imagotipo

Organizan Feria del Queso y Rompope en Tehuixtla

  • Angelina Albarrán
  • en Jojutla

Del 24 al 27 de agosto, 45 productores ofrecerán sus productos

La tercera Feria del Queso, Pan y Rompope de Tehuixtla se realizará del 24 al 27 de agosto.
Este año se sumarán 45 productores a esta iniciativa ciudadana, cuyo objetivo es que se conozca la rica alternativa de los productos derivados de la leche que se producen en la zona Sur.

También se contará con el apoyo de artesanos y prestadores de servicios, además de ofrecer actividades artísticas y culturales.

Este fin de semana, en la comunidad de Tehuixtla, en los Jardines de la Rivera, se llevó a cabo la primera actividad para recabar fondos.

Hubo una parrillada y una expo y degustación de quesos, pan y rompope, marco en el que se dieron a conocer la fechas para la celebración de esta feria en la comunidad de Jojutla.

El comité y equipo organizador informaron que el presupuesto requerido es de 550 mil pesos, ya que además se necesita infraestructura, equipo de sonido y la contratación de los artistas que amenizarán el evento.

La presidente del grupo de productores de esta feria, Benjany Campos Núñez, explicó que participarán alrededor de 45 expositores.

Confiaron en que los medios de comunicación logren que aumente la afluencia de visitantes, pues esperan superar en 30 por ciento la cifra de las ediciones anteriores.

Precisó que se ofertará y ofrecerá una gran cantidad de productos derivados de la leche, como quesos, crema, requesón, rompope, pan, artesanías, cecina, dulces, entre otros.

Reconocieron que cuentan con el apoyo de la Confederación Patronal de la República Mexicana y del Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Economía, de ahí el interés de que crezca y se eleve la calidad de los eventos culturales, para que pueda consolidarse esta feria en favor de los productores.

◗ Cifras y afluencia
Eduardo Gómez Morales, empresario y organizador, precisó que entre el primer año y el segundo hubo un incremento en las ventas del 25 por ciento.

Desglosó que se vendieron en esas ediciones 2.7 toneladas de queso, que es una derrama de 300 mil pesos; y 800 litros de rompope.

De acuerdo a las encuestas de la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla, el 70 por ciento de los visitantes acudieron a la feria por la información que circuló en las redes sociales.
Hubo presencia de personas de Cuernavaca, Puebla, Toluca y esperan que vuelvan otra vez
Destacó que ha funcionado la estructura entre productores, Coparmex y ciudadanos de esta región, ya que se han sumado personas preparadas que trabajan duramente para que Tehuixtla detone la economía de la región.

◗ Actividades culturales
Antonio Leal Espín, del Centro Cultural Jorge Cázares Campos, habló de la coordinación que se ha hecho para impulsar esta feria.
Dijo que ha habido un toque cultural con eventos de calidad y para este año la cartelera es muy ambiciosa, si es que se logra el financiamiento del proyecto.

◗ Más gestiones
La diputada Hortencia Figueroa Peralta, tras reconocer el esfuerzo de los productores y la iniciativa para esta feria, dijo que se trata de impulsar la cultura y la economía en esta zona Sur de Morelos.

“Sabemos que están tocando puertas y con gusto acompañaré las peticiones que hacen ante las secretarías de Economía, Cultura y Turismo, y desde el Congreso local veremos cómo se apoya para que Tehuixtla se pueda posicionar como una zona donde se puedan encontrar muchas cosas y gente muy buena”, resaltó.
Jalil Eduardo Salgado Pedroza, director de Turismo, refrendó el apoyo del Gobierno municipal para apoyar este proyecto.

Aseguró que el alcalde ha dado instrucciones para que los trabajos aterricen en beneficio de la comunidad.