/ lunes 6 de enero de 2020

Buscan campesinos cobrar doble su tierra

Líderes del ejido de Jojutla piden siete millones por una indemnización que ya fue pagada según evidencian documentos

Hoy está programada la reunión entre los ejidatarios de Jojutla que mantuvieron bloqueada por semanas la autopista Siglo XXI con el delegado de los programas sociales del gobierno federal, Hugo Eric Flores Cervantes; pero la protesta de los dirigentes de campesinos afectados por la construcción de la vía fue atendida ya por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, según muestran documentos en poder de El Sol de Cuernavaca y El Sol de Cuautla; en ellos consta no sólo que la SCT se reunió con los representantes de la protesta el 19 de diciembre pasado, sino también sus demandas: el pago de indemnización que fue entregado en el 2006, la concesión para una gasolinera en la zona, una revolvedora de cemento y dos camionetas.

De acuerdo con la información contenida en tarjetas informativas de la SCT y actas de asamblea del ejido de Jojutla, los ejidatarios fueron indemnizados desde julio del 2006, con el cheque 541 de la cuenta del Gobierno del Estado de Morelos por 590 mil 6 pesos con 95 centavos a favor del entonces representante de los ejidatarios, Alfredo “N”, correspondiente a las afectaciones provocadas por el uso de 9 mil 77 metros cuadrados de tierra productiva para dejar paso a la construcción de la vía. Pero el dinero de la indemnización, a decir de los ejidatarios, nunca les fue entregado por su dirigente, contra quien se inició denuncia penal el 29 de julio de 2016 bajo el número JO-UEDD/1804/2016 en la Fiscalía de Justicia del estado de Morelos los delitos de Administración Fraudulenta, Abuso de Confianza y lo que resulte en agravio al Ejido de Jojutla.

En la reunión con SCT del 19 de diciembre pasado, siete días después del primer bloqueo temporal de la vía, las autoridades de la SCT, el operador de carreteras de cuota del gobierno estatal y los ejidatarios, se solicitó a las autoridades repetir el pago de indemnización, pero esta vez por siete millones de pesos; la petición fue de inmediato rechazada por las autoridades que en cambio se comprometieron a realizar un peritaje para verificar que la superficie afectada sea realmente de la extensión que se pagó; y declararon improcedentes las peticiones de concesión gasolinera (por no corresponderles autorizarlo), y la dotación de revolvedora y dos camionetas en tanto “no son parte de la indemnización”.

Aristeo Rodríguez Barrera y Ciro Olguín Malpica, los representantes de los ejidatarios de Jojutla, han insistido en que el gobierno federal debe pagar nuevamente la indemnización a los ejidatarios, pero esta vez por una cantidad más de doce veces mayor a la que se pagó hace trece años. Sin embargo, en tarjetas informativas el gobierno federal establece el perfil de ambos representantes cuyas gestiones han sido cuestionadas por cañeros y campesinos. En uno de los documentos en poder de este diario, se advierte que el ejido de Jojutla aprovechó la demanda justa de 11 ejidos más a los que se adeudaba la liquidación para volver a exigir un pago que ya había sido efectuado y obtener otros beneficios.

En este sentido se advierte en el documento “Las autoridades decidieron que no se realizará pago nuevamente, ya que se hizo en su momento y se tienen los documentos que lo acreditan. Es por ello que decidieron bloquear la autopista de manera permanente.

Aristeo Rodríguez fue líder de la Confederación Federal de Cañeros en donde se le acusó de fraude. Ciro Olguín tiene también acusación de fraude ya que en el ejido existe una concesión para tiradero de basura, recursos que se pagan y comentan que no se reparte entre los ejidatarios”.

La autoridad reconoció, en cambio, las demandas de 11 ejidos que en efecto no habían sido indemnizados y comprometió el pago de reparación de daños a las representaciones de Amacuitlapilco, Jonacatepec, Atotonilco, Huitzililla, El Salitre, San Rafael, Tlalquitenango, Tlaltizapán, Tlatenchi y el Higuerón.

Hoy está programada la reunión entre los ejidatarios de Jojutla que mantuvieron bloqueada por semanas la autopista Siglo XXI con el delegado de los programas sociales del gobierno federal, Hugo Eric Flores Cervantes; pero la protesta de los dirigentes de campesinos afectados por la construcción de la vía fue atendida ya por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, según muestran documentos en poder de El Sol de Cuernavaca y El Sol de Cuautla; en ellos consta no sólo que la SCT se reunió con los representantes de la protesta el 19 de diciembre pasado, sino también sus demandas: el pago de indemnización que fue entregado en el 2006, la concesión para una gasolinera en la zona, una revolvedora de cemento y dos camionetas.

De acuerdo con la información contenida en tarjetas informativas de la SCT y actas de asamblea del ejido de Jojutla, los ejidatarios fueron indemnizados desde julio del 2006, con el cheque 541 de la cuenta del Gobierno del Estado de Morelos por 590 mil 6 pesos con 95 centavos a favor del entonces representante de los ejidatarios, Alfredo “N”, correspondiente a las afectaciones provocadas por el uso de 9 mil 77 metros cuadrados de tierra productiva para dejar paso a la construcción de la vía. Pero el dinero de la indemnización, a decir de los ejidatarios, nunca les fue entregado por su dirigente, contra quien se inició denuncia penal el 29 de julio de 2016 bajo el número JO-UEDD/1804/2016 en la Fiscalía de Justicia del estado de Morelos los delitos de Administración Fraudulenta, Abuso de Confianza y lo que resulte en agravio al Ejido de Jojutla.

En la reunión con SCT del 19 de diciembre pasado, siete días después del primer bloqueo temporal de la vía, las autoridades de la SCT, el operador de carreteras de cuota del gobierno estatal y los ejidatarios, se solicitó a las autoridades repetir el pago de indemnización, pero esta vez por siete millones de pesos; la petición fue de inmediato rechazada por las autoridades que en cambio se comprometieron a realizar un peritaje para verificar que la superficie afectada sea realmente de la extensión que se pagó; y declararon improcedentes las peticiones de concesión gasolinera (por no corresponderles autorizarlo), y la dotación de revolvedora y dos camionetas en tanto “no son parte de la indemnización”.

Aristeo Rodríguez Barrera y Ciro Olguín Malpica, los representantes de los ejidatarios de Jojutla, han insistido en que el gobierno federal debe pagar nuevamente la indemnización a los ejidatarios, pero esta vez por una cantidad más de doce veces mayor a la que se pagó hace trece años. Sin embargo, en tarjetas informativas el gobierno federal establece el perfil de ambos representantes cuyas gestiones han sido cuestionadas por cañeros y campesinos. En uno de los documentos en poder de este diario, se advierte que el ejido de Jojutla aprovechó la demanda justa de 11 ejidos más a los que se adeudaba la liquidación para volver a exigir un pago que ya había sido efectuado y obtener otros beneficios.

En este sentido se advierte en el documento “Las autoridades decidieron que no se realizará pago nuevamente, ya que se hizo en su momento y se tienen los documentos que lo acreditan. Es por ello que decidieron bloquear la autopista de manera permanente.

Aristeo Rodríguez fue líder de la Confederación Federal de Cañeros en donde se le acusó de fraude. Ciro Olguín tiene también acusación de fraude ya que en el ejido existe una concesión para tiradero de basura, recursos que se pagan y comentan que no se reparte entre los ejidatarios”.

La autoridad reconoció, en cambio, las demandas de 11 ejidos que en efecto no habían sido indemnizados y comprometió el pago de reparación de daños a las representaciones de Amacuitlapilco, Jonacatepec, Atotonilco, Huitzililla, El Salitre, San Rafael, Tlalquitenango, Tlaltizapán, Tlatenchi y el Higuerón.

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