imagotipo

Conserva tradicional vestimenta con muñecas

  • Aurelia Torres
  • en Local

Las mujeres de la comunidad indígena de Cuentepec, en el municipio de Temixco, siguen portando una vestimenta típica que consiste en un vestido y mandil plisados. Otilia Sánchez García se ha dedicado, durante diez años, a replicar esta tradición, pero en muñecas títere, las cuales vende para subsistir.

Las prendas, específicamente las faldas, están formadas por tablas pequeñitas y delgaditas, las cuales dijo: “primero se deben conexionar y después, con mucha precisión, plancharlas, para que queden perfectas”.
Las telas y los hilos que usa los compra en las tiendas o boneterías. Comienza creando la cabecita, que rellena con una bola de unicel; posteriormente, hace el cabello, y por separado, los vestidos y las características faldas plisadas en pequeño.

Otilia Sánchez, originaria de Cuentepec, narró que la idea de producir muñecas surgió de los talleres que realizan para que las mujeres creen sus propios negocios; la muñeca títere cuesta tan sólo 100 pesos, y puede ser un regalo ideal para niños y adultos, como juguete, símbolo o recuerdo de la comunidad de Cuentepec.

Actualmente tiene 73 años. Antes se dedicaba al trabajo doméstico, pero debido a su edad, es difícil que la contraten. Por ello decidió tener su propio negocio y poder subsistir, ya que vive sola, pues sus hijos tienen su propia familia.

Regularmente acude a ferias y también se instala en el Jardín Borda; es convocada por la Galería del municipio de Temixco, que se dedica a abrir espacios para las comunidades más vulnerables.