imagotipo

Castigo a culpables del Paso Exprés: IP

  • El Sol De Cuernavaca
  • en Local

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Miguel Ángel Rojas Esquivel expuso que es necesario sean explicadas las irregularidades detectadas en los recursos aplicados en el Paso Exprés.

Lo anterior, luego de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) observara irregularidades por mil 34.4 millones de pesos.

Rojas Esquivel otorgó el beneficio de la duda al explicar que posiblemente se trate de un incremento del costo de la obra debido a que aún no estaba terminado el proyecto ejecutivo cuando se estableció.

No obstante, refirió que son situaciones en las que “no están de acuerdo”.

“Si hicieron cosas que no debían, primeramente tienen que aclarar que no fue así y de no ser así que respondan al respecto”, señaló.

En ese sentido, como Cámara de la Construcción morelense demandó que los recursos sean transparentados y den explicación de los señalamientos, principalmente a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Nosotros estamos en la posición de que aclaren y se finquen o deslinden responsabilidades”, declaró.

No obstante, Rojas Esquivel insistió en que esta situación es evidente para recalcar la importancia de tomar en cuenta a los constructores morelenses, quienes están dispuestos a colaborar en las obras de infraestructura estatal.

ONG demandan revisión completa del Paso Exprés
El 7 de septiembre, el colectivo Rescatemos el Paso Express entregó una carta al presidente Enrique Peña Nieto, donde se le pidió instalar, a la brevedad, una mesa técnica de trabajo en la que participen los tres niveles de Gobierno y la ciudadanía organizada, con el objetivo de revisar, de manera exhaustiva, el trazo completo del Paso Exprés.

Cabe recordar que el presidente de la República se comprometió públicamente a que fueran revisados los más de 14 kilómetros de este libramiento carretero, por lo que la ciudadanía ha decidido hacer valer ese compromiso, solicitando la instalación de la mesa técnica de trabajo antes mencionada.

En un comunicado, la organización demanda a la Secretaría de la Función Pública que las investigaciones sobre el control de las responsabilidades administrativas de los servidores públicos involucrados en este caso sean llevadas hasta las últimas consecuencias, y se sancione tanto a funcionarios como a las empresas que resulten responsables de esta catástrofe de obra carretera llamada Paso Exprés Tlahuica.

Piden abogados extender indagatorias
Al quedar comprobadas las omisiones e irregularidades del proyecto del Paso Exprés en el dictamen de la Secretaría de la Función Pública, es necesario continuar con el asunto y poner a disposición de la autoridad judicial a los funcionarios y constructores involucrados, declaró el presidente de la Barra de Abogados, Miguel Ángel Rosete Flores, uno de los que iniciaron queja en la Función Pública.

Expuso que los responsables deben reintegrar el dinero y ser encarcelados por ser malos funcionarios, y así se siente un precedente de este tipo por primera vez en México.

Un día antes, la Secretaría de la Función Pública (SFP) concluyó irregularidades por mil millones de pesos en la contratación de obra y verificación de la calidad del Paso Exprés, sin embargo, en el centro SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) Morelos, nadie quiso hablar del tema.

En la delegación, colaboradores del titular Héctor Castañeda informaron que no andaba en la entidad, que tal vez se había ido a colaborar en las afectaciones de Oaxaca o Chiapas.

Tampoco en el ámbito nacional la dependencia se refirió al tema del Paso Exprés en Cuernavaca.

Sólo difundió imágenes de Gerardo Ruiz Esparza en actividades con el presidente Enrique Peña Nieto.

Por ello, uno de los actores que acudieron a las diferentes instancias y hasta a la PGR (Procuraduría General de la República) para denunciar estas anomalías desde meses atrás, Miguel Ángel Rosete exigió a la autoridad correspondiente una vez que la SFP emitió esta decisión que en caso de haber culpables por los errores en la vía carretera.

“Hoy no basta decir que sí hay responsables, queremos ver sancionados a los que incurrieron en este delito, y que se les pida reintegrar el dinero al erario público porque es capital de la gente que no se puede perder de esa forma tan burda y tan fácil”, recalcó Rosete.

Propuso que se dignifique la vialidad dejando sólo cuatro carriles en un sentido y otro, con uno como acotamiento porque es lo mínimo que se puede esperar como reparación del daño por la mala obra y los actos de corrupción que han quedado demostrados por la misma autoridad y si existe el delito.

A quienes sean los responsables como el ex delegado José Alarcón Ezeta; Rosete Flores demandó se les aplique la medida cautelar del arraigo en tanto se integra la carpeta de investigación y avance el juicio; además de que en todo México la empresa responsable sea vetada de cualquier obra.

/ATA TORRES E ISRAEL MARIANO

Demolerán la Torre Latinoamericana

Demolerán la Torre Latinoamericana

Insuficiente el personal del Ayuntamiento para determinar afectaciones

Daniel Martínez

local

Por sismo se vio afectada la red de agua potable

Por sismo se vio afectada la red de agua potable

Cierra sucursal de SAPAC por daño estructural

Continúa restringido el paso sobre el Puente Ayuntamiento 2000

Continúa restringido el paso sobre el Puente Ayuntamiento 2000

Se podría reabrir en el transcurso de la semana

Carreteras mantienen libre peaje en apoyo a afectados por sismo

Carreteras mantienen libre peaje en apoyo a afectados por sismo

Las carreteras de la zona centro de México operan con normalidad

37 iglesias presentan severas afectaciones: INAH

37 iglesias presentan severas afectaciones: INAH

12 inmuebles históricos también han sufrido daños

Reportan a niña del colegio Rébsamen con vida; luchan para rescatarla

Reportan a niña del colegio Rébsamen con vida; luchan para rescatarla

Los puños de los rescatistas se levantan para pedir silencio

destacados

EPN delinea tres etapas de apoyo y reconstrucción tras terremoto

EPN delinea tres etapas de apoyo y reconstrucción tras terremoto

El presidente realizó una gira de trabajo en Jojutla, Morelos, una de las zonas más afectadas por el temblor

Lluvia complica labores de rescate en Ciudad de México

Lluvia complica labores de rescate en Ciudad de México

Fuerte tormenta se registra al sur y norte de la ciudad

Son 27 las edificaciones en CDMX con mayor afectación: Sheinbaum

Son 27 las edificaciones en CDMX con mayor afectación: Sheinbaum

Entre ellas se encuentran el colegio Enrique Rebsamen y Tec de Monterrey campus Ciudad de México

EPN visita Jojutla, Morelos, una de las zonas más afectadas por sismo

EPN visita Jojutla, Morelos, una de las zonas más afectadas por sismo

Recorrió los lugares afectados para coordinar acciones con el gobierno estatal

María desata toda su fuerza contra Puerto Rico; deja siete muertos en Dominica

La ferocidad de la tormenta destrozó dos radares del Servicio Meteorológico Nacional