imagotipo

Reanudan campaña contra brucella y tuberculosis

  • Angelina Albarrán
  • en Jojutla

En la comunidad de Ajuchitlán, ayer inició la campaña contra la brucelosis y tuberculosis, como parte de una estrategia de salud para los habitantes de Tlaquiltenango, a fin de que cuenten con un ganado sano.

El presidente municipal, Enrique Alonso, informó que este año se cuenta con el recurso para la participación de ocho mil cabezas de ganado, que podrán recibir la vacuna contra la brucelosis y someterse al barrido ganadero, que consiste en el sangrado del ganado para aplicar detecciones tempranas de tuberculosis.

Estas acciones son fundamentales en el municipio, ya que la producción de productos lácteos es una de las principales fuentes de economía dentro de las comunidades.

El alcalde, a través de la dirección de Desarrollo Agropecuario, trabajó en la gestión para que esta campaña no tenga ningún costo para los ganaderos.

“Hemos logrado concienciarlos respecto a esta actividad, la cual es parte de llevar un saneamiento, pues la brucelosis y la tuberculosis son enfermedades zoonóticas que se transmiten mediante el consumo de la carne o del queso y la crema; aquí, en Tlaquiltenango, sus comunidades en su mayoría son productores de lácteos”.

En este sentido, Enrique Alonso invitó a todos los ganaderos a acercarse a la dirección de Desarrollo Agropecuario para lograr un ganado sano.