imagotipo

Atiende Salud más de 7,000 picaduras de alacrán

  • Karina Ortega
  • en Local

La titular de los Servicios de Salud en Morelos, Giorgia Rubio Bravo, informó que en cinco mes sólo ha ocurrido un deceso por picadura de alacrán, mientras que se han registrado alrededor de siete mil 390 casos, para lo cual se han aplicado 12 mil 563 frascos del antídoto.

“La aplicación del biológico depende del diagnóstico del paciente y de los síntomas que se tengan, pues en Morelos hay cinco diferentes tipos de alacranes”, explicó.

Dijo que de los 33 municipios, los de la región Surponiente presentan una mayor incidencia por picadura de alacrán, específicamente en las localidad de Tetecala de la Reforma y Jojutla de Juárez, pero también en Jonacatepec, Axochiapan y Tepalcingo.

Por lo anterior, hizo un llamado a no automedicarse y acudir cuanto antes a solicitar atención: “A veces se esperan a tener los síntomas para llegar al Centro de Salud y esas son horas pérdidas que ponen en riesgo su vida”.

Aseveró que ningún remedio casero está aprobado por ninguna guía práctica clínica o recomendación a nivel Internacional.

En el caso de la persona que murió por picadura de alacrán, agregó que se presentó en estado de gravedad, ya que había pasado casi una hora desde que el insecto la picó.