imagotipo

Obligan a los tablajeros a trabajar en el rastro TIF

  • Karina Ortega
  • en Jojutla

No hay pretextos de los ayuntamientos ganaderos y tablajeros para no trabajar en el rastro Tipo Inspección Federal (TIF) una vez que se inaugure en las próximas semanas, así lo dio a conocer el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz Silva.

Lee también: Rehabilitarán carretera Miacatlán-Palpan

En su reciente visita a la zona Poniente de Morelos, el funcionario estatal dijo que una vez que se inaugure el rastro TIF ubicado en el ejido del Llano, en el municipio de Miacatlán, los rastros municipales fungirán como red de frío.

Refutó que aquellos ganaderos o direcciones de ganadería de desarrollo agropecuario hayan dicho que no se ha tenido un acercamiento para comentar sobre el trabajo que se realizará con este sector ganadero.

Dijo que se ha hablado con los alcaldes desde el año pasado, a través de reuniones mediante el Instituto De Desarrollo y Fortalecimiento Municipal De Morelos (IDEFOMM), donde se ha planteado que con dicho rastro se incursionará en la comercialización de primer nivel, porque habrá un producto de calidad, no sólo para el consumo de los Morelenses, sino también para competir a nivel nacional y vender en cadenas comerciales.

Por ello, dijo que en su momento planteó a los presidentes municipales la necesidad de aprovechar la infraestructura de los rastros, para convertirla en una red de refrigeración, “y es que hoy los rastros municipales no son sostenibles, y si ya tenemos donde matar a los animales, con un producto de primer nivel, no veo ningún sentido para buscar hacerlo en otros lado, sobre todo por el costo que implica un rastro TIF, además está ubicado en una zona ganadera”.

Con respecto a las distancias, ya que, algunos ganaderos argumentaban que los trayectos de traslado son largos y saldría más caro ir a Miacatlán, dijo que hace unos años tuvo la oportunidad de acudir al Bajío donde comprobó que hay municipios donde recorren una distancia de 400 kilómetros hasta el rastro que está en Sílao, en contraste con Morelos donde son más cortos los tramos carreteros y ese no es un argumentó valido, expresó.

“Estamos buscando que esté en las mejores condiciones, y habrá un área adicional, donde se dará servicio de corte, deshuese y la carne saldrá preparada y lista para colocarse en las tiendas y mercados, es un plus que va ser atractivo para la gente que sacrifique su ganado”, finalizó.