imagotipo

Sacarán la basura de Zacatepec

  • Angelina Albarrán
  • en Jojutla

Revisarán el convenio para que el municipio de Zacatepec traslade las 18 toneladas de basura que produce a la Planta Valorizadora de Residuos Sólidos en el municipio de Tlaltizapán, dio a conocer el Secretario de Desarrollo Sustentable Topiltzin Contreras.

Lee también: Rehabilitarán carretera Miacatlán-Palpan

En reunión con el presidente municipal, Francisco Salinas Sánchez, el secretario reconoció el interés del cabildo y del alcalde en que el municipio de Zacatepec sea sustentable, al concluir la reunión privada que sostuvieron en torno al manejo de los desechos y la clausura del tiradero municipal.

“Se acordó con el cabildo trabajar juntos para solucionar el problema de los residuos” dijo Topiltzin Contreras, además de que se tendrá que revisar el convenio para llegar a un acuerdo. Y es que el alcalde rechazó que se tenga que firmar un convenio que obligue al municipio a entregar por 30 años su basura a dicha planta ubicada en Tlaltizapán.

Topiltzin Conteras dijo que ya se platicó mucho con el presidente y el cabildo y están entusiasmados, “quisiéramos que muchos municipios tuvieran ese interés por un municipio sustentable y manejar las cosas bien, y se cerrara en definitiva el tiradero para empezar a disponer de los residuos en la planta de valorización”.

“Ya se acordó cerrar el basurero y empezar a trabajar a partir del jueves” pero también se trabajará en un centro de trasferencia de residuos, para reducir los costos de traslado de la basura al municipio de Tlaltizapán, será un cambio enorme en el manejo de los residuos y la secretaría los acompañará en todo el proceso.

También se tendrá que terminar la remediación del basurero, para que no haya riesgos ambientales.

En Zacatepec se estima que se producen 18 toneladas de basura y después de Tlaltizapán, será el segundo municipio que entregue residuos a la planta valorizadora.