imagotipo

Blindan la reconstrucción

  • Israel Mariano
  • en Local

Afirma Rosario Robles que en Morelos no se han detectado tarjetas del Fonden clonadas

Luego de hacer un balance de los avances de la reconstrucción, a cuatro meses del sismo, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, y el gobernador de la entidad, Graco Ramírez, coincidieron en que hubo necesidad de reclasificar al menos mil 500 viviendas que debido a los problemas en la primera evaluación no fueron ubicadas. Además, la funcionaria federal aseguró que no se han detectado tarjetas clonadas y advirtió que la entrega de tarjetas quedará concluida antes de que inicie el proceso electoral.

La secretaria de la Sedatu resaltó que, a pesar de la gravedad del daño por el fenómeno natural, se hizo frente a la emergencia, prueba de ello es el apoyo brindado a los afectados a través de la entrega de tarjetas que contienen un monto que servirá para la reconstrucción.

Las 15 mil viviendas afectadas en Morelos están siendo atendidas, de las cuales seis mil sufrieron daño total, refirió la funcionaria. Ilustrando lo anterior, explicó que de manera formal en el estado se construyen mil 379 viviendas de interés social al año. En ese sentido, comentó que ahora “vamos a tener que reconstruir seis mil 104 viviendas, es decir, lo que se hace en un año, lo estamos multiplicando por cinco, de tal forma que evidentemente el reto es mucho mayor y si consideramos que en el país son 60 mil viviendas las que sufrieron este daño total en una condición de dispersión geográfica de muchos municipios, obviamente la complejidad de esta reconstrucción es grande”.

Al mismo tiempo, la funcionaria federal destacó el avance en la entrega de tarjetas a los beneficiarios. Indicó que el plástico es emitido por el Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y señaló que dicha tarjeta tiene el nombre de la persona que está registrada en el censo, además de poseer el folio.

Posteriormente, cuestionada por El Sol de Cuernavaca, señaló que por el momento no hay una sola denuncia de clonación de tarjetas y si lo hubiera de inmediato se investigaría para evitar los casos de otras entidades.

Al momento, Rosario Robles dio a conocer que de acuerdo con las estadísticas la entrega de los plásticos tiene 94 por ciento de avance, por lo que a finales de enero se espera llegar a 100 por ciento. Esto se realizará “para evitar que se contamine este proceso de visita a las casas con el proceso electoral que vivirá el estado de Morelos, y que obviamente se tendrá en todo el país”.

De las seis mil viviendas con daño total en Morelos, se informó que ya se entregaron cinco mil 370 tarjetas, es decir 88 por ciento; mientras que de las nueve mil 697 con daño parcial, ya se entregó 98 por ciento de las tarjetas, “es decir que (en este rubro) ya estamos ya concluyendo. Hemos aportado a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para demoler más de cuatro mil 273 viviendas, con un avance en esto de casi 754 mil metros cúbicos y levantado los escombros y llevarlos a los lugares de tiro”, refirió.

Además, puntualizó que una vez levantado el censo hubo familias que reportaron que sus viviendas habían sufrido un daño total cuando en el registro se especificó que éste era parcial y, por lo tanto, “procedimos otra vez a visitar el domicilio y verificar (los daños), de eso se desprendieron 743 reclasificaciones reales y ya están las tarjetas en la sucursal y la gente está siendo notificada para que pueda disponer de su tarjeta”, precisó. Añadió que por parte del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) y de la fundación PróVivah se construirán, a partir del lunes, 800 viviendas más, “y con esto estaremos concluyendo de forma total el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto”, expresó.

La funcionaria federal recalcó que en ningún momento hubo desinterés por parte del Gobierno federal, y abundó que se ha cuidado el uso de los recursos en el proceso de reconstrucción, empleando mecanismos como la asistencia técnica de “mujeres vigilantes” en la que participan, en Morelos, cinco mil mujeres de forma voluntaria verifican el levantamiento de las viviendas y la supervisión de jóvenes verificadores que acuden a las viviendas a revisar el avance de cada una, adicionalmente se lleva un registro fotográfico.

A su vez, el gobernador de Morelos agradeció el apoyo del Gobierno federal en la emergencia y la coordinación entre las entidades gubernamentales para atender a los damnificados.

Morelos contará con un Centro Público de Investigación Bioinfotec

Morelos contará con un Centro Público de Investigación Bioinfotec

Se abre la posibilidad de crecer en 5% el número de investigadores

El Sol De Cuernavaca

local

INE presenta nueva estrategia de conteo rápido para elecciones: usará cuadernillos en lugar de actas

INE presenta nueva estrategia de conteo rápido para elecciones: usará cuadernillos en lugar de actas

Para garantizar la presentación de resultados a las 23:00 horas

Reitera Fiscalía compromiso con las víctimas

Reitera Fiscalía compromiso con las víctimas

Asegura fiscal que no hay espacio para la demagogia ni mentiras

Alerta Ceagua por temporada de estiaje

Alerta Ceagua por temporada de estiaje

Marzo, abril y mayo serán los meses más críticos

Promueve Lucía Meza exhorto a la ASF para fiscalizar recursos para damnificados del 19S

Promueve Lucía Meza exhorto a la ASF para fiscalizar recursos para damnificados del 19S

Diputados federales piden transparencia en el uso de los recursos

Se cae la inversión en vivienda

Se cae la inversión en vivienda

Pide Canadevi cancelar iniciativa sobre licencias de construcción

destacados

Esto es lo que hará AMLO con el petróleo si gana la presidencia

Esto es lo que hará AMLO con el petróleo si gana la presidencia

Rocio Nahle asesora en energía reveló que la apuesta es a la producción nacional de combustible y reactivar refinerías

Agente armado asignado en escuela de Florida renuncia tras no enfrentar a tirador

Agente armado asignado en escuela de Florida renuncia tras no enfrentar a tirador

El alguacil del condado de Broward, quien previamente había suspendido al agente, no informó si Peterson enfrentaría cargos criminales

NRA afirma que violencia en EU es por droga de México que “inunda sus calles”

NRA afirma que violencia en EU es por droga de México que “inunda sus calles”

Wayne LaPierre explicó que no sirve endurecer la legislación si "cada día cruzan la frontera cientos de inmigrantes ilegales"

Conceden amparo a Barreiro, empresario que presuntamente lavó dinero a Anaya

Con esta decisión, la PGR no podrá ejercer acción penal contra el empresario inmobiliario, quien fue ubicado en Canadá

Localizan en Canadá a Manuel Barreiro, supuesto lavador de Anaya

Localizan en Canadá a Manuel Barreiro, supuesto lavador de Anaya

La agencia Notimex afirma que en próximas horas se darán detalles sobre su paradero