imagotipo

Frena contrato por 30 años participación en la PVRS de Tlaltizapán

  • Angelina Albarrán
  • en Jojutla

El alcalde de Zacatepec, Francisco Salinas Sánchez, informó que sí van a “entrarle a la Planta Valorizadora” pero que primero tienen que socializar el proyecto, pues el convenio establece condiciones de trabajo a 30 años, detalle que, dijo, por ahora está detenido en el Cabildo y por eso no se han cerrado los acuerdos.

Reconoció que deben participar en el traslado de basura del municipio de Zacatepec a Tlaltizapán, donde se encuentra la planta, por lo cual reiteró que no se oponen al proyecto y que se ha hecho todo para cerrar el tiradero a cielo abierto.

“Pero hay un detallito por ahí, que nos piden que se firme el convenio a 30 años, fuera de mi periodo de gobierno, lo que ha generado una serie de especulaciones de que nos van a dar dinero”, dijo.

Precisamente argumentó esto para justificar que eso los está frenando un poco, porque la gente ya está preguntando “cuánto dinero nos van a dar por ese convenio”.

Agregó: “Todo esto se dará a conocer en un Cabildo abierto para informar claramente las condiciones y cómo es el proyecto, para que la gente deje de especular, porque no hay dinero de por medio y que el municipio tendrá que pagar para llevar y dejar la basura a esa planta”.

Aceptó que detrás este convenio no hay nada malo y dijo que la Secretaría de Desarrollo Sustentable “nos ha apoyado, por lo que en 15 días o a más tardar en un mes estaríamos llevando la basura a la planta valorizadora.

“Yo no me ahorraría nada, yo sólo les doy permiso a las camionetas para la recolección de la basura y no pago ni choferes ni gasolina”, dijo al dar a conocer que ahora sí tendrán que pagar combustible.

Reveló lo que era un secreto a voces: el Ayuntamiento de Zacatepec no está pagando gasolina ni vehículos para la recolección de desechos, ya que las camionetas o camiones de recolección son particulares y por eso exigen “la propina”.

Finalmente aceptó que el municipio no cuenta con parque vehicular para hacer el servicio que hacen particulares.