/ viernes 8 de julio de 2022

Así puedes proteger tus datos personales: Condusef

Leer contratos podría evitar que demos nuestro consentimiento para que los bancos hagan uso de información sensible como nombre y teléfono

Alejandro Villaseñor Chaves, titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Morelos, recomienda que siempre leer hasta la última palabra en todos los contratos y poner especial atención en los términos y condiciones, esto debido a que podemos estar dando consentimiento para que los bancos hagan uso de información sensible como nombre y teléfono.

“Hay que tener mucho cuidado con la información que proporcionamos a cualquier institución, sea bancaria o no, sea financiera o no”. destacó Villaseñor Chaves, por lo que dio cuatro recomendaciones a los usuarios para evitar que su información personal sea utilizada sin autorización:

  1. En algunos contratos hay una condición que dice algo parecido a: “Autorizo a (institución bancaria) para hacer la consulta de mi buro de crédito, y/o proporcionar mi información a diversas instituciones que estén relacionadas con el grupo financiero”, en caso de firmar o poner “Sí”, estamos dando claramente la autorización; sin embargo, al poner “No” será ilegal hacer uso de dicha información y para ello tendrían que pedir tu consentimiento.
  2. Las instituciones financieras te deben otorgar una copia de tu contrato ya que esto es una obligación por parte de la institución bancaria y es un derecho para los usuarios.
  3. Evitar compartir información en redes sociales: “Tenemos ya la mala costumbre de mandar nuestra información personal a través de WhatsApp, Messenger o compartir en redes sociales”.
  4. En caso de identificar que alguna institución está haciendo uso de tus datos sin tu consentimiento, inicialmente Condusef pide reportarlo directamente a la empresa, pues en la mayoría del clausulas hay una condición que dice: “Si tienes alguna duda o aclaración respecto al producto o servicio acércate con nosotros”, esperando que resuelvan las inquietudes al primer contacto con la empresa, la espera va desde los 30 a 45 días hábiles máximo; en caso de una nula respuesta o que ésta no sea la esperada, es necesario acudir directamente a las oficinas de atención de la Condusef o hacer uso de la asistencia vía remota en su página https://www.condusef.gob.mx/ para darle el seguimiento correspondiente en un lapso de 20 días hábiles; si continúa la inconformidad, la penúltima instancia será la “conciliación“, la cual consiste en llevar a cabo una audiencia en la que ambas partes estén presentes para redimir la controversia de la manera más amigable posible, evitando pleitos legales.

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  1. En algunos contratos hay una condición que dice algo parecido a: “Autorizo a (institución bancaria) para hacer la consulta de mi buro de crédito, y/o proporcionar mi información a diversas instituciones que estén relacionadas con el grupo financiero”, en caso de firmar o poner “Sí”, estamos dando claramente la autorización; sin embargo, al poner “No” será ilegal hacer uso de dicha información y para ello tendrían que pedir tu consentimiento.
  2. Las instituciones financieras te deben otorgar una copia de tu contrato ya que esto es una obligación por parte de la institución bancaria y es un derecho para los usuarios.
  3. Evitar compartir información en redes sociales: “Tenemos ya la mala costumbre de mandar nuestra información personal a través de WhatsApp, Messenger o compartir en redes sociales”.
  4. En caso de identificar que alguna institución está haciendo uso de tus datos sin tu consentimiento, inicialmente Condusef pide reportarlo directamente a la empresa, pues en la mayoría del clausulas hay una condición que dice: “Si tienes alguna duda o aclaración respecto al producto o servicio acércate con nosotros”, esperando que resuelvan las inquietudes al primer contacto con la empresa, la espera va desde los 30 a 45 días hábiles máximo; en caso de una nula respuesta o que ésta no sea la esperada, es necesario acudir directamente a las oficinas de atención de la Condusef o hacer uso de la asistencia vía remota en su página https://www.condusef.gob.mx/ para darle el seguimiento correspondiente en un lapso de 20 días hábiles; si continúa la inconformidad, la penúltima instancia será la “conciliación“, la cual consiste en llevar a cabo una audiencia en la que ambas partes estén presentes para redimir la controversia de la manera más amigable posible, evitando pleitos legales.

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