En la Catedral de Cuernavaca se instaló un centro de acopio para recolectar víveres y apoyar a las personas afectadas por las lluvias y el paso del huracán John en Guerrero, y durante este domingo llevaron la primera ruta de ayuda hacia comunidades de Amacuzac y Puente de Ixtla.
Esta es una iniciativa de la Red por la Democracia y la Transformación Social, Global Shapers Cuernavaca, Artesanos de Morelos para el Mundo, Crónicas de Amacuzac, la Orquesta Filarmónica del Cerro de las Flores A.C. y la Catedral de Cuernavaca, quienes suman esfuerzos para apoyar esta causa.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Estamos apoyando a nuestros hermanos que tuvieron dificultades por las lluvias y el huracán John, específicamente en Amacuzac y Puente de Ixla, pues se desbordó el río y eso hizo que varias de las casas fueran afectadas e incluso se cayeran y hubo muchos damnificados; por lo tanto en la Telesecundaria 18 de marzo de Puente de Ixtla se abrió un albergue donde se está dando la alimentación y atención a las personas que se refugiaron ahí", expresó Betty Mendoza Muñoz, de la Red por la Democracia y la Transformación Social.
Desde principios de octubre, se habilitó este centro de acopio en la oficina central de la Catedral de Cuernavaca, gracias al apoyo del Obispo Ramón Castro Castro y del sacerdote Julio César Sopeña Vara, para concentrar en este espacio todos los víveres recaudados, para llevarlos posteriormente a las comunidades.
"Lamentablemente no tuvimos la oportunidad de recolectar lo suficiente hasta este momento, por lo que hasta ahora se puede llevar la primera carga; ya que también todo depende de hacer voluntariado y necesitamos tener bien establecidos los puntos. Y en Puente de Ixtla y Amacuzac ya se está atendiendo incluso se hizo voluntariado para la limpieza, y hoy llevaremos ya los víveres y ropa que recibimos".
El centro de acopio continuará abierto, para seguir recolectando víveres, y seguir atendiendo los requerimientos de la poblaciones local, para posteriormente apoyar a otros estados y colaborar también en sus causas.
"Por ahora es importante para nosotros atender de primera mano a nuestras familias en Morelos, porque no hay campañas de apoyo para nuestra gente, y es importante llamar a la comunidad a hacer un poquito de conciencia y empezar a unirse, igual si quieren hacer voluntariado, son bienvenidos".
El centro de acopio en la Catedral estará abierto de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, y para solicitar más información pueden acercarse a las oficinas ubicadas en el interior del lugar.
Los artículos que puedes donar son:
- Alimentos enlatados y no perecederos
- Agua embotellada
- Artículos de limpieza personal
- Colchonetas
- Zapatos y ropa en buen estado
- Cobijas y cobertores
- Pañales.
Betty Mendoza destacó que algunos paisanos y organizaciones han brindado su apoyo desde Estados Unidos con algunos donativos para la gasolina y compra de insumos.
"Algunos amigos desde Estados Unidos se han sumado como Juan Chinelo Jiutepec, Carlos Pérez y Juan Manuel Cruz, mejor conocido como DJ 'El Diablo'. Y también recibimos un donativo de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica y su coordinador estatal Juan Antonio Rodríguez Solórzano".
Bajo la coordinación de David Simon Alcalá Cruz de Artesanos de Morelos para el Mundo, esta tarde salieron hacia Amacuzac y Puente de Ixtla a dejar los víveres recaudados.
Finalmente invitaron a la ciudadanía a seguir sumando esfuerzos y apoyar a quienes más lo necesitan en estos momentos.