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Colocaron materiales baratos en el “Paso Exprés”: proveedores

  • Israel Mariano
  • en Local

Hoy la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca comenzarán a trabajar en las tuberías y viviendas afectadas por las obras del “Paso Exprés”.

No obstante, entre los vecinos prevalece la división: parte de ellos exige reparaciones y otros demandan adecuaciones incluso de las calles.

Algunos ingenieros que fueron proveedores de la empresa constructora Aldesa consideran que en varios tramos se quiso ahorrar dinero y se colocaron materiales baratos.

El mayor riesgo es para las familias del puente Las Águilas, quienes después del desbordamiento que enfrentaron con el canal de riego -que se convirtió en prácticamente una cascada hacia la autopista-, hoy aún esperan una solución.

Sin embargo, los vecinos no se ponen de acuerdo respecto al diseño que deben tener el final del puente y la calle aledaña, así como los detalles inconclusos.

Patricia Arriaga, vecina del lugar, dijo que los trabajos no habían comenzado porque la SCT y el SAPAC únicamente trataron de “remendar” los desperfectos y los detalles inconclusos.

Destacó que por esa inconformidad primero tuvo que buscarse un consenso y hoy la calle aledaña al puente Las Águilas está incomunicada.

Consideró que de manera ilógica se colocaron los tubos, pues en vez de hacerlo en línea recta, pusieron bastantes codos para hacer una especie de círculo, lo que al final afectó la vialidad.

“Las autoridades nos dijeron que iba a haber una rampa para comunicarnos con el puente, pero si alguien quiere entrar, primero debe usar la reversa y entonces incorporarse a la calle, es decir, hacer muchas maniobras”, se quejó.

En algunos tramos del “Paso Exprés” se pueden observar desperfectos, los cuales han sido señalados por los vecinos. Foto: Israel Mariano

En algunos tramos del “Paso Exprés” se pueden observar desperfectos, los cuales han sido señalados por los vecinos. Foto: Israel Mariano

La exigencia de los ciudadanos es que se hagan las cosas bien, porque posteriormente a la entrega e inauguración de la obra carretera se han quedado sin agua y constantemente se rompen las tuberías.

Sobre esto, el ingeniero Jorge Agustín Díaz, representante de una de las empresas proveedores de Aldesa, confirmó que, principalmente en los detalles, la constructora tuvo la intención de ahorrarse un dinero y para eso adquirió material barato o realizó las obras con mediana calidad.

La compañía que representa colocó la rejilla longitudinal larga en una de las orillas; sin embargo, sólo se les requirió en seis kilómetros, porque en más de la mitad se colocó un canal para el agua y por esa razón se llena de basura y tierra.

“Yo asumo que así como con nosotros, se recortaron cantidades de obra e hicieron trabajos por su cuenta. No pusieron lo que especificó la SCT y colocaron algo más barato para ahorrar dinero”, indicó.

Aseveró que se debe hacer una revisión completa y obligar a la empresa constructora a subsanar las anomalías. En caso contrario, el mal funcionamiento seguirá, como la falta de señalización, reflejantes, el diseño de los ingresos y salidas de emergencia, entre otras cosas.

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