imagotipo

Prestan taxistas vehículos a la SMyT

  • Angelina Albarrán
  • en Jojutla

Taxistas de la zona Poniente entregarán dos vehículos en comodato a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), a fin de que se lleven a cabo operativos permanentes en contra de taxis metropolitanos que invaden esta región del estado.

Ante la exigencia de los conductores de medidas preventivas, autoridades de la SMyT han reconocido que no cuentan con la capacidad humana, técnica y financiera para efectuar estas acciones.

La mañana de ayer, líderes taxistas de la zona Poniente sostuvieron una reunión con el subsecretario de Movilidad y Transporte, David Martínez, a quien le exigieron operativos para evitar la invasión de unidades metropolitanas, ya que éstas han mermado la economía de los más de 600 trabajadores del volante de esta parte del estado.

Benjamín Jacobo Santander, presidente de Taxis Alfa, aseguró que la finalidad de esta junta no es llegar a acuerdos, sino exigir que se aplique la ley.

“El 40 por ciento de lo que se llevan debería quedarse entre los trabajadores de Miacatlán, Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río, pero desde hace dos años la invasión se ha incrementado a pesar de los operativos temporales por parte de la SMyT. El problema no se ha solucionado y exigimos que se aplique la ley”.

Por su parte, el subsecretario de la SMyT, David Martínez Martínez, refirió que dichas actividades no pueden llevarse de manera permanente porque “técnica, humana y financieramente no tenemos la capacidad para realizarlos, pero sí de forma esporádica”.

Comentó que un taxi puede dejar pasaje y debe regresarse vacío, ya que de lo contrario está sujeto a una multa aplicada por la Secretaría de Hacienda, de acuerdo con la Ley de Ingresos, ya que la SMyT sólo ejecuta infracciones.

Sin embargo, manifestó que actuarán en sus peticiones; “se han visto afectadas ambas partes. Debemos ser parejos y discutir cuándo se llevarán a cabo los operativos”.

No obstante, Santander aseveró que se han detectado taxis metropolitanos sin placas que han asaltado a habitantes de estos municipios, lo que se suma a las exigencias para efectuar las acciones.

De manera que los taxistas entregarán, el próximo 2 de mayo, dos vehículos para que se rotulen; además de que la SMyT se comprometió a enviar cuatro supervisores para que se realicen operativos permanentemente, por lo que será hasta esa fecha cuando empiecen a trabajar de esta forma.