imagotipo

Confía el Impepac en que los legisladores respaldarán su propuesta de reforma electoral

  • Israel Mariano
  • en Local

Consejeros del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) confiaron en que la propuesta de reformas constitucionales entregadas al Congreso local no sean modificadas de manera sustancial, porque fueron trabajadas con la colaboración de los partidos y sectores de la sociedad.

Aunque el Legislativo estatal también tiene un proyecto relativo al tema, asuntos como las causales de nulidad para gobernador y paridad de género, son de gran trascendencia.

La consejera Ana Isabel León Trueba comentó que cuando el organismo participó en la Mesa para la Reforma del Estado dejó en claro muchas de las propuestas que han sido analizadas en el seno del Impepac.

Incluso muchos asuntos fueron considerados en la recién aprobada reforma por el Constituyente, dijo.

Agregó que ahora toca el turno al Código de Procedimientos Electorales y “en este tenor hemos realizado el trabajo. Quiero señalar que el deseo es contribuir a la reflexión que se lleva a cabo con los legisladores, sobre cuál es la mejor normatividad que favorece al estado de cara al proceso electoral y para los subsecuentes”.

En su opinión, la propuesta está muy completa porque hubo observaciones de algunos diputados al documento.

León Trueba expresó que en el análisis realizado con otras que ya presentaron los grupos parlamentarios, hay coincidencias.

Por eso, confía en que no sufrirá modificaciones sustanciales al ser discutida por el pleno del legislativo.

Algunos temas que según el Impepac deben aprobarse como están en la propuesta se refiere a la distritación, reelección, paridad de género, asignación de diputados de representación proporcional, causales de nulidad en la elección de gobernador, voto de los morelenses en el extranjero, candidaturas independientes.