imagotipo

Comparten conocimientos Morelos y Honduras

  • Aurelia Torres
  • en Local

La Universidad Internacional (Uninter), campus Cuernavaca, inició su coloquio internacional denominado La Administración de Instituciones de Educación Superior: Honduras y México, donde ambos países buscarán compartir experiencias y estrategias para enfrentar los retos en la materia.

En esta discusión participan alumnos de doctorado en Administración de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y de la Uninter Morelos.

Es la segunda ocasión que realizan esta actividad, de la cual se graduarán siete de 25 alumnos hondureños, además de los 15 alumnos de doctorado de la sede anfitriona.

Javier Arteaga Pérez, coordinador de Investigación y Docencia de Uninter, expuso que esta colaboración con Honduras les proporciona “otra visión” de su especialidad y ahora ponen énfasis en el funcionamiento de las instituciones de educación superior particulares.

Refirió que existen muchos retos en materia de administración y como ejemplo planteó la situación que enfrentan las pequeñas y medianas empresas (pymes), de las que el 70 por ciento de las existentes sólo sobreviven dos años, lo cual significa que “algo está fallando”.

Por ello, dijo, es necesario que a través de la investigación se generen fondos de información que permitan proponer nuevas estrategias para combatir estas dificultades.

Adalid Medina Reyes, responsable del programa de doctorado de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).

Adalid Medina Reyes, responsable del programa de doctorado de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).

El coloquio es organizado por la Escuela de Negocios, Derecho y Ciencias Sociales y tendrá lugar del 15 al 23 de junio en las instalaciones de la Uninter.

Los planteamiento se desarrollarán en tres etapas: la presentación de todos los avances de investigación y de tesis de doctorado, talleres y conferencias.

Por otra parte, Adalid Medina Reyes, responsable del programa de doctorado de la UTH, precisó que esta integración de conocimientos de los alumnos es positiva para Honduras, ya que podrán “crear o romper paradigmas” en el tema, vincularlo con la globalización, la cultura y las corrientes contemporáneas de la administración.

Consideró que el intercambio de conocimiento enriquece el sistema de educación de cada país, pero destacó que México es un ejemplo para Honduras por su desarrollo en el tema, por lo cual vienen a adquirir sinergias y a aprender de las prácticas y casos de éxito para replicarlas en su país.