/ domingo 15 de diciembre de 2019

Alcaldes dicen no al recorte presupuestal; acuden al legislativo

Este domingo, los presidentes municipales llegan al Congreso para advertir sobre las implicaciones; pobladores los acompañan de manera pacífica

En el último día para aprobar el paquete económico 2020 y las Leyes de Ingresos municipales, alcaldes de diferentes localidades del estado se hacen presentes al exterior del recinto legislativo con una gran comitiva, esto para exigir a los diputados locales no autorizar un recorte presupuestal a los municipios y poder auxiliarlos tras la extinción del impuesto adicional, que representaba el 25 por ciento de la recaudación.

30 municipios se encuentran en espera de ser recibidos por los diputados para analizar las Leyes de Ingresos municipal, así como la propuesta para obtener la recaudación que representaba el impuesto adicional, inválido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó Sergio Livera Chavarría, presidente de la Junta de Gobierno del Idefomm y edil de Totolapan.

El presidente de la Junta de Gobierno del Idefomm, Sergio Livera Chavarría, afirmó que entre sus propuestas está recibir un 25 por ciento del Fondo General de Aportaciones de las participaciones que envía la Federación.

Lo anterior, significaría modificar la Ley de Coordinación Hacendaria, regresando el cinco por ciento de los recursos que se quitaron a los municipios para la creación del Mando Único, en el 2012.

Respecto a la creación de un Fondo para el pago de laudos, precisó que si bien es un tema que afecta gravemente las finanzas, no podrían rechazar o aprobar esta propuesta de algunos diputados al desconocer su contenido el porcentaje que representa.

La diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, del Partido del Trabajo (PT), manifestó su respaldo desde el Frente Progresista de Mujer a los ediles, votando a favor la propuesta que incrementa sus participaciones federales.

SE VAN DIPUTADOS AL RECESO

Con 13 votos diputados locales aprobaron un receso para la última sesión ordinaria del período ordinario, en el marco de la aprobación de la Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y la Miscelánea fiscal 2020, así como las leyes de Ingresos municipales.

Cabe mencionar que este domingo vence el plazo que marca la Constitución Política del Estado para su aprobación; además de que más de 20 alcaldes están en espera de reunirse con los parlamentarios para llegar a un acuerdo respecto a la extinción del impuesto adicional.

Tras mandar a receso la última sesión ordinaria, ediles anunciaron que será utilizado este tiempo para instalar una mesa de diálogo con los legisladores locales.

Pidieron a los asistentes esperar al exterior del recinto legislativo hasta obtener respuesta.

Se encuentran presentes alcaldes y trabajadores de los Ayuntamientos de Ocuituco, Xoxocotla, Mazatepec, Zacualpan, Cuautla, Totolapan, Jantetelco, Jiutepec, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Temoac, Yautepec, Xochitepec, Ayala, Jonacatepec, Jojutla, Zacatepec, Tetecala, Hueyapan, Tlalnepantla, Coatlán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Puente de Ixtla, Coatetelco, Temixco, Tepoztlán y Atlatlahucan.


CIUDADANOS TAMBIÉN INCONFORMES... PERO CON LOS ALCALDES

La Asociación Cívica "Gustavo Salgado Delgado" se manifestó este domingo al exterior del Congreso local en contra del posible aumento en los impuestos tras la desaparición del impuesto adicional.

Como lo han realizado de manera periódica durante estos dos meses, los integrantes de la organización exigen a los diputados cumplan su palabra y no aprueben dichos ajustes a las tasas ante la presión de los alcaldes municipales, quienes en una primera propuesta plasmaron el incremento.

Gabriel Rivas Ríos, presidente de la asociación, denunció que el impuesto adicional, que representaba el 25 de la recaudación, era utilizado por los ediles para otros fines, más no para enterar a la UAEM, a los bomberos y a la industria, fines para lo que fue establecido.

Por ello, afirmó el aumento en los conceptos para el próximo año sería ilegal y en contra de los ciudadanos.

TE INTERESA:

Mortal accidente en Jiutepec

Da su Primer Informe el alcalde de Cuernavaca

Morelos: Oscuro panorama en seguridad

Ten cuidado con las compras en línea, son un riesgo


PIDEN NO CAER EN PROVOCACIONES

Alcaldes Cuernavaca, Cuautla y Yautepec pidieron en la mañana a sus trabajadores evitar confrontaciones con la manifestación de ciudadanos que exigen no aumento a los impuestos, denunciando es una protesta orquestada por la diputada Rosalina Mazari Espín, presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.

Además, los presidentes municipales hicieron público el siguiente comunicado:

Buenos días a todas y todos.

Es conocido por todo el pueblo de México la situación grave en que nos ha puesto a todos los municipios la falta de recursos federales con la anulación del Ramo 23 y su nula sustitución por alguna alternativa administrativa que brinde a los municipios los recursos necesarios para la construcción de infraestructura básica.

Es de todas y todos conocido que hemos acudido a pedir ser escuchados por el gobierno federal. Y no obstante, en base a la falta de respuesta en materia de fondos para obra pública, hemos entendido que para poder crecer en los municipios es necesario sanear las arcas municipales.

Y a ello nos hemos avocado en las Leyes de Ingresos que hemos presentado al Congreso del Estado. Para sanear las finanzas municipales tenemos que sanear nuestras carteras vencidas en materia de agua potable, en predial y en los diversos servicios que otorgamos en los municipios.

De ello estamos conscientes y así lo hemos plasmado en nuestras leyes de ingresos. Para sanear nuestras finanzas municipales debemos aplicar tarifas únicas a toda la ciudadanía y debemos abandonar la discrecionalidad de los mínimos y máximos.

Esos descuentos ahora los estamos aplicando a las acciones de cumplimiento de pago oportuno o anticipado por parte de los ciudadanos.

De esta manera los descuentos se tornan universales y dejan de ser discrecionales. Para obedecer las determinaciones de la Corte también hemos dejado de considerar el impuesto adicional en nuestros cobros.

Y en ninguna de las leyes de ingresos que hemos presentado los gobiernos municipales hemos creado nuevos impuestos que lesionen la economía de la gente.

No hemos creado nuevos impuestos. Que quede claro. Hemos fraccionado impuestos que hacen más justo y específico el cobro.

No podemos cobrar el mismo rango de derechos a los pequeños negocios de nuestros vecinos que a los grandes almacenes que se instalan en nuestros territorios.

Los Presidentes Municipales estamos trabajando para poder recuperar la posibilidad de crecer, y crecer ordenadamente, sin gestionar deuda y tratando de rascarnos con nuestras propias uñas -como decimos por acá- sin dejar de esperar acciones federales y estatales que permitan considerar acciones de beneficio para las comunidades.

Nos hace falta mucha infraestructura, estamos trabajando para que el orden en nuestras finanzas municipales pueda crear los recursos propios que nos permitan seguir creciendo.

Todo lo anterior nos dio el marco para cumplir con la norma y presentar en tiempo y forma nuestras Leyes de Ingresos al Congreso del Estado.

Desde el principio recibimos un trato amable de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública encabezada por la Diputada Rosalina Mazari.

De parte de su Secretaría Técnica recibimos cada uno de los municipios las observaciones que condujeran a la aprobación de nuestras leyes de ingresos.

Volvimos a cumplir con la entrega de las nuevas versiones de dichas Leyes de Ingresos y quedamos a la espera de los comentarios respectivos.

Prometieron que seriamos escuchados para tomar las decisiones de aprobación. Y nosotros escuchamos las observaciones y las atendimos.

Y al final, este viernes 13 de diciembre nos enteramos que el día de hoy, 15 de diciembre, fecha límite como marca la Constitución del Estado de Morelos, se disponen a aprobar leyes de ingresos que no benefician a los municipios, que ignoraron las versiones corregidas que presentamos y están dictaminando en base a las primeras versiones estableciendo cuotas que definitivamente afectan de manera negativa a los municipios.

Señoras y señores diputados, estamos presentes aquí una representación de nuestros municipios.

Queremos hacer público nuestro rechazo a las leyes de ingresos que piensan imponer para que podamos trabajar durante el próximo año.

Nuestra presencia busca garantizar la gobernabilidad en nuestros municipios. Es decir, queremos reforzar nuestras capacidad técnica y política con que contaremos para dar solución a las demandas de la gente.

La afectación a las finanzas que hoy se pretende hacer, lesiona de manera contundente la gobernabilidad en los municipios.

Pedimos ser escuchados. Pedimos que se reconsideren las correcciones que ya habíamos presentado. Pedimos que se busquen las alternativas legales bajo las cuales podamos juntos -gobiernos municipales y Congreso- llegar a los acuerdos en materia de ingresos que permitan traer a la gente resultados, que les permitan tener más infraestructura y programas de beneficio social.


En el último día para aprobar el paquete económico 2020 y las Leyes de Ingresos municipales, alcaldes de diferentes localidades del estado se hacen presentes al exterior del recinto legislativo con una gran comitiva, esto para exigir a los diputados locales no autorizar un recorte presupuestal a los municipios y poder auxiliarlos tras la extinción del impuesto adicional, que representaba el 25 por ciento de la recaudación.

30 municipios se encuentran en espera de ser recibidos por los diputados para analizar las Leyes de Ingresos municipal, así como la propuesta para obtener la recaudación que representaba el impuesto adicional, inválido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó Sergio Livera Chavarría, presidente de la Junta de Gobierno del Idefomm y edil de Totolapan.

El presidente de la Junta de Gobierno del Idefomm, Sergio Livera Chavarría, afirmó que entre sus propuestas está recibir un 25 por ciento del Fondo General de Aportaciones de las participaciones que envía la Federación.

Lo anterior, significaría modificar la Ley de Coordinación Hacendaria, regresando el cinco por ciento de los recursos que se quitaron a los municipios para la creación del Mando Único, en el 2012.

Respecto a la creación de un Fondo para el pago de laudos, precisó que si bien es un tema que afecta gravemente las finanzas, no podrían rechazar o aprobar esta propuesta de algunos diputados al desconocer su contenido el porcentaje que representa.

La diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, del Partido del Trabajo (PT), manifestó su respaldo desde el Frente Progresista de Mujer a los ediles, votando a favor la propuesta que incrementa sus participaciones federales.

SE VAN DIPUTADOS AL RECESO

Con 13 votos diputados locales aprobaron un receso para la última sesión ordinaria del período ordinario, en el marco de la aprobación de la Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y la Miscelánea fiscal 2020, así como las leyes de Ingresos municipales.

Cabe mencionar que este domingo vence el plazo que marca la Constitución Política del Estado para su aprobación; además de que más de 20 alcaldes están en espera de reunirse con los parlamentarios para llegar a un acuerdo respecto a la extinción del impuesto adicional.

Tras mandar a receso la última sesión ordinaria, ediles anunciaron que será utilizado este tiempo para instalar una mesa de diálogo con los legisladores locales.

Pidieron a los asistentes esperar al exterior del recinto legislativo hasta obtener respuesta.

Se encuentran presentes alcaldes y trabajadores de los Ayuntamientos de Ocuituco, Xoxocotla, Mazatepec, Zacualpan, Cuautla, Totolapan, Jantetelco, Jiutepec, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Temoac, Yautepec, Xochitepec, Ayala, Jonacatepec, Jojutla, Zacatepec, Tetecala, Hueyapan, Tlalnepantla, Coatlán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Puente de Ixtla, Coatetelco, Temixco, Tepoztlán y Atlatlahucan.


CIUDADANOS TAMBIÉN INCONFORMES... PERO CON LOS ALCALDES

La Asociación Cívica "Gustavo Salgado Delgado" se manifestó este domingo al exterior del Congreso local en contra del posible aumento en los impuestos tras la desaparición del impuesto adicional.

Como lo han realizado de manera periódica durante estos dos meses, los integrantes de la organización exigen a los diputados cumplan su palabra y no aprueben dichos ajustes a las tasas ante la presión de los alcaldes municipales, quienes en una primera propuesta plasmaron el incremento.

Gabriel Rivas Ríos, presidente de la asociación, denunció que el impuesto adicional, que representaba el 25 de la recaudación, era utilizado por los ediles para otros fines, más no para enterar a la UAEM, a los bomberos y a la industria, fines para lo que fue establecido.

Por ello, afirmó el aumento en los conceptos para el próximo año sería ilegal y en contra de los ciudadanos.

TE INTERESA:

Mortal accidente en Jiutepec

Da su Primer Informe el alcalde de Cuernavaca

Morelos: Oscuro panorama en seguridad

Ten cuidado con las compras en línea, son un riesgo


PIDEN NO CAER EN PROVOCACIONES

Alcaldes Cuernavaca, Cuautla y Yautepec pidieron en la mañana a sus trabajadores evitar confrontaciones con la manifestación de ciudadanos que exigen no aumento a los impuestos, denunciando es una protesta orquestada por la diputada Rosalina Mazari Espín, presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.

Además, los presidentes municipales hicieron público el siguiente comunicado:

Buenos días a todas y todos.

Es conocido por todo el pueblo de México la situación grave en que nos ha puesto a todos los municipios la falta de recursos federales con la anulación del Ramo 23 y su nula sustitución por alguna alternativa administrativa que brinde a los municipios los recursos necesarios para la construcción de infraestructura básica.

Es de todas y todos conocido que hemos acudido a pedir ser escuchados por el gobierno federal. Y no obstante, en base a la falta de respuesta en materia de fondos para obra pública, hemos entendido que para poder crecer en los municipios es necesario sanear las arcas municipales.

Y a ello nos hemos avocado en las Leyes de Ingresos que hemos presentado al Congreso del Estado. Para sanear las finanzas municipales tenemos que sanear nuestras carteras vencidas en materia de agua potable, en predial y en los diversos servicios que otorgamos en los municipios.

De ello estamos conscientes y así lo hemos plasmado en nuestras leyes de ingresos. Para sanear nuestras finanzas municipales debemos aplicar tarifas únicas a toda la ciudadanía y debemos abandonar la discrecionalidad de los mínimos y máximos.

Esos descuentos ahora los estamos aplicando a las acciones de cumplimiento de pago oportuno o anticipado por parte de los ciudadanos.

De esta manera los descuentos se tornan universales y dejan de ser discrecionales. Para obedecer las determinaciones de la Corte también hemos dejado de considerar el impuesto adicional en nuestros cobros.

Y en ninguna de las leyes de ingresos que hemos presentado los gobiernos municipales hemos creado nuevos impuestos que lesionen la economía de la gente.

No hemos creado nuevos impuestos. Que quede claro. Hemos fraccionado impuestos que hacen más justo y específico el cobro.

No podemos cobrar el mismo rango de derechos a los pequeños negocios de nuestros vecinos que a los grandes almacenes que se instalan en nuestros territorios.

Los Presidentes Municipales estamos trabajando para poder recuperar la posibilidad de crecer, y crecer ordenadamente, sin gestionar deuda y tratando de rascarnos con nuestras propias uñas -como decimos por acá- sin dejar de esperar acciones federales y estatales que permitan considerar acciones de beneficio para las comunidades.

Nos hace falta mucha infraestructura, estamos trabajando para que el orden en nuestras finanzas municipales pueda crear los recursos propios que nos permitan seguir creciendo.

Todo lo anterior nos dio el marco para cumplir con la norma y presentar en tiempo y forma nuestras Leyes de Ingresos al Congreso del Estado.

Desde el principio recibimos un trato amable de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública encabezada por la Diputada Rosalina Mazari.

De parte de su Secretaría Técnica recibimos cada uno de los municipios las observaciones que condujeran a la aprobación de nuestras leyes de ingresos.

Volvimos a cumplir con la entrega de las nuevas versiones de dichas Leyes de Ingresos y quedamos a la espera de los comentarios respectivos.

Prometieron que seriamos escuchados para tomar las decisiones de aprobación. Y nosotros escuchamos las observaciones y las atendimos.

Y al final, este viernes 13 de diciembre nos enteramos que el día de hoy, 15 de diciembre, fecha límite como marca la Constitución del Estado de Morelos, se disponen a aprobar leyes de ingresos que no benefician a los municipios, que ignoraron las versiones corregidas que presentamos y están dictaminando en base a las primeras versiones estableciendo cuotas que definitivamente afectan de manera negativa a los municipios.

Señoras y señores diputados, estamos presentes aquí una representación de nuestros municipios.

Queremos hacer público nuestro rechazo a las leyes de ingresos que piensan imponer para que podamos trabajar durante el próximo año.

Nuestra presencia busca garantizar la gobernabilidad en nuestros municipios. Es decir, queremos reforzar nuestras capacidad técnica y política con que contaremos para dar solución a las demandas de la gente.

La afectación a las finanzas que hoy se pretende hacer, lesiona de manera contundente la gobernabilidad en los municipios.

Pedimos ser escuchados. Pedimos que se reconsideren las correcciones que ya habíamos presentado. Pedimos que se busquen las alternativas legales bajo las cuales podamos juntos -gobiernos municipales y Congreso- llegar a los acuerdos en materia de ingresos que permitan traer a la gente resultados, que les permitan tener más infraestructura y programas de beneficio social.


Elecciones 2024

Arranque de campañas en Cuernavaca: Conoce los puntos de inicio de los candidatos

Este lunes marca el inicio de las campañas políticas en Cuernavaca, donde los candidatos a la alcaldía comienzan su recorrido en distintos puntos de la ciudad

Local

Tráfico hoy en Cuernavaca | Cierre de calles en el Centro de Cuernavaca por campañas políticas

Este 15 de abril inician las campañas políticas locales por lo que hay cierres en primer cuadro de Cuernavaca en el transcurso de día ¡Toma tus precauciones!

Seguridad

Incendios en Huitzilac y Cuernavaca afectan la calidad del aire

Incendios forestales en Huitzilac y Cuernavaca movilizan brigadas de combate y alertan sobre la mala calidad del aire

Local

¿Humo de incendios? Protégete con estas recomendaciones

Si eres menor de edad, estás embarazada, ya tienes tus añitos o vives con enfermedades respiratorias, ¡alerta máxima para ti!

Seguridad

Incendios en Cuernavaca: Bomberos registran 60 en dos semanas

Rubén Castañeda Hernández, titular del Cuerpo de Bomberos en Cuernavaca, informó que en dos semanas atendieron 60 incendios en la capital de Morelos

Doble Vía

De BTS para Army: Guía para descifrar el misterio y obtener tu ticket

Únete a la aventura más reciente de BTS con una sorpresa especial para Army. Aprende cómo descifrar las pistas y asegura tu ticket