imagotipo

Convertirán hotel en centros culturales

  • Mónica González
  • en Local

Mediante una inversión de 14 millones de pesos, de los cuales siete son canalizados por la Secretaría de Cultura federal y siete por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la casa de estudios inició ayer la rehabilitación y remodelación del antiguo hotel Chulavista, que se convertirá en el Centro Cultural Cuexcomate y el Centro de la Cultura para la Paz y la No Violencia en el estado.

El rector Alejandro Vera Jiménez, acompañado del poeta Javier Sicilia, el cronista Valentín López González Aranda, el pintor Jorge Cázares Campos y funcionarios de la Universidad, fueron los encargados de colocar la primera piedra de estos trabajos, mismos en los que se contempla que en un año pueda concluir la primera etapa y en dos más la conclusión de la obra.

Con la restauración, dijo Vera Jiménez, se espera que la máxima casa de estudios morelense se articule con el pueblo y despliegue toda su capacidad académica, científica y humana para el bien de la sociedad.

“Y como universitarios podamos darle a nuestro entorno un lugar para el análisis, la crítica y la reflexión, en donde podamos repensar y reposicionarnos en el mundo”.

Destacó que en este lugar florecieron diversas manifestaciones religiosas y de grupos sociales que trabajaron a lo largo y ancho del estado, “así como formas de pensamiento, reflexión, análisis y discusión, y que fueron anticipación de lo que ya Iván Illich veía, recuperar este espacio tiene mucho simbolismo y sentido”.

El rector informó que espera que desde el Congreso del Estado se destinen recursos para uno de los proyectos de acogida que han planteado, el cual estaría dedicado a recibir a compatriotas migrantes.

“Esperamos que nuestro Congreso sea sensible y voltee a ver a la Universidad, para que desde este espacio podamos avanzar en el trabajo de la cultura de la paz, de la no violencia, y se convierta en un centro referente de estos pensamientos, para evitar que nuestra realidad se colapse y lleguemos a la antesala del apocalipsis”.

En su participación, Mario Caballero Luna, director General del Patronato Universitario, dijo que esta remodelación representa todo un reto, así como lo han sido el Centro Universitario Los Belenes y la Biblioteca “Miguel Salinas”.

Agregó que en una primera etapa se trabajará con el inmueble principal, hasta lo que era el gran salón del casino y se resguardará el oratorio, además dijo que se han rescatado piezas arquitectónicas originales que serán restauradas para tener presencia en el Centro Cultural Cuexcomate.