imagotipo

Amenazan a 400 familias inundaciones

  • Israel Mariano
  • en Local

Más de 400 familias enfrentan cada año el riesgo de inundación por la cercanía de sus viviendas con el río Apatlaco que atraviesa el municipio de Temixco.

Para que no se vuelva a repetir una inundación como la ocurrida en 2008, los pobladores toman acciones de precaución y agradecen a Protección Civil del municipio los trabajos de desazolve. A pesar de esto la inquietud es latente.

Angélica Bustos, directora de Protección Civil y Rescate de Temixco, comentó que concluyó el programa de lluvias 2017, en el cual se incluyó el mejoramiento de cauces como la limpieza y desazovolve del róo Apatlaco.

El trabajo se agudizó en dos tramos, el primero, que va de Temixco centro a la altura del puente “Costilla” y fraccionamiento Brisas, y el segundo, de las Rosas, en Acatlipa, hasta la altura de lo que se conoce como los “Tapetes Hidráulicos”.

Además de la limpieza del afluente, hubo trabajo intenso de notificación a las familias que habitan en los márgenes del río, barrancas, minas y cerros, “son 402 familias notificadas hasta el día de hoy.

Se les entregan los números de emergencia y las medidas de precaución en caso de  inundación, la ubicación de los albergues y se les recomienda estar atentos a las indicaciones de las autoridades en caso de contingencia”.

Hasta el momento, en el mapa de emergencia hay asignados cinco albergues, ubicados en Acatlipa, Rubén Jaramillo y la telesecundaria 46 de Alta Palmira, así como otras dos escuelas en Lomas del Carril y en Lomas de Acatlipa.

La directora explicó que confían que con el desazolve del río, y el hecho de liberar su cauce natural entre diez y doce metros, sea lo suficiente.

Uno de los que vivieron de cerca el desbordamiento del cauce en el 2008, José Luis Cisneros Manrique, expresó: “es muy estresante, porque no podemos saber a qué hora llegan las lluvias más fuertes, y estamos con el temor”.

Agradece la preocupación de la autoridad municipal para limpiar la barranca cada año previo al temporal, y evitar se repita el escenario de 2008.