edad, adultos mayores de 60 años y mujeres embarazadas.

Trabajadores del sector educativo de la zona conurbada de Cuernavaca fueron protagonistas de gritos y empujones afuera de la Secundaria número 13 “Rosario Castellanos”, la cual fue sede alterna de la jornada de vacunación contra Covid-19; las autoridades sanitarias decidieron atender aquí a quienes ya no alcanzaron el biológico; sin embargo, llegaron más de lo esperado, lo que generó inconformidades.

Junio 2021

Son 400 millones de pesos los que la CFE pretende cobrar como “deuda histórica” al Sapac, asumió el presidente Antonio Villalobos Adán, lo cual resulta “impagable” ante las condiciones financieras que enfrenta el organismo como efecto de la pandemia, en donde la captación de recursos ha caído hasta 40 por ciento.

El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, respondió a detalle que de los trabajadores del sector, incluidos los de los SSM, IMSS e ISSSTE, aún se tiene pendientes por vacunar por lo menos a mil 200, quienes laboran en unidades médicas periféricas o consideradas como de segunda línea de atención, que si bien no están en contacto directo con los pacientes de Covid-19, también tiene un gran riesgo de infectarse.

En el Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres” se observó una larga fila de más de 100 personas que esperaban por una vacuna contra la Covid-19, ésta se integró por trabajadores de las tres jurisdicciones sanitarias que fueron convocados de último momento, de acuerdo a lo relatado por algunos de ellos.

En un restaurante del centro de Cuernavaca, el presidente Antonio Villalobos Adán, y el alcalde electo José Luis Urióstegui Salgado, se encontraron en una reunión informal como parte del primer acercamiento de ambos rumbo a lo que será el cambio de estafeta de enero del 2022.

Julio 2021

Más de 16 mil jóvenes de 18 a 29 años de edad ya han podido acceder a una vacuna contra la Covid-19 en las últimas semanas, informó el coordinador del Programa Nacional de Vacunación, Miguel Ángel Van Dick Puga, ya que aún cuando la convocatoria no ha sido abierta para ellos, en algunos municipios se tomó la decisión de inocularlos ante la baja participación del sector mayor de 30.

La secretaria general de la UAEM, Fabiola Álvarez Velasco, sostuvo una reunión con diversos sectores que estarán involucrados de manera interna o externa en el posible regreso a las aulas, si el semáforo en el estado se mantuviera en verde o regresara en caso de que la puntuación del gobierno federal fuera desfavorable para este fin de semana.

La velocidad de contagios de Covid-19 que Morelos registró en la última quincena de julio fue del doble que la registrada en el mismo lapso durante el 2020, de acuerdo a las cifras de la Secretaría de Salud la diferencia se dispara en un 100 por ciento más en semáforo verde comparado con el momento cuando la entidad se encontraba en el color rojo.

En los reportes diarios de la dependencia se observa que en la semana del 5 al 15 de julio de 2020 la entidad pasó de tres mil 236 casos positivos a tres mil 607 caso, y de 712 defunciones a 775, es decir, que sumó en esas dos semanas 371 pacientes enfermos y 63 perdieron la vida.

Los llamados “millennial” pidieron desde redes sociales que se adelante la vacunación contra Covid-19, en lugar de seguir esperando a que los mayores de 40 se animen a ser inmunizados, esto ante la evidente baja demanda de este grupo de ciudadanos.

Agosto 2021

Después de que un joven perdiera el control de su auto al interior del Campus Chamilpa al desmayarse tras haber sido vacunado contra Covid-19, integrantes de la Brigada Correcaminos optaron por solicitar un conductor “designado” a fin de que este tipo de incidentes no vuelvan a ocurrir.

Quinientos días han transcurrido desde que las tres mil 500 escuelas ubicadas en Morelos cerraron sus puertas, este lunes 30 de agosto la chicharra volverá a sonar y con ello el bullicio de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes volverá a escucharse de entre los cubrebocas en al menos unas tres mil; el saldo: escuelas saqueadas, vandalizadas, menores huérfanos de padres fallecidos por Covid-19, deserción escolar.

Integrantes de la FEUM retiraron las casas de campaña que habían instalado afuera del Centro de Verificación de la avenida Domingo Diez de Cuernavaca en demanda del aumento a la tarifa del transporte público; antes de las 14:00 horas los manifestantes permitieron el ingreso vehicular a los usuarios que acudieron a hacer su trámite tras haber alcanzado acuerdos con el gobierno del estado y líderes transportistas.

Expertos en materia de Covid-19 en Morelos revelaron que en base a experiencias, a nivel mundial se ha observado que es en el hogar o el trayecto de regreso de la escuela en donde ocurren la mayor cantidad de contagios en menores debido a que las personas asumen una actitud de “relajamiento” de las medidas sanitarias, los especialistas señalan la importancia de implementar un servicio de transporte específico para la comunidad escolar.

La desesperación que ocasiona la falta del vital líquido obligó a que la población volviera a salir a las calles y bloquearan diversos puntos de Cuernavaca; habitantes de Lomas de Atzingo, Pradera y Lomas de Cortés optaron por cerrar los accesos a sus colonias y un grupo tomó las oficinas del SAPAC, a fin de tener respuesta ante la suspensión del servicio.

El rector de la UAEM confirmó que un número importante de trabajadores administrativos y de confianza dieron positivo a Covid-19, por lo que fueron enviados a casa para mantenerse aislados, aunque no precisó cuántos en total fueron, respondió que no fue un brote focalizado en una sola área y que en realidad pudieron haberse contagiado al exterior del campus.

El secretario de Salud en Morelos puntualizó que en la curva epidemiológica son dos semanas de ventaja las que tiene la entidad respecto a los estados que conforman la Megalópolis, es por ello que logró mantenerse en el semáforo amarillo y no retroceder al naranja.

Septiembre 2021

El secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, precisó que actualmente son 30 los grupos de alumnos que fueron puestos en cuarentena luego de haberse confirmado un caso positivo de Covid-19, mismos que se reincorporarían a las actividades presenciales una vez que los responsables sanitarios los den de alta y no representen algún riesgo para el resto de los planteles.

El secretario de Salud informó que se realizaría un censo de menores de 18 años de edad que tengan alguna enfermedad crónica a fin de registrarlos en la jornada de vacunación contra Covid-19 en el estado, esto luego de que la Federación emitió los lineamientos para distribuir el millón de dosis del biológico Pfizer a las entidades federativas.

Será hasta ese entonces que la Brigada Correcaminos abra la jornada para tal fin, siempre y cuando se haya agotado la aplicación de primeras dosis de la población mayor de 18 años, que se prevé sea en las primeras semanas de octubre.

Mil millones de pesos más al año es lo que requiere la UAEM para resolver el problema estructural que los obliga a solicitar un “rescate” financiero cada diciembre para hacer frente a pagos de aguinaldo y demás prestaciones para los más de seis mil trabajadores, ya que el aumento del 1 por ciento en el presupuesto local apenas alcanzaría a cubrir parte del problema.

El investigador del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación de la UAEM, Rolando Ramírez, compartió para el Sol de Cuernavaca que los grandes volúmenes de agua que se han visto correr por calles y avenidas principales no solo de la capital sino de otros municipios como Tlayacapan, y que han ocasionado la muerte de algunas personas, es resultado del daño en los mantos friáticos que poco absorben las aguas pluviales, entre otras causas que a lo largo de los años derivarán en mayores afectaciones.

Una vez concluida la segunda etapa de registro para el Programa Pensión Universal de Adultos Mayores, el delegado federal para los programas federal, Raúl Anaya Rojas, dio cuenta que son 16 mil los que se han inscrito, quienes recibirían tres mil 100 pesos.

Son 255 escuelas de nivel básico en Morelos que se encuentran en serias condiciones de infraestructura, desde baños, cisternas, tinacos, vidrios y mobiliario, lo cual la hace no aptas para recibir a trabajadores y alumnos en este inicio del ciclo escolar 2021-2022, todo esto se relata en el informe que entregó la secretaria general de la sección 19 del SNTE a las autoridades del gobierno estatal.

Octubre 2021

El rector de la UAEM aceptó que la institución sigue enfrentando un déficit financiero de al menos 700 millones de pesos, aún cuando al inicio de su administración esta cifra era el doble, se tiene diversos pasivos, uno de ellos y el más grande es con el IMSS.

Existe el temor de los trabajadores de la Secretaría de Salud del estado en que en diciembre nuevamente se retrase el pago de prestaciones como el aguinaldo, reconoció Gil Magadán Salazar, secretario seneral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Sección 29, situación que han vivido cada época pues asegura que en los presupuestos no suele estimarse lo suficiente.

Pese a que el gobierno estatal este año ha tenido un avance significativo en el pago de diversos adeudos que se tiene con los trabajadores, siguen estando vigentes otros conceptos que se arrastran desde el año 1998.

Los derechos sindicales no están bajo negociación, ni tampoco se mendigan, fue enfática la secretaria general de la Sección 19 del SNTE, Gabriela Bañón Estrada, al encabezar la rueda de prensa que jubilados y pensionados homologados ofrecieron para dar a conocer que existe la amenaza de perder los 50 días de aguinaldo que paga el gobierno del estado.

En dos días, la Brigada Correcaminos dijo vacunar a los ocho mil 100 menores de 12 a 17 años de edad con alguna conmorbilidad, el biológico de Pfizer ya se encontraba en el estado; la cifra tiene que ver con los menores que son tratados en algún hospital de manera previa.

El lunes 18 de octubre, miles de estudiantes de la UAEM regresaron a la modalidad presencial en todas sus unidades académicas.

Las puertas del Campus Chamilpa de la Universidad UAEM) estarán cerradas para todas las unidades de la Ruta 13, eso debido a que han incumplido el acuerdo para el otorgamiento del descuento de dos pesos que se acordó con los concesionarios y la Secretaría de Movilidad y Transporte, advirtió el presidente de la FEUM.

Noviembre 2021

La población no debe caer en pánico ante la nueva variante del Covid-19 denominada Ómicrom, sino más bien atender los llamados a vacunarse y seguir con las medidas no clínicas que se conocen desde el inicio de la pandemia, de las experiencias obtenidas en el orden nacional, se sabe que el biológico aplicado a ciudadanos ha sido capaz de evitar el curso de la enfermedad con síntomas graves, hospitalización y muerte, incluso de otras variantes que han circulado en el país, aceptó la doctora Celia Mercedes Alpuche Aranda, directora del Centro de Investigación Sobre Enfermedades Infecciosas del INSP.

A partir del lunes 29 de noviembre las personas trans podrían solicitar su cambio de identidad de género ante el Registro Civil de Morelos, y es que en este mes quedó publicado en el Periódico Oficial Tierra y Libertad el Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones del Reglamento del Registro Civil para darle vida a este derecho que los integrantes de la comunidad LGBT+ han exigido por años.

Diciembre 2021

Cierra Morelos en los niveles más bajos de contagios por Covid-19. En apego al semáforo de riesgo epidemiológico actualizado el pasado viernes 24 de diciembre, la entidad continuará en semáforo verde al obtener cinco puntos en los 10 indicadores, manteniendo un riesgo “bajo” de contagios; será en este color en que se quedará hasta el domingo 9 de enero de 2022, una vez que el semáforo vuelva a cambiar.

Llegarían los recursos extraordinarios para el “rescate” financiero de la UAEM, por el orden de los 250 millones de pesos que serán destinados al pago de la segunda y tercera parte del aguinaldo a los más de seis mil trabajadores, confirmó el rector Gustavo Urquiza Beltrán; en este sentido el Stauaem advirtió que de lo contrario iniciarán protestas.

A tan solo unas semanas de que concluya el 2021, el gobierno del estado publicó en el Periódico Oficial Tierra y Libertad este miércoles 15 de diciembre el Convenio de Colaboración para la vigilancia del uso de cubrebocas, firmado por los ayuntamientos de Tepoztlán y Tetela del Volcán, con el cual las comunas podrían aplicar sanciones que superan los 2 mil 600 pesos, y trabajo comunitario a quienes incumplan.

Las escuelas particulares en Morelos pasaron de tener un 10 por ciento en la caída de su matrícula a un 35 por ciento a más de un año de iniciado el confinamiento, reconoció el empresario Jorge Arizmendi García, expresidente de la Federación de Universidades Particulares de Morelos (Fupamor); y aunque las complicaciones financieras continúan en el nivel superior, confían en que quienes se mudaron a escuelas públicas o abandonaron los estudios se reincorporen para el siguiente año.

El Obispo de la Diócesis de Cuernavaca y Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Ramón Castro Castro, se dijo preocupado ante la inseguridad que ha permeado y que actualmente mantiene el municipio de Puente de Ixtla en silencio, urgió a las autoridades a garantizar la paz y evitar que delitos como la extorsión que se han extendido en Morelos como “cáncer” incurable, se apoderen incluso de la capital del estado.

Seguridad

Menores de edad involucrados en accidentes de motos: Cruz Roja

La Cruz Roja Mexicana de la delegación Morelos informó que los accidentes en motocicletas van en aumento; en la mayoría de los casos están involucrados menores de edad

Seguridad

Cierran 35 tortillerías de Morelos por inseguridad

Al menos 35 tortillerías de Morelos cerraron debido a la inseguridad que se vive

Finanzas

Ambulantes podrán regularizarse; hay descuentos del 50%

El Cabildo de Cuernavaca aprobó una serie de descuentos para incentivar a los comerciantes ambulantes a regularizarse

Elecciones 2024

INE Morelos recibe listas nominales para elecciones

Las listas nominales de electores fueron entregadas en la sede de la Junta Local Ejecutiva y posteriormente distribuidas a cada una de las cinco oficinas homónimas del INE Morelos

Local

Festival de Studio Ghibli en Cuernavaca, ¿cuándo y dónde será?

La primera edición del "Ghibliland Fan Fest" llegó a Cuernavaca, te contamos los detalles del evento

Local

¿Les descontarán un día a los maestros en Morelos?

Más de 25 mil maestros se movilizaron en Cuernavaca; IEBEM discute soluciones sin afectar económico