/ viernes 27 de mayo de 2022

Ayuntamiento dará prioridad a peatones y ciclistas

Dentro del programa anual de obra pública están contemplados los trabajos en el alumbrado público, semaforización, accesos y puentes peatonales

Con la aprobación del programa anual de obra pública, el Ayuntamiento de Cuernavaca buscará poner mayor atención a las vialidades de la ciudad y todo lo que respecta a ellas, es decir, desde alumbrado público, semaforización y particularmente en los accesos y puentes peatonales.

La intervención tendrá que hacerse en los puentes peatonales que se han registrado, pues hay cerca de 10 puentes que requieren atención, lo cuales serán retirados; sin embargo, con estas medidas se busca integrar a las personas con discapacidades, facilitando el paso entre avenidas o bien mejorando la banqueta para un mejor tránsito, a lo que el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, señaló que “no pueden seguir construyendo puentes elevados”.

Asimismo, no se buscará mayor construcción de puentes elevados, ya que no hay espacio y los costos son muy elevados, por lo que buscarán otras alternativas que puedan beneficiar al peatón, personas con discapacidad y también se buscará la inclusión de los ciclistas.

Entre los planes de acción para el mejoramiento de los topes, está ubicarlos al ras de la banqueta, es decir, que el mismo tope genere una unión entre una banqueta y otra sin la necesidad de que ésta sea elevada, pues así las personas que tengan que desplazarse en silla de ruedas, muletas, o algún otro dispositivo de movilidad, no tendrán que subir escaleras, así como evitar que las personas tengan que caminar más para tener que subir a los puentes.

Esta iniciativa tendrá que ir de la mano con el respeto vial, pues los automovilistas tendrán que respetar a los transeúntes puesto que se trabajará conjuntamente con la Policía Vial y el área de Movilidad. Cabe mencionar que otra de las maneras de garantizar un libre tránsito a pie es con los semáforos, sin embargo, hay muchos que se encuentran fuera de funcionamiento, señaló el edil capitalino; aunado a esto, hay algunos que no se encuentran sincronizados, por lo que gastan más energía eléctrica, éste ajuste debe de correr por parte de la Secretaría de Movilidad y Transporte junto a la Policía Vial.

Aunque Urióstegui Salgado no precisó el gasto que genera un semáforo no sincronizado, hizo hincapié en que es un gasto importante, el cual entra en el tema de alumbrado público.

Este proyecto será a mediano plazo, por lo que se tendrá que percibir en las calles a mediados del próximo año, donde se tendrán que hacer notorios los planes de pintar y hacer más visibles las cebras en los pasos peatonales, así como la implementación de reductores de velocidad en lugares que lo requieran.


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Asimismo, no se buscará mayor construcción de puentes elevados, ya que no hay espacio y los costos son muy elevados, por lo que buscarán otras alternativas que puedan beneficiar al peatón, personas con discapacidad y también se buscará la inclusión de los ciclistas.

Entre los planes de acción para el mejoramiento de los topes, está ubicarlos al ras de la banqueta, es decir, que el mismo tope genere una unión entre una banqueta y otra sin la necesidad de que ésta sea elevada, pues así las personas que tengan que desplazarse en silla de ruedas, muletas, o algún otro dispositivo de movilidad, no tendrán que subir escaleras, así como evitar que las personas tengan que caminar más para tener que subir a los puentes.

Esta iniciativa tendrá que ir de la mano con el respeto vial, pues los automovilistas tendrán que respetar a los transeúntes puesto que se trabajará conjuntamente con la Policía Vial y el área de Movilidad. Cabe mencionar que otra de las maneras de garantizar un libre tránsito a pie es con los semáforos, sin embargo, hay muchos que se encuentran fuera de funcionamiento, señaló el edil capitalino; aunado a esto, hay algunos que no se encuentran sincronizados, por lo que gastan más energía eléctrica, éste ajuste debe de correr por parte de la Secretaría de Movilidad y Transporte junto a la Policía Vial.

Aunque Urióstegui Salgado no precisó el gasto que genera un semáforo no sincronizado, hizo hincapié en que es un gasto importante, el cual entra en el tema de alumbrado público.

Este proyecto será a mediano plazo, por lo que se tendrá que percibir en las calles a mediados del próximo año, donde se tendrán que hacer notorios los planes de pintar y hacer más visibles las cebras en los pasos peatonales, así como la implementación de reductores de velocidad en lugares que lo requieran.


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