imagotipo

A obedecer y no politizar: Espín

  • Mónica González
  • en Local

El presidente de la Junta Política y de Gobierno, Julio Espín Navarrete, llamó a no “politizar” el tema de la auditoría al interior del Congreso del Estado.

Exhortó a los coordinadores de las distintas fracciones y grupos parlamentarios a acatar los acuerdos de reducir en un 20 por ciento su gasto operativo para darle mayor disciplina presupuestal a los recursos de esta legislatura.

Anunció que las propuestas hechas los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) para auditar las finanzas del Congreso local, serán analizadas al interior de la Junta Política y de Gobierno, en donde se habrá de asumir una decisión consensuada.

No obstante, convocó a los legisladores panistas y priístas a no politizar el asunto; por el contrario, los conminó a ajustarse a la disposición para reducir en un 20 por ciento el gasto operativo de las bancadas, con lo que incluso se generarían ahorros importantes, encaminados a resolver los problemas financieros que enfrenta el Poder Legislativo.

Espín Navarrete advirtió que en la próxima reunión del órgano a su cargo se analizarán y discutirán las propuestas de los partidos blanquiazul y tricolor. Y es que, aseguró, aunque ambas posiciones buscan el mismo objetivo, hay diferencias que se deben revisar.

“Los diputados del PRI proponen que sea la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la que lleve a cabo los trabajos, mientras que los legisladores del PAN plantean que se contrate un despacho externo”, precisó.

En la posición del PRI, dijo, sería improcedente que la ASF revise las finanzas del Congreso del Estado porque no se tratan de recursos federales, sino estrictamente estatales. En tanto, para la propuesta del PAN se tendría que buscar un despacho contable que no genere gastos onerosos.

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática expuso que no se debe descartar que la auditoría pueda ser realizada por la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), quien tendría la obligación de iniciar procesos sobre los problemas financieros que sean observados.

Finalmente, hizo un llamado a los coordinadores de las distintas fracciones y grupos parlamentarios a no politizar el tema y a reafirmar los acuerdos para darle mayor disciplina presupuestal a los recursos del Congreso local.