imagotipo

Incrementan 15% enfermedades gastrointestinales

  • Karina Ortega
  • en Jojutla

Derivado del incremento de las altas temperaturas en las últimas semanas, también han aumentando las enfermedades gastrointestinales de 10 a 15 por ciento en las unidades de Salud.

Las autoridades de Puente de Ixtla refirieron que en días pasados las temperaturas en esa localidad han alcanzado los 40 o 41 grados, lo que ha generado un ligero crecimiento en el número de personas deshidratadas y con padecimientos gastrointestinales.

Por ello, señalaron que las acciones de prevención se deben de reforzar en todos los sectores, sobre todo en los menores de cinco años y adultos mayores, quienes son más vulnerables.

El ascenso del calor ocasiona golpes de calor en la ciudadanía. Por tal motivo exhortaron a las familias a llevar a la práctica algunas las siguientes recomendaciones, a fin de evitar enfermedades:

– Preparar los alimentos de manera higiénica.

– Desinfectar frutas y verduras.

– Conservar los alimentos refrigerados, sobre todo los mariscos.

– Hervir el agua o consumir sólo de garrafón.

Sin embargo, refirieron que en caso de presentar síntomas, como evacuaciones líquidas de forma prolongada y signos de sangre o moco al evacuar, tienen que acudir de inmediato al centro de Salud más cercano y tomar suero oral.

Asimismo, explicaron que las señales de un golpe de calor son sed intensa, boca seca, temperatura corporal mayor a los 39 grados, sudoración excesiva, mareas, sensación de calor sofocante y dolor de cabeza.