imagotipo

Rebasa desastre a autoridades

  • Angelina Albarrán
  • en Jojutla

Las autoridades municipales, estatales y federales siguen siendo rebasadas para atender la zona de desastre que dejó el sismo en Jojutla; hay inmuebles que, pese al riesgo que representan para la población, no están en la lista de prioridades, y vecinos siguen esperando el censo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

La desolada ciudad de Jojutla parece una zona de guerra, los damnificados pasan a la desesperación, especialmente porque ya se cansaron de que los manden de un lado y a otro, con uno y otro funcionario sin que nadie resuelva algo, e incluso les hagan propuestas de que paguen por las demoliciones.

A 24 días del trágico sismo que devastó sus viviendas y establecimientos, pese al riesgo que representan, no les resuelven si serán o no demolidos, aunque todos los días acuden a preguntar, nadie resuelve.

Noé Luengas pidió permiso en su trabajo en un estado del Norte del país para poder apoyar a su esposa, quien vive frente a la alameda, donde perdieron su casa, la de su madre y de su hermana; también la de su tío, quien quedó atrapado en los escombros y perdió la vida.

Además, Martha, quien permaneció atrapada en su vehículo, pero cuando manos piadosas la rescataron, salió con una serie de lesiones que la tienen postrada en cama.

Por lo que él es quien está haciendo la serie de trámites, sin embargo, tiene que ver a la vez por su familia: el lunes debe presentarse a trabajar, porque a estas alturas no puede darse el lujo de perder su empleo.

No obstante, no hay avances en la demolición, ni siquiera está en la lista de prioridades, pese al peligro que representa para transeúntes, principalmente, porque está frente a la alameda, donde hay un albergue y arriban decenas de personas con ayuda o a pedir despensas.

Aunque tiene los dictámenes de Protección Civil y ya firmó los formatos para la demolición ante el jurídico del Ayuntamiento, pese al riesgo que representa el inmueble, cabe mencionar que los ladrones entraron a saquear y se llevaron hasta la tarja y los lavados, cuando son lugares donde tienen prohibido pasar.

Otros vecinos, como es el caso de Estela Roa, vecina de la unidad Morelos, aún espera que elementos de Protección Civil y del Fonden pasen a evaluar los daños de su casa.

De igual manera sigue aguardando Bertha Salgado Rojas, vecina de la colonia Pedro Amaro, quien hasta que regresó de estar varias semanas fuera, descubrió que su casa había colapsado.

A otros vecinos por tener sus viviendas atrás de sus locales, el Fonden se pasó de largo y se quedaron esperando; algunos tenían un segundo piso arriba de sus locales, tampoco fueron censados y en una de las mesas les dijeron que ya cerró el censo e incluso los tratan como retrasados: les explican que debieron estar al pendiente, cuando la zona está acordonada y prohibieron que estén en ese lugar.

Al respecto, el regidor Arnoldo Heredia reconoció que hay domicilios que no se censaron, al señalar una mesa al fondo de una carpa en la explanada municipal del zócalo de Jojutla, donde deben acudir, pero insistió que a pesar de que hay un cierre formal, se debe incluir a las personas que tienen daños y no fueron integradas.

No obstante, el concejal comentó, “es un porcentaje menor, el 99.9 por ciento fueron censados”, al guiar a dos personas que se presentaron para manifestar, quienes fueron pacientes y esperaron pero no llegaron ni pasaron las brigadas por sus domicilios.

 

Abrirán inconcluso el Paso Exprés

Abrirán inconcluso el Paso Exprés

Protección Civil de Cuernavaca lo impedirá si existe algún riesgo

El Sol De Cuernavaca

local

Afirma el rector que la UAEM entrará al Fonden

Afirma el rector que la UAEM entrará al Fonden

Asegura que son más de 100 los edificios dañados en el campus

Toca el turno a transportistas

Toca el turno a transportistas

Quieren que los avale el gobierno para cambiar el parque vehicular

Penas más severas contra delincuentes menores de edad

Penas más severas contra delincuentes menores de edad

Demandan seguridad, pero también responsabilidad

[VIDEO] Llegará apoyo federal a Jojutla

[VIDEO] Llegará apoyo federal a Jojutla

Apoyará en la reconstrucción de viviendas

Aún hay 500 taxis piratas

Aún hay 500 taxis piratas

Dos mil 811 vehículos sí cumplieron con el proceso

destacados

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

El rey dijo lo anterior en el marco de la entrega de los premios Princesa de Asturias

Sebastian Vettel se lleva la pole en Gran Premio de Singapur

El alemán también logró el récord del circuito, con 1 min 39 seg 491/1000.

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Tienen que recabar  866 mil 593 firmas de apoyo

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

El presidente encabezó un Encuentro Empresarial con la Colectividad Hispano-Mexicana

Nora, la bella taquera de la López Mateos

Nora, la bella taquera de la López Mateos

En su oficio sortea a diario los piropos de los pretendientes, unos más, que han llegado a acosarla y asaltarla