imagotipo

Exhibirán una copia facsímil de la Constitución Política de 1917

  • Angelina Albarrán
  • en Jojutla

Durante la sexta reunión del Consejo Consultivo Ciudadano de Jojutla, que se llevó a cabo en la Antigua Estación del tren interoceánico, los participantes acordaron conmemorar el centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se exhibirá de manera pública una copia facsímil de la de 1917.

Miguel Ángel López Vargas, secretario técnico del comité encargado de los festejos, dio a conocer que el texto que se mostrará es una réplica de la original, la cual consta de 21 mil 170 palabras, con 136 artículos escritos a mano por un calígrafo del estado de Querétaro.

Jojutla tienen una oportunidad historia de mostrar en una vitrina especial este importante documento del que solo existe mil ejemplares, los cuales se distribuyeron en el país para ser presentados públicamente en el marco del 100 aniversario de la Carta Magna.

Manifestó que por iniciativa del presidente municipal, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, se logró contactar al director general de promoción a la historia, del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, quien facilitó, en calidad de préstamo al Ayuntamiento de Jojutla, uno de los mil duplicados que se hicieron.

Este escrito forma parte de la historia estatal, pues de los 209 constituyentes que firmaron la constitución, tres eran de Morelos, y uno de ellos, Álvaro Alcázar, era diputado por el distrito de Jojutla, por lo que debe ser una doble celebración, refirió López Vargas.

Asimismo, comentó que dicha reproducción fue exhibida por primera vez en Jojutla durante los festejos de la comunidad del Jicarero, efectuados el viernes 24 de febrero, en la escuela primaria “Narciso Mendoza”.