imagotipo

A punto de colapsar el Tribunal Electoral por falta de presupuesto

  • Israel Mariano
  • en Local

El magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE), Francisco Hurtado Delgado, confirmó que ese órgano electoral está por colapsar, y podría declararse inoperante para solventar las quejas del próximo proceso electoral.

Además, su requerimiento de ampliación presupuestal, de diez millones de pesos más, no ha sido aceptado y tan solo en meses iniciará la disputa por cargos públicos.

Comentó que en días pasados se reunió con el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, a fin de volver a solicitar el incremento de recursos.

“Nos contesto de manera escrita que hasta que se inicie el proceso estaremos platicando al respecto. Mi exhorto ha sido que debemos prevenir antes de que llegue un colapso del TEE, ya que se prevé elecciones intensas. Tenemos que estar preparados con todo el personal y las herramientas necesarias”, apuntó.

Indicó que no entiendo el porqué el Ejecutivo estatal se niega de manera sistemática a analizar la situación del TEE.

“Quiroz nos recibió de manera muy amable la petición, y nos dijo que la siguiente semana habría una respuesta. Esperemos que sea favorable”, acotó.

Detalló que necesitan el financiamiento para contratar el doble de empleados -al menos 40 personas- que pueda operar con otras cosas, como papelería, escritorios, gasto de energía y todo lo concerniente al uso de las herramientas que emplean al revisar los expedientes.

Una muestra de las carencias del TEE, son sus vehículos de transporte, pues se trasladan en un Volkswagen (vocho), tres Nissan y una Van. Por eso, los carros asignados a los magistrados son los que se usan cuando va a la Ciudad de México.

Asimismo, destacó que no está pensando en comprar autos nuevos, si no al menos unos que pasen la verificación, y aunque “parecen necesidades menores, en realidad son herramientas de trabajo útiles”.