imagotipo

Trabaja planta valorizadora con 20 toneladas de basura

  • Karina Ortega
  • en Jojutla

Aún se hacen pruebas para que funcione al 100%

En el municipio de Mazatepec aún se realizan las pruebas de la Planta Valorizadora de Residuos Sólidos, a fin de que próximamente opera al cien por ciento.

Por ahora, la planta sólo recibe 20 toneladas diarias de basura, toda vez que el resto de los desperdicios todavía son arrojados a la celda.

50 pesos más iva
se cobrará por tonelada de basura

El alcalde Jorge Toledo Bustamante aseveró que desde hace unas semanas la planta valorizadora, ubicada en el ejido del Jabonero, aún lleva a cabo dichas pruebas de funcionamiento.

Dijo que ha tenido problemas con la separación de los desechos, por ello sólo se trabaja con 20 toneladas diarias de las más de 40 toneladas de basura que generan los cuatro municipios del corredor poniente, como es Coatlán del Río, Mazatepec, Miacatlán y Tetecala de la Reforma.

20 toneladas
diaria recibe la planta valorizadora de Mazatepec

“Las otras más de 20 toneladas se arrojan a una celda que está a disposición de los alcaldes de esta región, pues el lugar se ha subsanado poco a poco, ya que al principio de esta administración no se recibió un relleno sanitario, sino un tiradero a cielo abierto, por lo cual se trabaja para ponerle fin y cerrar ese lugar”, explicó.

Una vez que funcione al 100 por ciento la planta valorizadora se clausurará la celda, acotó, al tiempo de precisar que por el momento la empresa que opera dicha planta no ha recibido un pago por la basura, cuyo costo es de 50 pesos más IVA por tonelada.

CORREDOR PONIENTE
Los municipios de Coatlán del Río, Miacatlán, Tetecala de la Reforma y Mazatepec depositarán sus desperdicios en la Planta Valorizadora

En ese sentido, explicó Toledo Bustamante, se tiene un convenio con la empresa, el Gobierno del estado y un fideicomiso para que la Planta Tratadora de Residuos Sólidos trabaje a 30 años.

Descartó que por el momento o más adelante se le dé apertura a otros municipios, como Amacuzac y Puente de Ixtla.