imagotipo

Ancianas viven plenas y venden productos en el Mercado Verde

  • Aurelia Torres
  • en Local

Doña Susana Barrera Pineda tiene 79 años y hoy vive en la Casa Hogar Olga Tamayo.

Al igual que muchos de sus compañeros, por cuenta propia decidió ir a ese lugar para darle espacio a su hijo y no ser una carga.

Afirmó que es muy feliz y junto con otros habitantes comenzaron a participar en el Mercado Verde, donde venden productos hechos en la casa hogar.

Es la segunda ocasión en que Susana y Carmen Jiménez asisten al Parque Estatal Urbano Barranca de Chapultepec para ofrecer muñecos creados por otros integrantes de la casa.

Además de las figuras, que son tejidas a manos, confeccionan ropa, llaveros y otros accesorios, como broches para el cabello y pulseras.

Susana contó que es originaria de Xochitepec. Su única familia es su hijo; sin embargo, un día consideró que él necesitaba espacio personal y no podía hacerse cargo de ella.

Y aunque al principio su hijo se opuso a la idea, Susana le insistió en su deseo de irse a vivir a la Casa Olga Tamayo.

Aseguró que es feliz porque realiza muchas actividades, tienen talleres, hacen ejercicio y cada uno de los miembros desarrollar algún producto que puede servir para venderse y recabar recursos. 

Susana es acompañada por Carmen al Mercado Verde. Ella tiene 83 años y anteriormente elaboraba figuras con rafia, pero la artritis atacó sus manos y no puede hacer esfuerzo con sus dedos, por ello ahora se dedica a dibujar con acuarelas y aprovecha para venderlos.

Ambas buscan que los clientes del Mercado Verde compren sus productos hechos con dedicación y cariño; asimismo, están a la espera de ser aceptadas de forma permanente y poder participar en todas las convocatorias.