imagotipo

Arroja el Popo espectacular fumarola de 5 kilómetros

  • El Sol De Cuernavaca
  • en Local

POR Gabriela Martínez

El volcán Popocatépetl registró una explosión que generó una columna que alcanzó más de cinco kilómetros, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El evento se registró ayer, aproximadamente a las 09:45 horas, y de acuerdo con el pronóstico de dispersión de polvo volcánico, es probable que caiga cenizas en los municipios de Atlixco, Cholula, Tochimilco, San Nicolás de los Ranchas, Tianguismanalco y Ocoyucan, en el estado de Puebla.

Asimismo, la Coordinación Regional del Instituto de Protección Civil aseguró que Morelos no se verá afectado por dicho suceso.

Con base en los registros sísmicos del sistema de monitoreo volcánico, se indicó que además hubo 324 exhalaciones de baja intensidad, así como dos sismos volcanotectónicos de magnitud 1.7 y 2.1 grados.

Por su parte, el Cenapred comunicó que horas después de la explosión, Don Goyo mantuvo una emisión de gases volcánicos y ceniza que alcanzó una altura promedio de dos kilómetros.

No obstante, el organismo federal descartó cambios en el Semáforo de Alerta Volcánica, que actualmente se mantiene en Amarillo Fase 2.

Por lo que se recordó que este nivel de alerta implica posible actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvia de ceniza en poblaciones cercanas y un eventual flujo de material piroclásticos y derrame de lodo de corto alcance.

También señaló que la restricción de acercamiento se mantiene, ante la posibilidad de caída de fragmentos balísticos.

Del mismo modo, se aseveró que el monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas, a fin de alertar ante cualquier cambio.

El Sol de Cuautla.