imagotipo

Exhortan a redoblar acciones contra el dengue

  • Angelina Albarrán
  • en Jojutla

Jojutla, Tlaltizapán, Amacuzac y Puente de Ixtla, con mayor número de casos sospechosos: Hernández Castrejón

Amacuzac, Puente de Ixtla, Jojutla y Tlaltizapán son los municipios con mayores casos sospechosos de dengue, aunque de todas las muestras de sangre analizadas no se han detectado contagiados.

En cuanto a picaduras de alacranes, se han reducido en 50 por ciento en comparación al año pasado, dio a conocer la jefa de la Jurisdicción Sanitaria II, María Leticia Hernández Castrejón.

Tras reunirse con las autoridades de salud de los cinco municipios que atiende esta jurisdicción, la funcionaria habló de la necesidad de redoblar acciones en los trabajos que se hacen en conjunto para la prevención y promoción de la salud en la población.

Hizo hincapié en reforzar las medidas preventivas sobre la proliferación del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, así como las picaduras de alacranes y chinche besucona, trasmisora del mal de Chagas.

Reveló que en la intoxicación por picadura de alacrán, el comparativo de 2014 a 2016 demuestra que las cifras fueron altas; sin embargo, a mitad de este año se han registrado 50 por ciento menos que en 2016, sobre todo en los municipios de Amacuzac y Puente de Ixtla, donde se contabilizaron más casos.

Y en el caso de dengue, las demarcaciones con mayor riesgo son Jojutla, Tlaltizapán, Amacuzac y Puente de Ixtla.
Hernández Castrejón reiteró el llamado a la población para redoblar y reforzar las medidas preventivas, entre las cuales está la descacharrización de las áreas del hogar.

Insistió que la Jurisdicción Sanitaria II apoya con las brigadas de vectores, quienes realizan visitas y trabajos de prevención y promoción domiciliarios.

Reconoció que hasta la fecha se ha trabajado en forma coordinada gracias a la disponibilidad y voluntad política de las autoridades municipales.