imagotipo

Politiza el Frente Amplio Morelense las fosas

  • Angelina Albarrán
  • en Jojutla

En una evidente politización de los casos de las fosas comunes de Tetelcingo y de Jojutla, así como de las muertes de periodistas, los integrantes del Frente Amplio Morelense montaron una escenografía teatral en el panteón Pedro Amaro, donde criticaron la ausencia de funcionarios y se autoerigieron en “la voz de los desaparecidos”.

Según Javier Sicilia, vocero del FAM, citaron a funcionarios estatales para “explicar” las investigaciones sobre los cuerpos rescatados y las personas desaparecidas. Como según él no se presentaron, externaron “su repudio”, tras guardar un minuto de silencio por Miriam Rodríguez, madre de una desaparecida de Tamaulipas, así como por el periodista Javier Valdez.

En un montaje tipo teatro, hecho exclusivamente para los medios, los integrantes del Frente Amplio Morelense colocaron sillas vacías en los lugares que, según ellos, estaban designados para funcionarios estatales.

Tras un discurso en el que acusan de todo al Gobierno estatal, revictimizaron a Oliver Wenceslao Navarrete Hernández, a los hermanos Reyes y a cinco personas más encontradas en las fosas de Tetelcingo y Jojutla, en un abierto uso político de los casos.

Y entonces llegó el protagonismo:

“Nosotros somos la voz de los desaparecidos de Tetelcingo y de Jojutla; la voz de los torturados, amordazados y ejecutados;de quienes fueron enterrados en esas condiciones para que ni en la propia muerte encontraran reposo; somos la voz de los bebés y de las mujeres que fueron arrojados de manera inhumana y clandestina”, expresó.

Posteriormente se erigió en el salvador de Morelos: “cuando logremos refundar el Estado de Morelos,el Gobierno estatal pasará a la memoria negra del país”.