imagotipo

Trabajan las PVRS de Xochitepec y Tlaltizapán: Topiltzin Contreras

  • Angelina Albarrán
  • en Jojutla

El secretario de Desarrollo Sustentable (SDS), Topiltzin Contreras MacBeath, aseguró que las Plantas Valorizadoras de Residuos Sólidos (PVRS) de Xochitepec y Tlaltizapán ya están trabajando.

Sobre el conflicto de Alpuyeca el secretario aseguró que ya se tuvo una mesa de diálogo con esta comunidad, y destacó que los que se oponían no representaban a la toda la comunidad y que la mayoría ya está apoyando y trabajando la PVRS de Xochitepec.

El especialista ambiental, aseguró que también la planta de Tlaltizapán ya ésta trabajando. Aunque aceptó que el proceso es lento, pues se tienen que ajustar las bandas de la maquinaria, pronto trabajará como debería; “la máquina se ésta poniendo a tono”, como señaló desde hace más de un mes.
Asimismo expuso que ya se tiene que cerrar el basurero de Zacatepec, por lo que sostendrá una plática con el presidente municipal, Francisco Salinas, al respecto.

Para la SDS la estrategia es precisamente cerrar los basureros y en la PVRS de Tlaltizapán recibir los desechos de los municipios de Tlaltizapán, Jojutla, Zacatepec y posiblemente Puente de Ixtla.

Finalmente, el funcionario rechazó que se esté excluyendo a los pepenadores del tiro de Tlaltizapán, como lo denunciaron al argumentar que sólo han ofrecido una plaza. Al respecto Topiltzin Contreras aseguró que en cada planta hay alrededor de 35 plazas para este grupo de trabajadores que ya son especialistas en la separación de residuos.