En

Vivo

  / miércoles 8 de marzo de 2023

8M | Mujeres morelenses marchan contra la violencia de género

Las manifestaciones en Cuernavaca, Cuautla y Jojutla evidencian lo mucho que hay por hacer para lograr justicia, equidad y paz


8/03/2023 5:40 PM
Inicia pronunciamiento en Plaza de Armas en la capital morelense

Después de dar un minuto de silencio a las víctimas de feminicidio, las voceras a cargo de las colectivas feministas iniciaron el pronunciamiento de sus denuncias, y pidieron a las asistentes respetar el discurso de cada una.

Valeria Díaz | El Sol de Cuernavaca

8/03/2023 4:05 PM
Mujeres de Cuautla se unen a la protesta del 8M

Con la participación de al menos 400 mujeres, la marcha partió del cruce de Insurgentes con Manantiales, rumbo a la Plaza y Fuerte de Galeana, mejor conocida como Alameda.

Dulce Gaviña / El Sol de Cuautla

8/03/2023 3:41 PM
“Vivas se las llevaron, vivas las queremos”, demandan mujeres en Jojutla 

Estudiantes de preparatoria y universidad se sumaron a la convocatoria de las colectivas: “Adelitas violeta” y “Morras contra la violencia” quienes organizaron la marcha en la entidad, para conmemorar este 8 de marzo.

El punto de concentración fue el zócalo de Jojutla, donde las manifestantes elaboraron carteles, compartieron testimonios y externaron sus denuncias.

Angelina Albarrán / El Sol de Cuernavaca

8/03/2023 3:11 PM
27 colectivas y mujeres de todas las profesiones marchan en Cuernavaca 

Bajo el lema: “Ante la impunidad machista, unión feminista”, las manifestantes alzan la voz exigiendo el respeto a sus derechos, justicia para las víctimas de delitos y el fin a los abusos y discriminación que viven en su día a día.

Valeria Díaz / El Sol de Cuernavaca

8/03/2023 2:30 PM
Arrancan los primeros contingentes de la marcha 8M

El contingente integrado por la batucada y los familiares de víctimas encabezan la movilización que salió de la glorieta de Tlaltenango.

8/03/2023 8:49 PM
Finalizan marchas del 8M en Morelos

En el marco del Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres de distintos municipios de Morelos salieron a las calles para exigir garantías de seguridad y vida para cada una de las habitantes del estado.

En esta edición del 8 de marzo, entre las participantes se pudieron observar, adolescentes, estudiantes y madres en compañía de sus hijos ya sea en carriola o cargándolos.

Valeria Díaz | El Sol de Cuernavaca

8/03/2023 5:20 PM
Llegan a Plaza de Armas en Cuernavaca

Las manifestantes arribaron al zócalo de Cuernavaca con más participantes, que se sumaron a lo largo del trayecto.

Valeria Díaz | El Sol de Cuernavaca

8/03/2023 5:03 PM
Manifestantes de Cuautla llegan a la alameda

A su llegada intervinieron el monumento al general Hermenegildo Galeana con un tendedero de víctimas e iniciaron la lectura de denuncias.

Dulce Gaviña / El Sol de Cuernavaca


8/03/2023 4:31 PM
Avanza por la calle Matamoros la marcha en Cuernavaca

En su paso por la calle Matamoros, algunos negocios muestran su solidaridad con las manifestantes y regalan agua, así como, desde sus ventanas y azoteas ciudadanos demuestran su empatía.

Valeria Díaz / El Sol de Cuernavaca

8/03/2023 3:22 PM
Liberan la vialidad en Tlaltenango 

El paso de la marcha avanzó rumbo al zócalo de Cuernavaca y la zona quedó para agilizar el tránsito vehicular.

Emireth Cossio / El Sol de Cuernavaca

8/03/2023 1:22 PM
Colocan en la UAEM tendederos de denuncias

Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), colocaron “tendederos” con denuncias en las unidades académicas para exigir que los acosadores sean castigados.

Diana Villanueva, alumna de la licenciatura en Seguridad Ciudadana, señala que por lo menos un 70 por ciento de las jóvenes han sido víctimas de algún tipo de violencia lo cual debe parar.

Este día participarán en la marcha del 8M convocada a las 14:00 horas en Tlaltenango.


Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

8/03/2023 1:14 PM
Reprochan ausencia del Gobernador en el Parlamento de Mujeres

El Parlamento de Mujeres en el Congreso del Estado de Morelos inició con la participación de la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Tania Valentina Rodríguez Ruiz.

Primeramente lamentó la ausencia del gobernador en el pleno, en el parlamento en que se exponen las necesidades, demandas y propuestas de las mujeres y cuándo se busca poner un alto a la violencia, dejar de ser los primeros lugares a nivel nacional en violencia y feminicidio.

Destacó las iniciativas que la actual legislatura a aprobado como la Ley Vicaria, la Ley Monse, entre otras.

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca








8/03/2023 12:43 PM
Corresponde a Fiscalía esclarecer casos de feminicidio: Cuauhtémoc Blanco

El gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, señaló que es responsabilidad de la Fiscalía General del Estado esclarecer los casos de feminicidio que continúan impunes como en el caso de la diputada Gabriela Marín o Melani Fernanda.

Blanco Bravo, señaló que es facultad de las y los diputados exigirle resultados al titular del órgano procurador de justicia, Uriel Carmona Gándara y en su caso solicitar su remisión al cargo.

Enrique Domínguez | El Sol de Cuernavaca

8/03/2023 12:03 PM
Organiza Yecapixtla varias actividades con motivo del 8 de Marzo

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Yecapixtla organizó una caminata, ponencias y exposición de productos ofertados por mujeres.

De acuerdo con la presidenta del Sistema DIF Municipal, Yuridia Méndez, el objetivo de estas actividades es conmemorar y sobre todo reconocer el trabajo y esfuerzo que han realizado las mujeres para alcanzar la igualdad en diferentes sectores.

La ponencia impartida a más de un centenar de mujeres fue “La lucha histórica de las mujeres por sus derechos”, impartida por Cindy Maricela Zavala Romero.

Dulce Gaviña | El Sol de Cuautla

8/03/2023 11:05 AM
Violencia también se genera entre estudiantes: AIESPEM

La Asociación de Instituciones y Escuelas Superiores Privadas del Estado de Morelos (AIESPEM), a través de su titular Itzel Carmona Gándara, confirmó que se han dado casos de violencia de género entre alumnas.

El ciclo escolar pasado fueron 12 casos, de los cuales 11 se resolvieron y el último los padres de familia decidieron cambiar de escuela a la estudiante.

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

8/03/2023 10:39 AM
Aumenta atención a mujeres por agresiones físicas en hospitales

Un 15 por ciento han incrementado los casos de mujeres que llegan a hospitales o clínicas por agresiones físicas en el último año, confirmó el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, casos en los que se aplican los protocolos que marcan el Sistema para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Muchas de ellas llegan, pero no lo dicen, en esos se da parte al Ministerio Público y se les brinda un acompañamiento por eso es que intervienen otras áreas

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

8/03/2023 10:36 AM
Rumbo al Parlamento de Mujeres, foros regionales buscaron incidir en conducta juvenil


8/03/2023 10:12 AM
Científicas que han marcado la diferencia

Las mujeres científicas confían en que las nuevas generaciones no tengan que preocuparse por hacerse camino, sino concentrarse en lo que debiera ser: producir ciencia.

8/03/2023 9:52 AM
Bancos protegen instalaciones

Con el fin de evitar algún daño en sus inmuebles durante la marcha del 8 de Marzo, instituciones bancarias del Centro de Cuernavaca colocan protecciones.

Información e imágenes: Froylán Trujillo

8/03/2023 9:21 AM
Asesinan a una mujer en El Miraval

Una mujer fue asesinada a tiros en la colonia Miraval del municipio de Cuernavaca durante un ataque contra un vehículo.

Enrique Domínguez | El Sol de Cuernavaca


8/03/2023 9:19 AM
Mujeres exigen pleno respeto a sus derechos el 8M


​Más de cinco mil mujeres marcharán en Cuernavaca, Cuautla y Jojutla este 8 de marzo para exigir el fin de la violencia en contra de la mujer, justicia en los casos de feminicidios, la despenalización del aborto y la localización de quienes aún se encuentran desaparecidas. Además de exigir un estado y un país igualitario y menos discriminatorio, donde se respete el pensar de las mujeres y se les aliente para lograr un desarrollo pleno.