/ martes 22 de junio de 2021

Con entusiasmo, alumnos de 109 planteles regresan a clases presenciales

Autoridades educativas informaron que se dio prioridad a aquellas entidades en donde hay problemas de conectividad, a fin de garantizar el acceso a la educación

En Cuernavaca, Eduardo es uno de los primeros niños en llegar a la Escuela Primaria "Braulio Rodríguez" para iniciar el plan piloto de retorno a las aulas. Antes de llegar al plantel, su familia debió contestar una encuesta; aunque Eduardo dice que tiene cierto temor, le entusiasma volver.

“Siento felicidad de volver a la escuela”, dijo Dylan Eduardo quien cursa quinto grado de primaria al llegar a la calle Nezahualcóyotl acompañado de su hermanita menor y su madre, justo en donde se localiza la Escuela “Profr. Braulio Rodríguez”, la cual formó parte del programa piloto de regreso a las aulas programado para este 22 de junio; mientras agitaba un yogurt, decía nervioso que regresar a su escuela le hacía sentir motivado pues las clases “a distancia” le parecían mucho más complicadas que las presenciales.

¿A qué hora te levantaste Dylan?

“A las 7 de la mañana, si estaban inquieto por venir, me siento bien. Es mejor que estar en clases en línea”, platicó portando su careta y cubre bocas, además de una enorme mochila a la espalda con algunos útiles escolares que le había pedido su maestra.

Su madre Mariana González, contó que a su opinión seguir esperando para volver a las clases presenciales en una pandemia que no se va a ir pronto, es seguir afectado a los menores que “pueden perder otro ciclo escolar”.


Te recomendamos:

[VIDEO] ¿Y el filtro? Sólo tres niños llegan a clases en escuela de Cuernavaca


“Por medio del WhatsApp se hizo una encuesta, y solo fuimos 5 los papás que decidimos regresar y pues aquí estamos esperando a que esto vaya avanzando, obviamente nos dieron son 20 días en los que no se avanzará mucho al ciclo escolar, pero si serán actividades para que los niños retomen la confianza de salir de casa”.

Solo 3 de 42 alumnos acudieron al plantel ubicado en pleno centro de la capital “la semana pasada nos mandaron a traer para hacer limpieza en el salón, yo sé que existe el riesgo, pero en casa es demasiado estrés, ya se desesperan con demasiada facilidad”.

Si bien las autoridades del sector educativo negaron que el programa piloto significara un fracaso, al menos en el 20 por ciento de los alumnos de nivel preescolar y primaria que habían sido considerados para el regreso presencial no acudieron, por lo que los padres de familia pudieron haber predominado el temor al contagio de sus menores.

“De las 109 escuelas programadas para la estrategia, 91 planteles federales iniciaron clases en los tres niveles educativos; 20 de preescolar que significó el 83.3% de las escuelas programadas; 56 primarias lo que significa un 80% de las previstas y un 44.4% de los alumnos; las 15 secundarias programadas abrieron lo que significó el 100% de los planteles y un 49% de los estudiantes”, reportó Eliacin Salgado de la Paz, director del Instituto de Educación Básica (IEBEM).

En total 3 mil 305 alumnos regresaron a las aulas: 290 de preescolar, mil 596 de primaria, y mil 419 de secundaria, contemplando tanto el turno matutino como el vespertino.

“158 escuelas privadas reportaron el regreso a clases; hubo dos escuelas en donde se tuvieron 3 niños y otros dos niños, y respondo esto porque me lo han estado preguntando, que si con esto el programo piloto fracasó, por supuesto que no porque la mayoría tuvo muchísimos alumnos, y aunque hubieran sido una uno solo es suficiente”.

En la Braulio Rodríguez, el primero en llegar fue Eduardo Díaz de 10 años de edad, también de quinto grado, dijo que “estoy contento y feliz de regresar a clases y volver a ver a mis amigos, conocer a otros compañeros y maestra, en mi mochila traigo mi gel, mis cuadernos”

Los menores que acudieron, a decir del director Arturo Santillán, solo acudirán “los martes y jueves durante dos horas y media”, al plantel como un intento de regularizarse en algunas materias, añadió la maestra Juana Hernández, quien a la entrada les aplicó gel antibacterial, y los hizo colocar el calzado en un tapete desinfectante.

“Muchos niños tuvieron problemas de salud, problemas económicos, es un grupo numeroso y por eso estamos aquí, vamos a ver ahora sí que lo básico y no creo que ser yo la única con la disposición, sino más bien creo que mis compañeros hubieran querido venir, pero fue decisión de los padres en base a una encuesta”.

En el nivel superior particular explicaron que de los 10 planteles que se habían registrado, 9 si regresaron lo que se tradujo en “80 docentes, 41 administrativos, 159 alumnos; educación media superior de dos escuelas que se registraron, una si lo hizo está ubicada en Puente de Ixtla, mañana abre una en Cuernavaca, en docentes fueron 3, administrativos 8, y alumnos 2, que significa su 100% de lo programado”, dijo Hiram Mina Valdés, directo de Educación Media Superior y Superior.

En Técnicas particulares fueron 23 las que iniciaron con 159 docentes, 54 administrativos, 698 alumnos “en total fueron 758 alumnos que regresaron de manera voluntaria, 242 docentes y 133 administrativos”.

El director del Colegio de Bachilleres (COBAEM), Victor Nájera Medina, dijo que los 3 planteles de 22 que fueron seleccionados para el programa iniciarán asesorías el 24 de junio y hasta el 1 de julio, y del 2 de julio a 9 del mismo mes será a “título de suficiencia; “Es el Plantel de Michapa, Santa Rosa 30, y el de Tehuixtla”.

Gude Servín | El Sol de Cuautla

En la zona oriente se colocan tres filtros

Por lo que este día visitó el regreso a clases de la escuela secundaria Totolli ubicada en el municipio de Totolapan, en donde se colocaron un total de tres filtros para el ingreso de los estudiantes, en donde previo a ingresar a aulas se les tomó temperatura, realizaron lavado de manos, después ingresaron a donde se les colocó gel antibacterial y se les informó si se se ubicaba su aula.

Gude Servín | El Sol de Cuautla

Alumnos de la escuela primaria "Campo y Progreso" de Totolapan señalaron que se encuentran emocionado del regreso a las aulas de manera presencial.

En las clases los docentes explican la necesidad de seguir respetando y aplicando las medidas sanitarias tanto en el plantel educativo como en la calle para prevenir contagios


Persiste el temor para el retorno a las aulas en la zona sur

Edgar Orduña Peña, director encargado de la escuela secundaria técnica número 27 de Galeana en Zacatepec, refiere que de esta zona sólo tres escuelas secundarias reanudan actividades académicas presenciales, la técnica 9 de Xoxocotla, la ubicada en la Unidad Morelos de Jojutla, y la de Valle de Vázquez en el municipio de Tlaquiltenango.

El director quién advierte que a la escuela se le ha dado mantenimiento continuo y están en condiciones en cuanto las autoridades educativas, padres de familia y alumnos lo autoricen, pero aclara que este regreso a clases es voluntario.

En la Secundaria técnica número 9, de Xoxocotla, cuidaron que no tengan aglomeraciones en clases, como parte del protocolo sanitario del regreso a clases.

En tanto, el director de la escuela secundaria técnica número 34 ubicada en la unidad habitacional José María Morelos y Pavón del municipio de Jojutla, confirma que el regreso a clases será con el 50% de la población escolar como parte de las medidas sanitarias.


Con información de Ofelia Espinoza y Angelina Albarrán

En Cuernavaca, Eduardo es uno de los primeros niños en llegar a la Escuela Primaria "Braulio Rodríguez" para iniciar el plan piloto de retorno a las aulas. Antes de llegar al plantel, su familia debió contestar una encuesta; aunque Eduardo dice que tiene cierto temor, le entusiasma volver.

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¿A qué hora te levantaste Dylan?

“A las 7 de la mañana, si estaban inquieto por venir, me siento bien. Es mejor que estar en clases en línea”, platicó portando su careta y cubre bocas, además de una enorme mochila a la espalda con algunos útiles escolares que le había pedido su maestra.

Su madre Mariana González, contó que a su opinión seguir esperando para volver a las clases presenciales en una pandemia que no se va a ir pronto, es seguir afectado a los menores que “pueden perder otro ciclo escolar”.


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Solo 3 de 42 alumnos acudieron al plantel ubicado en pleno centro de la capital “la semana pasada nos mandaron a traer para hacer limpieza en el salón, yo sé que existe el riesgo, pero en casa es demasiado estrés, ya se desesperan con demasiada facilidad”.

Si bien las autoridades del sector educativo negaron que el programa piloto significara un fracaso, al menos en el 20 por ciento de los alumnos de nivel preescolar y primaria que habían sido considerados para el regreso presencial no acudieron, por lo que los padres de familia pudieron haber predominado el temor al contagio de sus menores.

“De las 109 escuelas programadas para la estrategia, 91 planteles federales iniciaron clases en los tres niveles educativos; 20 de preescolar que significó el 83.3% de las escuelas programadas; 56 primarias lo que significa un 80% de las previstas y un 44.4% de los alumnos; las 15 secundarias programadas abrieron lo que significó el 100% de los planteles y un 49% de los estudiantes”, reportó Eliacin Salgado de la Paz, director del Instituto de Educación Básica (IEBEM).

En total 3 mil 305 alumnos regresaron a las aulas: 290 de preescolar, mil 596 de primaria, y mil 419 de secundaria, contemplando tanto el turno matutino como el vespertino.

“158 escuelas privadas reportaron el regreso a clases; hubo dos escuelas en donde se tuvieron 3 niños y otros dos niños, y respondo esto porque me lo han estado preguntando, que si con esto el programo piloto fracasó, por supuesto que no porque la mayoría tuvo muchísimos alumnos, y aunque hubieran sido una uno solo es suficiente”.

En la Braulio Rodríguez, el primero en llegar fue Eduardo Díaz de 10 años de edad, también de quinto grado, dijo que “estoy contento y feliz de regresar a clases y volver a ver a mis amigos, conocer a otros compañeros y maestra, en mi mochila traigo mi gel, mis cuadernos”

Los menores que acudieron, a decir del director Arturo Santillán, solo acudirán “los martes y jueves durante dos horas y media”, al plantel como un intento de regularizarse en algunas materias, añadió la maestra Juana Hernández, quien a la entrada les aplicó gel antibacterial, y los hizo colocar el calzado en un tapete desinfectante.

“Muchos niños tuvieron problemas de salud, problemas económicos, es un grupo numeroso y por eso estamos aquí, vamos a ver ahora sí que lo básico y no creo que ser yo la única con la disposición, sino más bien creo que mis compañeros hubieran querido venir, pero fue decisión de los padres en base a una encuesta”.

En el nivel superior particular explicaron que de los 10 planteles que se habían registrado, 9 si regresaron lo que se tradujo en “80 docentes, 41 administrativos, 159 alumnos; educación media superior de dos escuelas que se registraron, una si lo hizo está ubicada en Puente de Ixtla, mañana abre una en Cuernavaca, en docentes fueron 3, administrativos 8, y alumnos 2, que significa su 100% de lo programado”, dijo Hiram Mina Valdés, directo de Educación Media Superior y Superior.

En Técnicas particulares fueron 23 las que iniciaron con 159 docentes, 54 administrativos, 698 alumnos “en total fueron 758 alumnos que regresaron de manera voluntaria, 242 docentes y 133 administrativos”.

El director del Colegio de Bachilleres (COBAEM), Victor Nájera Medina, dijo que los 3 planteles de 22 que fueron seleccionados para el programa iniciarán asesorías el 24 de junio y hasta el 1 de julio, y del 2 de julio a 9 del mismo mes será a “título de suficiencia; “Es el Plantel de Michapa, Santa Rosa 30, y el de Tehuixtla”.

Gude Servín | El Sol de Cuautla

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Gude Servín | El Sol de Cuautla

Alumnos de la escuela primaria "Campo y Progreso" de Totolapan señalaron que se encuentran emocionado del regreso a las aulas de manera presencial.

En las clases los docentes explican la necesidad de seguir respetando y aplicando las medidas sanitarias tanto en el plantel educativo como en la calle para prevenir contagios


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Edgar Orduña Peña, director encargado de la escuela secundaria técnica número 27 de Galeana en Zacatepec, refiere que de esta zona sólo tres escuelas secundarias reanudan actividades académicas presenciales, la técnica 9 de Xoxocotla, la ubicada en la Unidad Morelos de Jojutla, y la de Valle de Vázquez en el municipio de Tlaquiltenango.

El director quién advierte que a la escuela se le ha dado mantenimiento continuo y están en condiciones en cuanto las autoridades educativas, padres de familia y alumnos lo autoricen, pero aclara que este regreso a clases es voluntario.

En la Secundaria técnica número 9, de Xoxocotla, cuidaron que no tengan aglomeraciones en clases, como parte del protocolo sanitario del regreso a clases.

En tanto, el director de la escuela secundaria técnica número 34 ubicada en la unidad habitacional José María Morelos y Pavón del municipio de Jojutla, confirma que el regreso a clases será con el 50% de la población escolar como parte de las medidas sanitarias.


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