imagotipo

Avanza el TSJ en materia de igualdad

  • Israel Mariano
  • en Local

La coordinadora de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos, Consuelo Estrada, señaló que se registra un avance del 35 por ciento en materia de justicia igualitaria con enfoque de perspectiva de género al interior de dicha instancia.
Asimismo se prevé que en el 2017 el 70 por ciento de los operadores judiciales ya se hayan capacitado en el tema.
Luego de la primera sesión ordinaria del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México, que se realizó en el salón de plenos del TSJ, asentó que antes que concluya el 2018 se habrá de garantizar la justicia igualitaria en Morelos.
Estableció que hasta el momento se ha logrado que el 35 por ciento del personal del TSJ esté debidamente capacitado en la justicia igualitaria con una orientación de respeto a los derechos humanos.
“Hablamos de jueces y magistrados quienes ya tienen las bases para que en todos los procesos y procedimientos jurídicos, hasta la sentencia, se efectúen con enfoque de perspectiva de género”, destacó.
Expuso que se han impartido seminarios para capacitar a los encargados de los distintos tribunales del estado, como lo son el Administrativo, Laboral, Electoral y en el Tribunal Superior de Justicia y, “en base a los indicadores que tenemos, hay importantes avances”.
Indicó que, “en esta primera sesión ordinaria se discutieron los mecanismos e inclusive una posible normatividad para generar la capacitación del personal de todos los Tribunales del Estado”.
Para el 2017 se pretende llegar a un avance del 70 por ciento en la introducción de esta temática en los órganos jurisdiccionales morelenses, tendente a respaldar la justicia igualitaria en la que habrá de prevalecer el respeto a los derechos humanos.