imagotipo

2017, se complica la educación

  • Aurelia Torres
  • en Local

Falta la entrega de uniformes para la enseñanza básica

El tema educativo en 2017 fue complicado debido a diversos sucesos: el sector quedó en su mayoría devastado por el sismo del 19 de septiembre; además no se cumplieron algunas metas como la entrega de uniformes escolares para educación básica; aparte de lo anterior, se dieron a conocer resultados del Panorama Educativo en Morelos en el que diversos factores siguen afectando el aprendizaje de la niñez y adolescencia; en educación superior, predominó el conflicto financiero y los señalamientos entre las autoridades estatales y universitarias.

Presupuesto
El año inició con la distribución de seis mil 598 millones de pesos para Educación, del que destacaron 332 millones de pesos para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Además, se destinaron 45 millones de pesos para la entrega de uniformes escolares gratuitos a estudiantes de educación básica, cometido que no se concretó debido a las afectaciones que se tuvieron por el sismo del 19 de septiembre.

Por otra parte, en el año se dio continuidad al programa Beca Salario, por medio del cual los estudiantes de escuelas públicas de tercero de secundaria, medio superior y superior reciben recursos de 300, 500 y 700 pesos, respectivamente, durante 10 meses.

La UAEM estuvo envuelta en conflictos financieros, pues constantemente los trabajadores administrativos y académicos estuvieron al borde de estallar la huelga ante la falta de recursos económicos. En enero, los trabajadores administrativos llegaron al límite y pararon las labores, colocando las banderas rojinegras por un par de horas, eso hasta que se resolvió el pago de sus salarios. La misma situación ocurrió en agosto, cuando los trabajadores volvieron a movilizarse y detuvieron labores ante la falta de recursos para liquidar sus salarios.

El conflicto político entre las autoridades estatales y universitarias prosiguió, y no fue hasta que se llevó a cabo el cambio de la rectoría, con la renuncia de Alejandro Vera Jiménez, que la situación al parece encontró un remanso de calma.

La renuncia de Vera Jiménez dio paso a la llegada de Gustavo Urquiza Beltrán, rector electo de la UAEM; a partir de este hecho se destrabaron los conflictos financieros y se dio paso al diálogo con las autoridades estatales y derivó en la gestión de 150 millones de pesos adicionales para que la universidad concluyera con los pagos de fin de año a sus trabajadores.

En cuanto a pagos al magisterio morelense, de acuerdo al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 19 y las autoridades educativas, se acordaron fechas de pago para aguinaldos y prestaciones de fin de año; asimismo, informaron que fue presupuestado para 2018 el pago de los bonos magisteriales, los cuales cada año resultan atrasados.

Infraestructura
Ochenta y cuatro por ciento de la infraestructura educativa resultó afectada; 41 planteles registraron pérdidas integrales, mil 837 planteles fueron pérdida total. Eso provocó el retraso en el regreso a clases, pues sólo 96 por ciento de las escuelas regresaron antes de que iniciaran las vacaciones de diciembre.

De acuerdo al Instituto Estatal de Infraestructura Educativa (Ineiem) es necesario cerca de tres mil millones de pesos para la reconstrucción de las escuelas y ante la demanda de aulas provisionales sólo han colocado cerca de 300 cuando realmente son necesarias mil.

De acurdo al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), en una primera etapa fueron entregados 800 millones de pesos para la reconstrucción de escuelas con daños mayores y totales.

Diversos factores siguen afectando el aprendizaje de la niñez y adolescencia.  Foto: Jackeline López

Diversos factores siguen afectando el aprendizaje de la niñez y adolescencia.
Foto: Jackeline López

Resultados
En Morelos se dieron avances en el tema de la Reforma Educativa, a pesar de que al inicio de la evaluación docente hubo rechazo. Además, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ubicó a Morelos entre las entidades con más alto porcentaje de asistencia de maestros a la Evaluación del Desempeño 2017-2018 en educación básica y media superior con 99.1 por ciento de participación.

Lo anterior, a pesar de que por el sismo del 19 de septiembre dieron la opción al magisterio de decidir si realizaban o no su examen de evaluación de conocimientos.

En materia de aprendizaje, este año, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) en Morelos presentó los resultados del Panorama Educativo en Morelos 2016, en el que los indicadores de la educación en la entidad destacan el estancamiento y los avances en el aprendizaje de los estudiantes. En este panorama se  presentaron avances positivos, pues se afirma que la tasa de deserción escolar en nivel medio superior en Morelos disminuyó 4.9 puntos porcentuales en los últimos cinco años.

No obstante, Morelos,  hasta 2016, sigue viviendo un escenario en que los estudiantes siguen abandonando la escuela en nivel secundaria, escolaridad media de la población; en cinco años, sólo hubo un aumento marginal ya que se pasó 9 a 9.3 años de 2010 al 2015.

El INEE destacó que para mejorar los índices es preciso asignar un mayor financiamiento para que todos los niños y jóvenes cuenten con escuelas dignas y funcionales, así como una atención pertinente, inclusiva y sin discriminación que asegure su derecho a aprender.

La pobreza y la falta de oportunidades siguen siendo uno de los factores principales por los que los alumnos se distraen o atrasen en los aprendizajes.

Entrega IEBEM recursos a escuelas con daños menores por sismo

Entrega IEBEM recursos a escuelas con daños menores por sismo

50 millones de pesos en beneficio de más de 800 planteles

El Sol De Cuernavaca

local

Sin afectaciones en el campo por frío

Sin afectaciones en el campo por frío

"No hay de qué preocuparse pues las bajas temperaturas"

Acosan a sexoservidoras

Acosan a sexoservidoras

Han hecho una advertencia a la Fiscalía General del Estado

Reconocen a policías

Reconocen a policías

“Vine para asumir mi responsabilidad de construir una policía"

Edición especial del Mercado Verde el fin de semana

Edición especial del Mercado Verde el fin de semana

La entrada es gratuita en un horario de 10:00 a 17:00 horas

Ingresarán  a la Upemor  más de mil  500 alumnos

Ingresarán a la Upemor más de mil 500 alumnos

El proceso de inscripción inició el 15 de enero

destacados

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos

Trump denigró la Presidencia de EU, un año de polémica y escándalos

Trump denigró la Presidencia de EU, un año de polémica y escándalos

Trump, que celebra mañana el primer aniversario de su investidura