imagotipo

Abusan de los adultos mayores

  • Israel Mariano
  • en Local

En el día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, se dio a conocer que cada año aumenta la población de personas que llega a edades avanzadas.

Según proyecciones de la Organización de las Naciones Unidas para el año 2025 alrededor de mil 200 millones de personas tendrán más de 60 años de edad.

Más aún, entre el cuatro y seis por ciento de las personas mayores, principalmente mujeres, sufren alguna forma de maltrato, expresado en lesiones físicas, abuso patrimonial o afectación psicológica.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el riesgo de abuso o maltrato de los mayores, ya sea psicológico, financiero, físico o sexual, podría aumentar proporcionalmente el envejecimiento de la población.

El estudio, realizado en 52 países, afirma que los tipos de maltrato más comunes y en orden de importancia son: psicológicos, financieros, abandono, abusos físicos y sexuales.

En consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, las personas mayores tienen derecho a una vida digna, libre de toda forma de abusos; entre otros, la explotación financiera y material, que podría conducir a la pobreza, el hambre y la falta de vivienda, así como el hecho de poner en peligro su salud y bienestar, e incluso a una muerte prematura.

Un documento publicado en la página de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señala que debido a la complicación del problema y al aumento de casos en el abuso de este sector de la población, cada 15 de junio se ha establecido como el día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez.

Este año la campaña se centra en la importancia de prevenir la explotación financiera de la que los adultos mayores en el mundo son víctima y garantizar sus derechos humanos.