imagotipo

Rescata PC a paramédico que cayó al realizar prácticas

  • Karina Ortega
  • en Jojutla

El Gobierno del estado de Guerrero negó el rescate a una mujer que cayó cinco metros del río subterráneo Chontacoatlán, en el Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa, por lo que a su auxilio acudieron elementos de Protección Civil (PC) de Morelos y del municipio de Amacuzac.

José Feliciano Román Amaya, director de PC de Amacuzac, relató que se trató de una paramédico de Puente de Ixtla, quien acudió al lugar para certificarse en rappel; sin embargo, se accidentó en sus pruebas de práctica y solicitó el auxilio del vecino estado.

Alrededor de las 3:30 horas del pasado martes se recibió la llamada de auxilio y acudieron dos paramédicos, cinco de Protección Civil y dos de Tránsito Vial Amacuzac y de la entidad morelense.

“Entre todos actuamos para lograr sacar a la compañera paramédica, ya que se fracturó un brazo; por ahora se encuentra estable”, informaron.
Explicó que de la carretera por donde se encuentran las grutas son seis kilómetros a pie, pues el paso no es adecuado para los vehículos.

Comentó que los elementos de Protección Civil de Puente de Ixtla sí llegaron pero casi al final de la jornada de rescate.

Refirió que el área de PC ha sido equipada con cuerdas y arneses, así como capacitaciones para que los paramédicos actúen ante cualquier tipo de auxilio.