imagotipo

Aún hay tiempo para registrarse si quiere ser consejero del INE

  • Israel Mariano
  • en Local

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos continua con la recepción de solicitudes a fin de integrar a los seis titulares como consejeros (propietarios y suplentes) para el proceso electoral 2017-2018.

Con el objetivo de dar transparencia, la junta local en Morelos únicamente será el receptor de estas peticiones de los ciudadanos que aspiren a ser consejeros y será el pleno del INE que definirá a quienes serán los responsables.

Liliana Díaz de León Zapata, vocal secretaria de la Junta Local Ejecutiva del INE, aclaró que la difusión sobre el tema comenzó desde marzo, al igual que el recibimiento de solicitudes, la cual concluye hasta el 12 de junio; no obstante, sólo han llegado cuatro requerimientos.

“Es normal que al principio no sean tantas, pero en la medida en que se va acercando la fecha límite, es cuando incrementan. Confiamos en que los interesados que cumplan con las condiciones del artículo 66 de la ley y de la propia convocatoria se acercarán”.

Comentó que la decisión final recaerá en el consejo general, tanto de quienes serán los propietarios y los suplentes como de la elección del 2018, 2020 y 2021.

En la junta local, destacó, existe espacio para seis consejeros, propietarios y suplentes, aunque los únicos que rinden protesta son los primeros.

Apuntó que dentro de la convocatoria están anotados los requisitos, como dos años necesarios de residencia en el estado, no haber sido candidato en los últimos tres años, ni dirigente de algún partido político, ser mexicano, estar habilitado en sus derechos sociales, entre otros.

Asimismo, hizo notar que a diferencia de otros órganos electorales, en este no se hace examen, su nombramiento es temporal, pues fungen sólo cuando hay elecciones; por eso, su designación es decidida por el Consejo General, con la revisión de los expedientes.