imagotipo

Se queda Jojutla sin feria de Año Nuevo

  • Angelina Albarrán
  • en Jojutla

Por primera vez en 294 años, no se llevará a cabo la festividad

Calles desoladas, sombrías, con profundas heridas desde el 19S… así es la imagen de 2018 en Jojutla, donde por primera vez, en 294 años, no habrá feria de año nuevo en honor al señor de Tula, pues la comunidad no tiene las condiciones adecuadas y las prioridades se enfocan en los daños que dejó el sismo; expresaron autoridades municipales.

Anteriormente, alrededor de mil comerciantes ocupaban más de tres kilómetros de calles céntricas en Jojutla; desde avenida Constitución del 52, Josefa Ortiz de Domínguez, Ricardo Sánchez; además de Hidalgo, Himno Nacional, entre otras. Actualmente, lucen desoladas, pues están cerradas al tránsito vehicular por motivos de seguridad desde el 19S.

El pasado 7 de diciembre, el presidente municipal, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, anunció el acuerdo unánime del cabildo sobre la cancelación de la tradicional feria de año nuevo, a causa de de las inconclusas demoliciones previstas.

La recesión de la feria se debe a las quejas de varios damnificados hacia el Fonden, que no reconoció como daños totales a las viviendas, y dio montos por daños parciales, lo que propició hacer el cambio de estatus; asimismo, se requería atención por los estragos de la red de agua potable, drenajes, y albergues.

De igual manera, los trabajos de reconstrucción demandaban atención, así como el rezago de las demoliciones de 200 viviendas registradas por el Fonden, por lo que el edil manifestó la necesidad de reubicar la feria de año nuevo en un predio de la colonia los Pilares, a la entrada a la cabecera municipal.

Por su parte, el Comité de Comerciantes de la feria, a través de Raúl Rangel Rodríguez, advirtieron que no participarían pues el lugar donde pretenden reubicar la feria es un predio que, aunque esta bardeado, es solo tierra y no se cuenta con la infraestructura necesaria para instalarla. Además, de las 9:00 a las 17:00 horas, el lugar es un punto desolado, motivo que consideraron riesgoso para la inversión.

Sin embargo, Mauricio Puente Quevedo, representante de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Jojutla, contrarió la determinación de suspender la feria, pues consideró que es una oportunidad histórica de demostrar que un recinto ferial, fuera de las céntricas calles de Jojutla, puede funcionar, y reactivar la económica local.

Hoy no hay feria, pero en el Auditorio Juan Antonio Tlaxcoapán, en la cabecera municipal, hay una expo venta de comerciantes afectados por el sismo, que tenían sus establecimientos sobre la avenida Constitución del 57.

Igualmente, sobre la avenida Ricardo Sánchez, se instaló un puesto de pan de Tlaxcala, que desde hace décadas ha participado en la tradicional feria y, en Boulevard 17 de abril, carretera de Jojutla-Zacatepec, se instalaron las nieves de Puebla, ya que no quisieron ausentarse aún con la suspensión.

La iglesia permanece cerrada, apuntalada y en espera de su reconstrucción. El Cristo negro del señor de Tula permanece a resguardo del párroco de Jojutla, junto con otras imágenes que se rescataron ilesas, pero los templos requerirán de una gran inversión para su reconstrucción.

Embellecen Cuernavaca

Embellecen Cuernavaca

Con recursos propios, un grupo de ingenieros repara calles y jardinera

Jackeline López

local

Sin afectaciones en el campo por frío

Sin afectaciones en el campo por frío

"No hay de qué preocuparse pues las bajas temperaturas"

Acosan a sexoservidoras

Acosan a sexoservidoras

Han hecho una advertencia a la Fiscalía General del Estado

Reconocen a policías

Reconocen a policías

“Vine para asumir mi responsabilidad de construir una policía"

Edición especial del Mercado Verde el fin de semana

Edición especial del Mercado Verde el fin de semana

La entrada es gratuita en un horario de 10:00 a 17:00 horas

Ingresarán  a la Upemor  más de mil  500 alumnos

Ingresarán a la Upemor más de mil 500 alumnos

El proceso de inscripción inició el 15 de enero

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos