imagotipo

Inauguran camino Coatetelco – El Rodeo

  • Karina Ortega
  • en Jojutla

Con una inversión de 20 millones de pesos entre los tres niveles de gobierno, ayer se inauguró el camino Interlagos Coatetelco-Rodeo.

Alrededor de cinco mil habitantes de estas comunidades, así como cientos de turistas, serán los beneficiados.

A las 11:00 horas, en el kilómetro 11+000, se llevó a cabo la inauguración del camino de asfalto con una longitud de 4.5 kilómetros en el municipio de Miacatlán.

La directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, acompañada por la delegada de la CDI, Rosbelia Benítez Bello; así como la secretaria de Desarrollo Social, Blanca Estela Almazo Rogel; el presidente municipal, Francisco León y Vélez Rivera, cortaron el listón de esta obra que se efectuó en etapas y duró tres años en construcción.

Mayorga Delgado aseveró que esta conexión de los dos lagos tendrá una comunicación vía terrestre y permitirá que los programas sociales lleguen con mayor rapidez a las familias de estas localidades.

Dijo que la CDI trabaja “a nivel nacional en obras sociales e infraestructura, a fin de acercar los servicios de salud para que les lleguen más rápido a quienes los necesitan.

Asimismo, contarán con una eléctrica, pues más de 300 habitantes que no tenían luz.

“También apoyamos con proyectos productivos para que sean exitosos y que los grupos indígenas puedan tener ingresos; en esta ocasión se tiene una expo de lo que se ha hecho al respecto en el estado de Morelos”, explicó.

En la entidad, el cuatro por ciento de la población es indígena, a la cual se le ha auxiliado con infraestructura básica, como red de agua potable, drenaje y luz.

Respecto a la municipalización de las comunidades de Tetelcingo, Hueyapan, Coatetelco y Xoxocotla, dijo que deben de ir respaldas por el pueblo y que sea legítimamente una localidad indígena aprobada por la ley del Gobierno del estado, Congresos y que se encuentre dentro del registro a nivel nacional.

En México, por el momento, son 700 los conformados municipios indígenas.

Después del acto protocolario acudieron a la comunidad de Coatetelco, donde se entregaron certificados productivos de apoyos a quienes elaboran muñecas, canastas de mimbre, entre otras.

Ahí se dio a conocer que en cuatro años se han ejecutado 32 millones de pesos para infraestructura en comunidades indígenas.

En la administración del gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu se han invertido 516 millones de pesos en 163 obras de infraestructura, lo cual ha beneficiado a 175 mil personas indígenas.

Blanca Almazo Rogel, secretaria de Desarrollo Social de Morelos, dijo que por primera vez se ha invertido un gran número de recursos económicos.

Detalló que se erogaron 135 millones de pesos durante los años 2003 al 2016 para obras de infraestructura que tienen en localidades indígenas, todo con el fin de mejorar el nivel de vida.

“Es grato saber que en Coatetelco hay una organización, y es un orgullo que sus raíces les hayan permitido ser un municipio indígena», puntualizó.

En este acto, el presidente municipal, Francisco León y Vélez Rivera, agradeció el apoyo de la CDI y del Gobierno del estado para que este camino de más de cuatro kilómetros que sin duda comunica ambos lagos en menos de cinco minutos.

El edil, que por tercera ocasión está al frente de este municipio, dijo que la obra permitirá el progreso de las comunidades más marginadas, en este caso de una que avanza en el proceso de su municipalización.

También acudieron los beneficiarios de proyectos productivos como Tepoztlán, Temixco, Yecapix-tla, Xochitepec, Yecapixtla, Miaca-tlán, Tetela del Volcán; al igual que los presidentes municipales de Atla-tlahucan y Tetela del Monte, Esteban Hernández y Ana Bertha Haro Sánchez, respecticamente.

León y Vélez Rivera entregó un reconocimiento a la directora general de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, por el trabajo que se ha hecho en todo el estado de Morelos por este sector, gracias a la coordinación con la delegada en Morelos, Rosbelia Benítez Bello.

Posteriormente se llevó a cabo un recorrido por la expo artesanal, donde hubo platillos típicos de Morelos, así como artesanías de las comunidades indígenas.

Habrá misas en sedes alternas

Habrá misas en sedes alternas

Los horarios serán los mismos que cualquier domingo

Aurelia Torres

local

Saltillo se hace presente

Saltillo se hace presente

Luego de 18 horas de viaje, llegó a Cuautla una brigadada de jóvenes

Perdimos todo, pero su apoyo fortalece

Perdimos todo, pero su apoyo fortalece

Lo poco que quedó tras el temblor, ahora se está mojando

Dosifican apoyos en Nepopualco

Dosifican apoyos en Nepopualco

3 viviendas fueron derrumbadas, 50 presentarían daños importantes

Viven con miedo, pero se rehúsan a dejar su casa

Viven con miedo, pero se rehúsan a dejar su casa

La vivienda de las hermanas Tepectzin está a punto de colapsar

Morelos no está solo: Graco

Morelos no está solo: Graco

Se unen rescatistas a favor de la entidad

destacados

Finaliza el transporte gratuito

Finaliza el transporte gratuito

La mayoría de los transportes masivos públicos de la Ciudad de México comienzan a regularizarse

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

Brenda Nayeli fue rescatada de un derrumbe de Jojutla

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

El Colegio City College se solidarizó con la comunidad escolar Enrique Rébsamen

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Falsos damnificados aprovechan donaciones denuncian vecinos

Permean normas antisísmicas de construcción

Permean normas antisísmicas de construcción

En la CDMX, los edificios más altos resistieron el impacto del sismo, algunos con afectaciones estructurales