imagotipo

Avanza cobertura universal de salud

  • Jessica Arellano
  • en Local

El gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu aseguró que hay avances significativos en materia de universalización de la salud en Morelos y que no se privatizarán los servicios ni se afectarán los derechos laborales.

Lo anterior, al presidir la Segunda Reunión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud 2016, donde se revisó el progreso para concretar el Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud.

El mandatario estatal reconoció el esfuerzo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), del Seguro Popular, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), para avanzar en este proceso y que en breve se pueda llevar a cabo la firma de los convenios respectivos.

Precisó que la Universalización busca que todos los morelenses y mexicanos reciban atención médica en cualquier organismo de salud pública, sin importar su condición de derechohabiente o no.

Agregó que en Morelos ya se tiene experiencia en el intercambio de servicios médicos entre instancias de salud, debido a que en las emergencias obstétricas se privilegia la vida de la madre y del bebé, razón por la que en una urgencia las mujeres son atendidas en la unidad médica más cercana, ya sea centro de salud, IMSS o ISSSTE.
Ramírez Garrido Abreu sostuvo que hoy dos de cada tres morelenses se atienden en el Seguro Popular y se brinda a todos la atención de emergencias obstétricas en la unidad más cercana.

Se espera que en una próxima reunión se pueda firmar el Acuerdo Nacional entre el Gobierno estatal y federal, del cual van a derivar un convenio general y uno específico para que la universalización se haga realidad.

En su intervención, la titular del ramo en la entidad, Patricia Mora González, comentó que los Servicios de Salud de Morelos tienen un catálogo de 27 servicios médicos que pueden ser intercambiados con otras instituciones, las cuales también elaboran uno. Refirió que en la parte administrativa también se revisa el esquema de pago entre organismos del Sector Salud.

En esta reunión ordinaria se precisó que gracias a la atención oportuna a mujeres embarazadas contagiadas de zika, se registraron 21 nacimientos de niñas y niños sanos; además, se resaltó que Morelos ha recibido 11 premios nacionales por la puesta en marcha de programas de prevención y promoción a la salud.