imagotipo

Cambio climático y contaminación, causas de fenómenos atmosféricos

  • El Sol De Cuernavaca
  • en Local

El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas, consideró que las variaciones en el clima -cada vez más drásticas- se deben a una baja presión que se localiza del norte al centro del país, en conjunto con aire húmedo y cálido proveniente del Océano Pacífico.

Señaló que los fenómenos como el suscitado el martes, cuando cayó granizo en plena primavera, serán más frecuentes “derivado del cambio climático y la contaminación de la atmósfera”.

Llamó a la población a tomar precauciones, sobre todo a la hora de conducir, pues se prevén más precipitaciones en las próximas horas de acuerdo al pronóstico del tiempo que emite el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Pedimos respetar los límites de velocidad y manejar con precaución cuando haya registro de lluvia y/o granizo, a fin de evitar accidentes”, señaló.

Asimismo, recomendó evitar los cambios bruscos de temperatura porque los días serán cálidos por la mañana y frescos por las noches.

“Estas variaciones producen enfermedades en las vías respiratorias; además, deben procurar no exponerse a la radicación solar entre las 11:00 y las 16:00 horas, a fin de evitar golpes de calor, principalmente niños y adultos mayores”, detalló.