/ viernes 12 de febrero de 2021

Celebra la radiodifusión 100 años en México

El país tiene importantes plataformas radiales que han logrado consolidarse, este año Unesco se sumó a la celebración destacando el papel que juega en estos tiempos

Las hondas hertzianas dominaron mucho tiempo y con enorme fuerza los cielos en México como en todo el mundo. Gradualmente este medio de comunicación se ha mantenido vivo, a pesar de los avances de la tecnología y del acceso a un sin fin de plataformas que hoy ofrecen el instrumento que le da vida como es la música y el entretenimiento.

Cabe decir que en 1921 la radio llegó a México con diversos proyectos experimentales, como el de los hermanos Pedro y Adolfo Gómez Fernández en la planta baja del Teatro Ideal de Ciudad de México y la emisora de Constantino de Tárnava en Monterrey, que posteriormente sería llamada XEH.

Este año la Unesco se sumó a la celebración de 100 años de radiodifusión en México, al destacar su papel mediante el tema del décimo Día Mundial de la Radio (13 de febrero).

Pero a estas alturas ¿hacia dónde va la radio en México y en Morelos? porque pareciera que vuelve por sus fueros al reconocer su importancia para abarcar de forma masiva. Con la pandemia y otras emergencias, la radio siempre ha estado allí para ser el enlace y la vía entre las personas, como por ejemplo el fortalecer la continuidad de la educación y los servicios informativos de salud durante la actual pandemia.

En su tesis de titulación en Comunicación por la Universidad Internacional, Yenni Sánchez Cañedo, directora comercial y de mercadotecnia, periodista, conductora de radio capital fm. 105.3 mhz y de una larga trayectoria en los medios de comunicación, informa que los antecedentes de la radiodifusión en Morelos se remontan a 1922, según relata el cronista Valentín López González en su obra "Cuernavaca, Visión Retrospectiva de una Ciudad", ya que unos aficionados desconocidos hicieron experimentos infructuosos desde el hotel Madrid.

Para 1923 el señor Apolonio Ruiz adquirió una planta de radio de tipo experimental para aficionados. En 1955 esta planta con más potencia la heredó su hijo Benjamín con las siglas XEIHF. La primera estación de radio aficionado se instaló en 1934 con 1Kw de potencia, perteneció al señor Hard.

Pero desde esos años la radio ha estado presente y así lo menciona Teodoro Rentería Villa, de tradición familiar y abolengo en la radio en México.

El gran promotor de los espacios informativos en la entidad reflexiona que la radio nunca ha perdido su “valor de enlace social”.

Agrega que hay ejemplos importantes en todo el mundo de la importancia, penetración e influencia de la radio como medio informativo, orientador y generador de cultura; sin embargo, son los menos.

Sobre esto, México tiene importantes plataformas radiales que han logrado consolidar espacios plurales de gran credibilidad, incluso presenta un fenómeno complejo que ha generado maltrato para la radio en varias vertientes.

La posesión de frecuencias en pocas manos, más de 500 en algunos casos, genera que su programación carezca de creatividad y sean solamente “rocolas” al aire y limiten sus espacios hablados a quienes adquieren tiempo a cambio de un pago de arrendamiento. Por si fuera poco, la reglamentación electoral ha causado un daño inmenso principalmente a la radio al prohibir a candidatos y partidos políticos a comprar spots o generar convenios, en ese mismo sentido las estaciones no pueden transmitir ni facturar durante tres meses anteriores a una elección un sólo spot gubernamental. Se debe sumar la saturación de spoteo electoral que gratuitamente envía el INE en ese periodo y que aleja al inversionista privado.

Teodoro Rentería sostiene que la gran virtud de la radio es su versatilidad e inmediatez; la facilidad técnica para transmisión y ahora la oportunidad del streaming. Las frecuencias que se han tomado en serio el trabajo de hacer radio, con todo lo que ello implica, son importantes generadoras de información valiosa que la sociedad percibe y hace suya.

¿Cómo ha evolucionado este medio con las nuevas tecnologías?

El además locutor de noticias e información expone que la radio fue la que resultó más beneficiada con la digitalización. Obtuvo lo imposible: la imagen. Aunque la radio no exige ser observada ni estar en un punto estático para ser escuchada, la aparición de la internet le regaló que sus cabinas, conductores, sus voces, ahora sean reconocidas e identificadas. Sobre todo al ser un medio creado para transmitir audio, cualquier elemento que se le pueda añadir es ganancia. De ahí la importancia de no perder el espíritu de hacer radio; se debe lograr que la imaginación del escucha haga su trabajo.

¿Qué va a pasar con la radio al Podcast?

Teodoro Rentería sostiene que en lugar de pelear o desacreditar la tecnología, es mejor adaptarlo, “y si el producto que ofreces cumple con la calidad de transmisión, la tarea informativa, una programación adecuada, producción actualizada, se logrará que tu sociedad te seleccione y tal vez te rastré por streaming cuando se aleje”.

Por ello, no dudo que “el Podcast es un elemento interesante que se traduce en el testimonio de lo ya transmitido, pero al alcance de quien lo busque. Poder distribuirlo, dirigirlo a auditorios específicos, permearlo entre clientes o críticos, tiene su valor”.

Rafael Pérez Habib, gerente de Radio Fórmula Morelos, habló sobre el hecho de que la radio nunca se fue.

"Es un hecho que la gran mayoría de la población mundial no tiene acceso a la red; la radio sigue siendo la forma más eficaz, sencilla y accesible de transmitir información trascendente a todos los sectores de la sociedad. La radio en México creció 13 por ciento durante la pandemia ante la necesidad de la población de contar con información veraz y oportuna. Y ese 13 por ciento de crecimiento es casi en su totalidad función social. En particular contenidos noticiosos y entrevistas".

Sobre cómo ha evaluación este medio con las nuevas tecnologías, "podemos distinguir dos horizontes al hablar de tecnología y radio. Uno se forma de los avances tecnológicos propios de la radio, esto es, los elementos que hacen técnicamente posible la radio".

Ejemplo de esto es la “digitalización” de la radio, por el que los oyentes tendrán acceso a una gran diversidad de contenidos y disfrutarán de mejor calidad de audio y nuevas funcionalidades. La digitalización también mejorará el sistema de preparación para emergencias, facilitará el aumento de la competencia y ofrecerá nuevas oportunidades de innovación y desarrollo.

El otro horizonte se refiere a el lugar que ocupa la radio en el ecosistema de los desarrollos tecnológicos, que le son afines o incluso son competencia. Tal es el caso de las redes sociales.

La radio y sus competidores, cada uno tiene un nicho propio, ventajas, desventajas, fines y medios, y una perspectiva social muy particular.

"Yo pienso que la radio y otros medios no son competencia en sí, sino son parte de una estructura social compleja que sirve para acrecentar la cultura en un entorno democrático".

Hoy, ante las nuevas tecnologías y cómo será sino apela la radio al Podcast, y como se enfrenta este salto tecnológico, sostuvo que "la radio tiene grandes retos. Algunos pronostican que desaparecerá, pero la mayoría aseguran que se transformará. Eso ya está sucediendo".

Agregó que en el caso de la radio hablada, el podcasting es un gran avance, ya que se superan las limitaciones que el tiempo imponía a la radio, pero no se debe olvidar que sin una emisión de radio tradicional no hay podcast.

¿Cuál será el futuro de la radio frente a los servicios de streaming?

Rafael Pérez Habib destacó que la radio como medio de comunicación debe evolucionar y al evolucionar debe ofrecer mejores características y más opciones en calidad de trasmisión y cobertura; en este caso, la evolución se dio hacia el campo de internet permitiendo ampliar su llegada y cambiar un poco el ámbito tecnológico frente a la radio convencional.

"La radio no morirá jamás, solo se transformará y se oirá diferente en lugares diferentes. Podemos ver como las estaciones tradicionales siguen transmisiones tradicionales, pero ya no se escuchan en donde siempre se escuchaban. Se dice, de manera inexacta, que la radio solo se escuchaba en el automóvil o en transporte público, hoy se escucha mediante apps en Smartphones, en bocinas smart y otros sistemas inteligentes".

En conclusión, destacó, que la radio es «el teatro de la mente». Esto significa que maneja el poder de la palabra hablada y la capacidad del audio para crear imágenes poderosas y vívidas en la mente del oyente… y como dicen en el gremio "puedes cerrar los ojos, pero no puedes cerrar los oídos".

En este mismo tema una voz que ha conquistado el espacio de estas ondas en la radio comercial es Ray Cárdenas, quien señaló que la radio nunca perdió su valor en la sociedad por un principio básico: la radio es gratuita a diferencia de todos los servicios que se tienen hoy, que se encuentra en internet.

Aunque han aparecido una infinidad de espacios que simulan ser radios, la tecnología no le ha ganado simplemente que las estaciones y frecuencias se han adaptado para que puedan llegar a través de la internet, incorporado herramientas y otros dispositivos.

Sobre si la radio deberá sucumbir ante el podcast, Ray Cárdenas, afirmó que no, toda vez que elementos como ese son en realidad un ejercicio de narrativa sobre un tema, porque a final de cuentas es un ejercicio periodístico digital y no es radio con voz y música.

Finalmente aseguró que la radio seguirá inamovible, aunque muchos apuestan a su desaparición, la verdad es que seguirá vigente, al menos en México será difícil, en el territorio nacional hay más de mil 500 estaciones y en Cuernavaca son 29 estaciones de radio.


Las hondas hertzianas dominaron mucho tiempo y con enorme fuerza los cielos en México como en todo el mundo. Gradualmente este medio de comunicación se ha mantenido vivo, a pesar de los avances de la tecnología y del acceso a un sin fin de plataformas que hoy ofrecen el instrumento que le da vida como es la música y el entretenimiento.

Cabe decir que en 1921 la radio llegó a México con diversos proyectos experimentales, como el de los hermanos Pedro y Adolfo Gómez Fernández en la planta baja del Teatro Ideal de Ciudad de México y la emisora de Constantino de Tárnava en Monterrey, que posteriormente sería llamada XEH.

Este año la Unesco se sumó a la celebración de 100 años de radiodifusión en México, al destacar su papel mediante el tema del décimo Día Mundial de la Radio (13 de febrero).

Pero a estas alturas ¿hacia dónde va la radio en México y en Morelos? porque pareciera que vuelve por sus fueros al reconocer su importancia para abarcar de forma masiva. Con la pandemia y otras emergencias, la radio siempre ha estado allí para ser el enlace y la vía entre las personas, como por ejemplo el fortalecer la continuidad de la educación y los servicios informativos de salud durante la actual pandemia.

En su tesis de titulación en Comunicación por la Universidad Internacional, Yenni Sánchez Cañedo, directora comercial y de mercadotecnia, periodista, conductora de radio capital fm. 105.3 mhz y de una larga trayectoria en los medios de comunicación, informa que los antecedentes de la radiodifusión en Morelos se remontan a 1922, según relata el cronista Valentín López González en su obra "Cuernavaca, Visión Retrospectiva de una Ciudad", ya que unos aficionados desconocidos hicieron experimentos infructuosos desde el hotel Madrid.

Para 1923 el señor Apolonio Ruiz adquirió una planta de radio de tipo experimental para aficionados. En 1955 esta planta con más potencia la heredó su hijo Benjamín con las siglas XEIHF. La primera estación de radio aficionado se instaló en 1934 con 1Kw de potencia, perteneció al señor Hard.

Pero desde esos años la radio ha estado presente y así lo menciona Teodoro Rentería Villa, de tradición familiar y abolengo en la radio en México.

El gran promotor de los espacios informativos en la entidad reflexiona que la radio nunca ha perdido su “valor de enlace social”.

Agrega que hay ejemplos importantes en todo el mundo de la importancia, penetración e influencia de la radio como medio informativo, orientador y generador de cultura; sin embargo, son los menos.

Sobre esto, México tiene importantes plataformas radiales que han logrado consolidar espacios plurales de gran credibilidad, incluso presenta un fenómeno complejo que ha generado maltrato para la radio en varias vertientes.

La posesión de frecuencias en pocas manos, más de 500 en algunos casos, genera que su programación carezca de creatividad y sean solamente “rocolas” al aire y limiten sus espacios hablados a quienes adquieren tiempo a cambio de un pago de arrendamiento. Por si fuera poco, la reglamentación electoral ha causado un daño inmenso principalmente a la radio al prohibir a candidatos y partidos políticos a comprar spots o generar convenios, en ese mismo sentido las estaciones no pueden transmitir ni facturar durante tres meses anteriores a una elección un sólo spot gubernamental. Se debe sumar la saturación de spoteo electoral que gratuitamente envía el INE en ese periodo y que aleja al inversionista privado.

Teodoro Rentería sostiene que la gran virtud de la radio es su versatilidad e inmediatez; la facilidad técnica para transmisión y ahora la oportunidad del streaming. Las frecuencias que se han tomado en serio el trabajo de hacer radio, con todo lo que ello implica, son importantes generadoras de información valiosa que la sociedad percibe y hace suya.

¿Cómo ha evolucionado este medio con las nuevas tecnologías?

El además locutor de noticias e información expone que la radio fue la que resultó más beneficiada con la digitalización. Obtuvo lo imposible: la imagen. Aunque la radio no exige ser observada ni estar en un punto estático para ser escuchada, la aparición de la internet le regaló que sus cabinas, conductores, sus voces, ahora sean reconocidas e identificadas. Sobre todo al ser un medio creado para transmitir audio, cualquier elemento que se le pueda añadir es ganancia. De ahí la importancia de no perder el espíritu de hacer radio; se debe lograr que la imaginación del escucha haga su trabajo.

¿Qué va a pasar con la radio al Podcast?

Teodoro Rentería sostiene que en lugar de pelear o desacreditar la tecnología, es mejor adaptarlo, “y si el producto que ofreces cumple con la calidad de transmisión, la tarea informativa, una programación adecuada, producción actualizada, se logrará que tu sociedad te seleccione y tal vez te rastré por streaming cuando se aleje”.

Por ello, no dudo que “el Podcast es un elemento interesante que se traduce en el testimonio de lo ya transmitido, pero al alcance de quien lo busque. Poder distribuirlo, dirigirlo a auditorios específicos, permearlo entre clientes o críticos, tiene su valor”.

Rafael Pérez Habib, gerente de Radio Fórmula Morelos, habló sobre el hecho de que la radio nunca se fue.

"Es un hecho que la gran mayoría de la población mundial no tiene acceso a la red; la radio sigue siendo la forma más eficaz, sencilla y accesible de transmitir información trascendente a todos los sectores de la sociedad. La radio en México creció 13 por ciento durante la pandemia ante la necesidad de la población de contar con información veraz y oportuna. Y ese 13 por ciento de crecimiento es casi en su totalidad función social. En particular contenidos noticiosos y entrevistas".

Sobre cómo ha evaluación este medio con las nuevas tecnologías, "podemos distinguir dos horizontes al hablar de tecnología y radio. Uno se forma de los avances tecnológicos propios de la radio, esto es, los elementos que hacen técnicamente posible la radio".

Ejemplo de esto es la “digitalización” de la radio, por el que los oyentes tendrán acceso a una gran diversidad de contenidos y disfrutarán de mejor calidad de audio y nuevas funcionalidades. La digitalización también mejorará el sistema de preparación para emergencias, facilitará el aumento de la competencia y ofrecerá nuevas oportunidades de innovación y desarrollo.

El otro horizonte se refiere a el lugar que ocupa la radio en el ecosistema de los desarrollos tecnológicos, que le son afines o incluso son competencia. Tal es el caso de las redes sociales.

La radio y sus competidores, cada uno tiene un nicho propio, ventajas, desventajas, fines y medios, y una perspectiva social muy particular.

"Yo pienso que la radio y otros medios no son competencia en sí, sino son parte de una estructura social compleja que sirve para acrecentar la cultura en un entorno democrático".

Hoy, ante las nuevas tecnologías y cómo será sino apela la radio al Podcast, y como se enfrenta este salto tecnológico, sostuvo que "la radio tiene grandes retos. Algunos pronostican que desaparecerá, pero la mayoría aseguran que se transformará. Eso ya está sucediendo".

Agregó que en el caso de la radio hablada, el podcasting es un gran avance, ya que se superan las limitaciones que el tiempo imponía a la radio, pero no se debe olvidar que sin una emisión de radio tradicional no hay podcast.

¿Cuál será el futuro de la radio frente a los servicios de streaming?

Rafael Pérez Habib destacó que la radio como medio de comunicación debe evolucionar y al evolucionar debe ofrecer mejores características y más opciones en calidad de trasmisión y cobertura; en este caso, la evolución se dio hacia el campo de internet permitiendo ampliar su llegada y cambiar un poco el ámbito tecnológico frente a la radio convencional.

"La radio no morirá jamás, solo se transformará y se oirá diferente en lugares diferentes. Podemos ver como las estaciones tradicionales siguen transmisiones tradicionales, pero ya no se escuchan en donde siempre se escuchaban. Se dice, de manera inexacta, que la radio solo se escuchaba en el automóvil o en transporte público, hoy se escucha mediante apps en Smartphones, en bocinas smart y otros sistemas inteligentes".

En conclusión, destacó, que la radio es «el teatro de la mente». Esto significa que maneja el poder de la palabra hablada y la capacidad del audio para crear imágenes poderosas y vívidas en la mente del oyente… y como dicen en el gremio "puedes cerrar los ojos, pero no puedes cerrar los oídos".

En este mismo tema una voz que ha conquistado el espacio de estas ondas en la radio comercial es Ray Cárdenas, quien señaló que la radio nunca perdió su valor en la sociedad por un principio básico: la radio es gratuita a diferencia de todos los servicios que se tienen hoy, que se encuentra en internet.

Aunque han aparecido una infinidad de espacios que simulan ser radios, la tecnología no le ha ganado simplemente que las estaciones y frecuencias se han adaptado para que puedan llegar a través de la internet, incorporado herramientas y otros dispositivos.

Sobre si la radio deberá sucumbir ante el podcast, Ray Cárdenas, afirmó que no, toda vez que elementos como ese son en realidad un ejercicio de narrativa sobre un tema, porque a final de cuentas es un ejercicio periodístico digital y no es radio con voz y música.

Finalmente aseguró que la radio seguirá inamovible, aunque muchos apuestan a su desaparición, la verdad es que seguirá vigente, al menos en México será difícil, en el territorio nacional hay más de mil 500 estaciones y en Cuernavaca son 29 estaciones de radio.


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