imagotipo

Alcaldes omisos

  • Israel Mariano
  • en Local

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHMor), Jorge Arturo Olivares Brito, consideró desafortunados los eventos de violencia que de un día para otro arreciaron en Morelos.

Durante su participación en un foro que promueve la defensa de los derechos de grupos de la diversidad sexo-genérica en la entidad, el ombudsman convocó a los ayuntamientos a no ser omisos en estos eventos que alteran el orden público sólo porque la seguridad corresponde al Mando Único.

Dijo que es extraña la manera en que la violencia en Morelos va y viene, cuando “parece ser que se recupera la tranquilidad y la estabilidad en las regiones del estado, aparecen nuevos eventos que hablan evidentemente de una escenario de inseguridad y de violencia social que no queremos en Morelos”.

Antes de la opinión fácil, Olivares Brito conminó a los funcionarios de todos los niveles a no actuar de manera indiferente.

“Muchas veces la excusa de las comunas es que el cuerpo policiaco es estatal, porque pertenece al Mando Único operativamente, y no intervienen en los asuntos de seguridad”, indicó el ombudsman.

Eso, destacó, no debe ser de esta manera, y como responsables de una administración, están obligados a garantizar seguridad y certeza a la gente.

Junto a esta responsabilidad, “los cuerpos policiacos deben refrendar su compromiso y que realmente sus titulares definan estrategias que permitan rescatar y restituir la seguridad en Morelos”.

Otra cuestión que han omitido los ayuntamientos es que sus direcciones de Funcionamiento de Licencias han hecho poco en cuanto a la revisión de los negocios con ventas de bebidas alcohólicas, pues han permitido el aumento en la apertura de estos espacios.

“Creo que debemos ser más serios y pensar que la estructura de la organización responsable de la seguridad pública en el estado tiene que ser revisada; hay acciones, propósitos y programas que ha funcionado y otros que no, pero el cambio de titular es lo menos relevante. Es decir, si hay aspirantes a este cargo, primero deben mostrar su proyecto, programa o cómo van a garantizar la seguridad”, puntualizó.