/ viernes 29 de abril de 2022

Casos de bullying repuntan tras confinamiento

México ocupa el primer lugar en este tipo de acoso, por lo que llaman a padres de familia y maestros a estar al pendiente de los estudiantes

El nivel de bullying que se ha detectado en las escuelas tras el regreso a clases presenciales, es más alto y mayormente prolongados que antes de la pandemia por diferentes condiciones, así lo aseguró Gerardo Ortega Garcia, licenciado en Seguridad Ciudadana y colaborador en el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP).

Explicó que el caso de México es muy particular a nivel global debido a que nuestro país ocupa el primer lugar en este tipo de acoso debido a que la organización internacional Bullying sin fronteras lo posiciona en el primer lugar a nivel global en los últimos cuatro años.

“Con este regreso a clases, los acosos pueden tener una mayor representación en las escuelas, entonces es importante que los padres de familia estén al pendiente de esta situación porque probablemente después de que los niños estuvieran en confinamiento, en casa pudieran sufrir situaciones de estrés por el encierro o fueron víctimas de violencia en el hogar”, destacó.

En este sentido también hizo un llamado a los maestros para que estén al pendiente del comportamiento de los niños y adolescentes, sobre todo para que no se minimice el acoso escolar debido a que esto podría tener graves consecuencias como el suicidio.

“De acuerdo con la organización Bullying sin fronteras, establece que Morelos también tiene un cierto rezago en materia de prevención de violencia en materia de acoso, pero a través del Consejo Ciudadano y áreas gubernamentales estamos yendo a las escuelas a concientizar a los jóvenes sobre las consecuencias que conlleva el violentar a sus compañeros”, señaló.

Sin embargo, destacó que hasta el momento todavía la mayoría de los alumnos continúan en clases híbridas y no hay una convivencia total de todos los alumnos, por lo que todavía en algunos colegios puede mantenerse el control de los estudiantes.

Pero de la misma forma alertó a que con las redes sociales el bullying puede extenderse casi las 24 horas del día, pues algunos estudiantes han creado grupos tanto en Facebook como en WhatsApp para ejercer acoso contra sus compañeros.

“Nos hemos encontrado escuelas en donde los jóvenes tienen grupos a través de la redes sociales porque esta problemática de acoso escolar ha trascendido no solamente a las siete horas que están en escuela, sino a las 24 horas a través de las redes sociales, entonces jóvenes tienen grupo de Facebook o de WhatsApp en donde están intimidando a sus compañeros las 24 horas”.

Así que insistió en la intervención de los padres de familia y maestros para que este tipo de temas pueden ser abatidos entre los muchachos con el objetivo de evitar fatales consecuencias, como se ha visto en otras entidades o incluso en otros países.


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En este sentido también hizo un llamado a los maestros para que estén al pendiente del comportamiento de los niños y adolescentes, sobre todo para que no se minimice el acoso escolar debido a que esto podría tener graves consecuencias como el suicidio.

“De acuerdo con la organización Bullying sin fronteras, establece que Morelos también tiene un cierto rezago en materia de prevención de violencia en materia de acoso, pero a través del Consejo Ciudadano y áreas gubernamentales estamos yendo a las escuelas a concientizar a los jóvenes sobre las consecuencias que conlleva el violentar a sus compañeros”, señaló.

Sin embargo, destacó que hasta el momento todavía la mayoría de los alumnos continúan en clases híbridas y no hay una convivencia total de todos los alumnos, por lo que todavía en algunos colegios puede mantenerse el control de los estudiantes.

Pero de la misma forma alertó a que con las redes sociales el bullying puede extenderse casi las 24 horas del día, pues algunos estudiantes han creado grupos tanto en Facebook como en WhatsApp para ejercer acoso contra sus compañeros.

“Nos hemos encontrado escuelas en donde los jóvenes tienen grupos a través de la redes sociales porque esta problemática de acoso escolar ha trascendido no solamente a las siete horas que están en escuela, sino a las 24 horas a través de las redes sociales, entonces jóvenes tienen grupo de Facebook o de WhatsApp en donde están intimidando a sus compañeros las 24 horas”.

Así que insistió en la intervención de los padres de familia y maestros para que este tipo de temas pueden ser abatidos entre los muchachos con el objetivo de evitar fatales consecuencias, como se ha visto en otras entidades o incluso en otros países.


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