/ jueves 19 de julio de 2018

Buscan nueva vida para el aeropuerto

Realizan acciones para detonar los vuelos regionales y contar con un recinto fiscal

El Aeropuerto Internacional de Cuernavaca mantiene operaciones comerciales privadas y maneja escuelas de aviación y una empresa de reparación y manteamiento de aviones; por el momento, ya se entablaron pláticas con empresas comerciales para detonar los vuelos regionales y contar con un recinto fiscal.

Este aeropuerto se ha convertido con el paso de los años en una buena opción para las escuelas de aviación. De hecho aquí tenemos una de las bases más grandes de una de las escuelas del país: la Escuela México

Misael Álvarez Dávila , director general del Aeropuerto Internacional de Cuernavaca.

Varias escuelas operan en este aeropuerto ubicado en Temixco. El director del lugar señaló que existen operaciones oficiales de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Marina, del Ejército mexicano, de la Fuerza Aérea y, periódicamente, lo utilizan como base para prácticas y adiestramientos. Estas actividades dan un promedio de entre 12 y 15 mil operaciones anuales; cuando hace año y medio operaba una aerolínea comercial, existían cerca de ocho mil operaciones anuales. "Las operaciones que hoy tenemos son más grandes en número que las que nos representó en su momento la aerolínea comercial", puntualizó. Lo cual es resultado de la promoción que se ha hecho del aeropuerto, de la reciente llegada del taller aeronáutico y taxi aéreo, así como de aviones ejecutivos.

Detonar vuelos regionales comerciales

Misael Álvarez informó que se buscan aerolíneas comerciales, pero enfocadas a la aviación regional debido al mercado y a las condiciones del aeropuerto, pues lo que buscan es traer y anclar una aerolínea regional o desarrollar una en el aeropuerto de la entidad. Ya se tienen pláticas avanzadas con una aerolínea del Sureste del país, quien opera en la península de Yucatán y tiene abiertos sus vuelos al golfo, y a quien han convencido que su segunda ruta de expansión sea Morelos. Por lo anterior, ya están en proceso con la autoridad federal de aeronáutica para a obtener sus autorizaciones. De lograrlas, esperan en los próximos meses vuelos a Guadalajara y Huatulco, en tramos directos; y seguir escalas a Tuxtla y Cancún. De funcionar estas rutas de vuelos, con esta misma aerolínea, se contaría con un segundo avión que explore otras rutas regionales, que conectarían con el Norte del país.

Recinto Fiscal

Se encuentran en pláticas formales, pero sin compromiso para desarrollar una área de carga y recinto fiscal en el aeropuerto; Misael Álvarez indicó que de concretarse se daría satisfacción a una necesidad expresada por productores de la agroindustria. Productores morelenses que exportan sus productos lo hacen vía el aeropuerto de la Ciudad de México, aunque presentan muchos problemas por demoras, e incluso han buscado opciones en otros aeropuertos como el Puebla y el de Guadalajara. Tras concretarse, lo que se espera les lleve un mes, demoraría unos meses el tema de construcción de la terminal, comentó. "A principios del próximo año podríamos estar pensando en contar con una terminal de carga en el aeropuerto", puntualizó.

Transición de gobiernos

Álvarez Dávila refirió que la entrada del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México se espera funcione como en cinco o seis años, pues representa una oportunidad. Espera que la llegada de los nuevos gobiernos no frene ni pause los avances logrados hasta ahora; se tendría que trabajar con el Gobierno estatal, a quien se debe informar, así como a las nuevas autoridades federales, pero al final es una instalación de índole federal.

DATOS:

INVERSIÓN EN AUMENTO

El aeropuerto reportaba ingresos al año de 6.5 a 7 millones de pesos; el año pasado cerró con 15 millones de pesos, lo que representa un incremento de casi 200 por ciento

El Aeropuerto Internacional de Cuernavaca mantiene operaciones comerciales privadas y maneja escuelas de aviación y una empresa de reparación y manteamiento de aviones; por el momento, ya se entablaron pláticas con empresas comerciales para detonar los vuelos regionales y contar con un recinto fiscal.

Este aeropuerto se ha convertido con el paso de los años en una buena opción para las escuelas de aviación. De hecho aquí tenemos una de las bases más grandes de una de las escuelas del país: la Escuela México

Misael Álvarez Dávila , director general del Aeropuerto Internacional de Cuernavaca.

Varias escuelas operan en este aeropuerto ubicado en Temixco. El director del lugar señaló que existen operaciones oficiales de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Marina, del Ejército mexicano, de la Fuerza Aérea y, periódicamente, lo utilizan como base para prácticas y adiestramientos. Estas actividades dan un promedio de entre 12 y 15 mil operaciones anuales; cuando hace año y medio operaba una aerolínea comercial, existían cerca de ocho mil operaciones anuales. "Las operaciones que hoy tenemos son más grandes en número que las que nos representó en su momento la aerolínea comercial", puntualizó. Lo cual es resultado de la promoción que se ha hecho del aeropuerto, de la reciente llegada del taller aeronáutico y taxi aéreo, así como de aviones ejecutivos.

Detonar vuelos regionales comerciales

Misael Álvarez informó que se buscan aerolíneas comerciales, pero enfocadas a la aviación regional debido al mercado y a las condiciones del aeropuerto, pues lo que buscan es traer y anclar una aerolínea regional o desarrollar una en el aeropuerto de la entidad. Ya se tienen pláticas avanzadas con una aerolínea del Sureste del país, quien opera en la península de Yucatán y tiene abiertos sus vuelos al golfo, y a quien han convencido que su segunda ruta de expansión sea Morelos. Por lo anterior, ya están en proceso con la autoridad federal de aeronáutica para a obtener sus autorizaciones. De lograrlas, esperan en los próximos meses vuelos a Guadalajara y Huatulco, en tramos directos; y seguir escalas a Tuxtla y Cancún. De funcionar estas rutas de vuelos, con esta misma aerolínea, se contaría con un segundo avión que explore otras rutas regionales, que conectarían con el Norte del país.

Recinto Fiscal

Se encuentran en pláticas formales, pero sin compromiso para desarrollar una área de carga y recinto fiscal en el aeropuerto; Misael Álvarez indicó que de concretarse se daría satisfacción a una necesidad expresada por productores de la agroindustria. Productores morelenses que exportan sus productos lo hacen vía el aeropuerto de la Ciudad de México, aunque presentan muchos problemas por demoras, e incluso han buscado opciones en otros aeropuertos como el Puebla y el de Guadalajara. Tras concretarse, lo que se espera les lleve un mes, demoraría unos meses el tema de construcción de la terminal, comentó. "A principios del próximo año podríamos estar pensando en contar con una terminal de carga en el aeropuerto", puntualizó.

Transición de gobiernos

Álvarez Dávila refirió que la entrada del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México se espera funcione como en cinco o seis años, pues representa una oportunidad. Espera que la llegada de los nuevos gobiernos no frene ni pause los avances logrados hasta ahora; se tendría que trabajar con el Gobierno estatal, a quien se debe informar, así como a las nuevas autoridades federales, pero al final es una instalación de índole federal.

DATOS:

INVERSIÓN EN AUMENTO

El aeropuerto reportaba ingresos al año de 6.5 a 7 millones de pesos; el año pasado cerró con 15 millones de pesos, lo que representa un incremento de casi 200 por ciento

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