imagotipo

Bondades de la reforma electoral 2017

  • El Sol De Cuernavaca
  • en Local

Enrique Laffitte Bretón

La reducción de 10 diputados locales y 28 regidores en el Estado de Morelos, responde a una exigencia ciudadana de años por adelgazar los cuerpos políticos de la entidad y utilizar esos recursos públicos en beneficio de la ciudadanía. En ese sentido, ésta disminución, representa un ahorro anual para el Estado de cerca de 200 millones de pesos, los cuales serán utilizados para obras públicas y programas sociales en beneficio de la población morelense. 200 millones de pesos significan más escuelas, más parques, mejor infraestructura vial, mejor transporte público, entre otras cosas.

La implementación de la paridad vertical y horizontal en su máxima expresión, se da en atención a una responsabilidad del Estado para con sus mujeres. Cada día hay más mujeres en los puestos de representación popular, pero no en los suficientes.

Ésta reforma va encaminada a que a partir de 2018, se logre una paridad efectiva, en donde más mujeres sean elegidas a cargos de elección popular y sean parte en la toma de decisiones en todos los poderes del Estado. Esto es un compromiso del PRD que estamos impulsando y ahora cumpliendo a través de ésta reforma electoral.

Por otra parte se democratiza nuestro órgano electoral, el IMPEPAC. Es de la mayor importancia que la ciudadanía confíe en su organismo electoral local. Para ello, ésta reforma le da voz y voto a todas y todos los consejeros electorales, distribuyendo las facultades de manera equitativa en comisiones ejecutivas, con el objeto de que no residan todas en una sola persona u órgano de dirección. Un órgano electoral democrático es el ejemplo, como árbitro, de la contienda que va a organizar y calificar.
Ahora bien, el 6% que se dice que se va a aumentar de prerrogativas, lo único que va a hacer es compensar el efecto de disminución que causa el mudar de Salarios Mínimos a UMA´s, toda vez que la diferencia entre uno y otro es de 5.9% al día de hoy. Por tanto, el aumento de prerrogativas, haciendo un ejercicio con las cifras de 2015, sería únicamente de 250 mil pesos. Es ilógico decir que el ahorro de 200 millones por disminución de diputados y regidores, es lo mismo que la diferencia de 250 mil pesos en prerrogativas.

Finalmente, es importante dejar claro el tema de la reelección. Les insistimos que la reelección de diputados locales y miembros del ayuntamiento está legislada en la Constitución Federal desde 2014 en los artículos 115 y 116. En 2015, la pasada legislatura lo incluyó en nuestra Constitución Local. Y lo que se hizo con éste reforma, fue únicamente reglamentarla en cara a los comicios de 2018. Era una obligación por parte del Congreso de Morelos hacerlo.

Es también importante señalar, que el tema de la reelección no es en automático como algunos creen de manera equivocada.

La reelección depende de dos cosas. Primero, que el partido, mediante su método democrático de elección interna, elija a la persona como candidato nuevamente por ese mismo puesto público.

Y segundo, que en un mecanismo de premio/castigo, la ciudadanía elija si reelegir al candidato, o votar por otra persona. Debe de quedar claro que la decisión de que un diputado o miembro del ayuntamiento se pueda reelegir, es enteramente de la ciudadanía mediante su voto libre y secreto.

Resurgirá la Latino

Resurgirá la Latino

Vecinos buscan conservar el edificio, aún sin recursos económicos

Daniel Martínez

local

Denuncian agua contaminada

Denuncian agua contaminada

Propaem, Conagua y Ceagua trabajarán de la mano

Continúan los temblores: comunidad Bonifacio

Continúan los temblores: comunidad Bonifacio

Vecinos que son como explosiones que siembran las viviendas

Se manifiestan ante la Sedatu

Se manifiestan ante la Sedatu

"Nos dejaron casas inconclusas, estamos peor que antes"

Abandonan autoridades a ejidatarios

Abandonan autoridades a ejidatarios

Esperamos una respuesta por parte del Gobierno: Ciro Olguín

Protestan contra el retiro de pipas de agua

Protestan contra el retiro de pipas de agua

Al parecer, 80 por ciento de la población ya recibe agua

destacados

Trump revira a John Kelly: el muro será pagado “directa o indirectamente” por México

Trump revira a John Kelly: el muro será pagado “directa o indirectamente” por México

"El Muro es el Muro, nunca ha cambiado o evolucionado desde el primer día que lo planteé", afirmó el presidente de Estados Unidos

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

Las cifras recogidas por el INEGI, muestran un aumento respecto a la cifra registrada en el mismo mes del año anterior

Ya tengo experiencia trabajando con “tigres”: Barrales

Ya tengo experiencia trabajando con “tigres”: Barrales

De haber crimen organizado en la CDMX se deberá reconocer, porque solo así se podrán ver resultados, afirma la ahora precandidata del Frente

Mancera planea construir monorriel para unir el NAICM con la CdMx

Mancera planea construir monorriel para unir el NAICM con la CdMx

El jefe de gobierno descartó al Metro, subrayando la necesidad de un transporte rápido, directo de la capital al aeropuerto

Industria del país aún reciente los temblores de septiembre pasado

Industria del país aún reciente los temblores de septiembre pasado

Oaxaca, Ciudad de México, Campeche, Tabasco y Chiapas son las entidades más afectadas por los embates de la naturaleza